TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, junio 19, 2009

CHILE LACTEO En cónclave lecheros piden cambios para proteger mercado local

CHILE LACTEO: lecheros chilenos

En cónclave lecheros piden cambios para proteger mercado local

N.Saavedra/L.Gómez



Un llamado al gobierno para que revise sus políticas tendientes a evitar una distorsión de las importaciones lácteas, efectuaron en Valdivia los principales productores del rubro en el marco de su cónclave anual, Chilelácteo.

"Creemos que a nivel público ha llegado el momento de derribar mitos y reconocer que ante prácticas evidentemente distorsionadoras del comercio internacional, necesitamos medidas oportunas y una legislación proactiva y eficaz, con la cual aún no contamos", señaló el presidente de Fedeleche, Dieter Konow.

Al respecto, recordó que en el sector están enfrentando la aparición de productos lácteos importados que se fabrican con importantes subsidios.

La crítica de las empresas productoras locales está ligada a la internación de lácteos desde Argentina, país que ha implementado una batería de apoyo financiero al rubro.

"Hay productos lácteos importados que cuentan con elevados subsidios  de las tesorerías de sus respectivos gobiernos, contra los cuales nuestro sector no tiene defensa alguna, si no se toman medidas a la mayor brevedad posible", agregó el representante gremial.

Problemas de financiamiento

La falta en la flexibilidad de financiamiento también acaparó la agenda de "Chile lácteo".

Los empresarios manifestaron que han notado una rigidez por parte de la banca, sobre todo, para operaciones con las empresas de menor tamaño.

"La industria mediana ha tenido dificultades de acceso al crédito, ha sido restringido, se ha avanzado, pero con lentitud", resaltó Konow.

Por su parte, el gobierno, a través del subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, expresó que han tomado contacto con la banca para que ésta flexibilice su postura.

Según explicó el subsecretario, si bien la Corfo cuenta con los instrumentos financieros suficientes para facilitar el acceso al crédito a la industria de productores lecheros, el organismo estatal debe entregar estos recursos a través de la banca privadas. Este último sector, subrayó, no ha estado disponible para el otorgamiento de recursos  con la rapidez esperada.

Productores protestan a nivel mundial

La situación de estrechez que atraviesa el sector lácteo en Chile es reflejo de los ajustes de la demanda a nivel mundial y los menores precios que se han registrado a raíz de ello.

Las reacciones frente a la crisis del sector vienen de todas partes del mundo.

En Francia y Bruselas, los productores lecheros protestaron frente a dependencias de Danone, quejándose por los bajos precios que están pagando las grandes procesadoras europeas.

También en Francia los supermercados han protagonizado quiebres en sus stocks, debido a que los empresarios lecheros han bloqueado el abastecimiento de lácteos en cadenas como Carrefour, señalando que los costos de producción se han hecho insostenibles de cubrir.

La protestas también llegaron a la Comisión Europea, donde los productores realizaron las mismas quejas.

Otro tema que preocupa a nivel mundial es que Fonterra -Neocelandesa que en Chile controla las operaciones de Soprole- rebajó en un promedio de 14% los precios que pagó por la leche en su última subasta. Lo anterior, se tradujo en una muy mala señal a nivel mundial.

En Estados Unidos, en tanto, consideran que después de la temporada de verano un buen número de productores desaparecerá.


Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: