TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, junio 19, 2009

banca: Tras declaraciones de hernán somerville, Diputados pedirán investigar a bancos retail por uso de deuda positiva

TRAFICO DE INFORMACION DE PERSONAS Y COMERCIAL
Tras declaraciones de hernán somerville

Diputados pedirán investigar a bancos retail por uso de deuda positiva

Nicolás Cáceres E.



Al rojo se encuentra la disputa entre el comercio y la banca luego que el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, señalara el pasado lunes que los bancos ligados a casas comerciales conocen la información positiva del sistema financiero.



Las declaraciones del líder gremial no sólo molestaron a los retailers, sino que además provocaron que el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Gonzalo Arenas (UDI), oficialice el próximo 30 de junio a la Superintendencia de Bancos una investigación sobre un eventual traspaso de información positiva de estos bancos a sus matrices.

"Se hará un oficio a la Superintendencia porque éste es el órgano competente para investigar las infracciones a la Ley General de Bancos. Se enviará el próximo martes una vez que esto se acuerde con todos los miembros de la Comisión", indicó Arenas.

Esta semana Hernán Somerville tensionó el debate sobre el proyecto de deuda consolidada al señalar que "si vamos a encender el gas al tema de la propiedad de las bases de datos, puedo señalar que la información consolidada de bancos opera ampliamente en el comercio hace muchos años, hay bancos del retail que tienen esa información y yo jamás me he opuesto a que esta información circule".

En la exposición que realizó frente a la Comisión de Economía, agregó que "jamás me van a escuchar dar una opinión diciendo que la información consolidada de bancos no debe estar en otros otorgantes de crédito".

Tras este episodio, el diputado Arenas indicó que "la Superintendencia no tendrá un plazo establecido para responder el oficio, pero esperamos que nos dé una respuesta durante el proceso de tramitación del proyecto de Ley porque consideramos que éste un tema importante y significa que el consolidado de deuda en la práctica existe, se estaría utilizando y sin ningún resguardo de los derechos que se establecen en el proyecto de Ley".


Bancos retail molestos

Las declaraciones de Somerville causaron molestia al interior de los bancos relacionados a casas comerciales, es decir, Banco Falabella, Banco Paris y Banco Ripley.

Según comentan altas fuentes de la industria, el descontento incluso llegó hasta las oficinas de la Asociación de Bancos, donde se conversó este tema durante una reunión almuerzo efectuada ayer.

"Somerville señaló que había sido un mal entendido y que nunca quiso decir lo que dijo", señaló un asistente.

Pese a esto, trascendió que los bancos del retail habrían enviado tres cartas al presidente de la Asociación gremial para manifestarle su desacuerdo por las declaraciones, a la vez que esperan una rectificación.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: