TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, junio 19, 2009

Europa: reacción fulminante a discurso de Jamenei

Europa: reacción fulminante a discurso de Jamenei

 

La Unión Europea en su conjunto, y Alemania en particular, reaccionaron de manera inmediata y clara ante la alocución del líder relgioso iraní, el ayatolá Ali Jamenei. Pidieron revisión electoral.

 

Los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) pidieron hoy una revisión de los resultados electorales en Irán, a la vez que mostraron su preocupación por la acusaciones de fraude por parte de la oposición en el país persa, según declaraciones de Jan Kohout, ministro de Exteriores checo.

Kohout, que preside actualmente el Consejo de ministros de Exteriores como presidente de turno de la UE, señaló en una comparecencia tras la cumbre comunitaria en Bruselas que los países comunitarios apoyan la exigencias de un nuevo escrutinio.

"La estabilidad no puede ser recuperada reprimiendo a manifestantes pacíficos", dijo Kohout. "Sólo puede haber estabilidad si se revisa e investiga el proceso electoral", agregó.

En el "contexto regional", dijo también el presidente del consejo europeo, "ha surgido una nueva situación, que nosotros seguimos con detenimiento".

Tras las elecciones presidenciales de la semana pasada, el actual mandatario, Mahmud Ahmadineyad, fue declarado ganador oficial de los comicios. El líder opositor Mir Hussein Mussavi no reconoce los resultados.

Miles de sus seguidores protestan desde hace días en las calles de Teherán, pese a la prohibición de las marchas y de la represión por parte de las fuerzas del Estado.

Enojo en Londres

El Gobierno británico convocó hoy al embajador iraní en Londres para protestar por el malestar que han causado las palabras del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, sobre Reino Unido, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores en Londres.

El embajador Rasul Movaheddian ha sido convocado para esta tarde. Jamenei dijo en su discurso ante miles de personas en Teherán que los países occidentales habían mostrado su enemistad hacia Irán y calificó al Gobierno británico como el más "malvado de todos".

En Bruselas, la canciller Angela Merkel calificó la alocución de Jamenei como "decepcionante". El ministro germano de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, afirmó que el discurso "no correspondió a las expectativas. Lo dicho por Jamenei no bastará para evitar una escalación en el conflicto".

Jamenei apoya a Ahmadineyad

El líder de la república islámica de Irán se ha decidido, y lo ha hecho a favor del presidente Mahmud Ahmadineyad. Sus puntos de vista son similares a los del presidente, afirmó el ayatolá Ali Jamenei, quien aseguró además que no hubo ningún tipo de fraude electoral.

Algo así "no existe en nuestro sistema (político)". Los candidatos rivales, entre ellos el líder de la oposición, Mir Hussein Mussavi, pueden protestar y estar presentes en las investigaciones, e incluso realizar "el recuento de algunas urnas", pero todo a través de los canales legales, subrayó la máxima autoridad política y religiosa del país.

Y esos canales legales a los que se refiere Jamenei son el Ministerio del Interior y el Consejo de Guardianes, dos entidades próximas a Ahmadineyad.

"Hay que detener las manifestaciones masivas en las calles", añadió Jamenei , quien subrayó a su vez durante las plegarias del viernes en la universidad de Teherán que el "sistema no se deja intimidar por esas iniciativas".

 

EL/dpa/afp/ap

Editora: Cristina Papaleo

 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: