TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, febrero 06, 2008

Ravinet apoya a Santelices y dice que gobierno conocía su situación judicial

Ravinet apoya a Santelices y dice que gobierno conocía su situación judicial

El ex ministro de Defensa de Ricardo Lagos contradice la versión del actual titular de la cartera, José Goñi. "Cuando un general se nombra en un cargo y se asciende, el gobierno recibe todos los antecedentes de su carrera. Más aún en este caso, en que había sido sobreseído en un caso de derechos humanos", dijo Ravinet desde Pucón.

Juan Andrés Quezada y José Miguel Wilson


En un alto de sus vacaciones en Pucón, el ex titular de Defensa Jaime Ravinet defendió el profesionalismo del renunciado general Gonzalo Santelices y señaló que el gobierno estaba enterado de la situación judicial del alto oficial, quien en 2002 declaró ante el juez Juan Guzmán por el caso Caravana de la Muerte.

"Naturalmente que el gobierno conocía sus antecedentes. Cuando un general se nombra en un cargo y se asciende, el gobierno recibe todos los antecedentes de su carrera. Más aún en este caso, en que había sido sobreseído en un caso de derechos humanos", comentó el ex ministro, quien en 2004 sucedió a Michelle Bachelet en la cartera.

Los dichos de Ravinet -que contravienen la versión del ministro de Defensa, José Goñi, quien dijo que el gobierno no conocía el pasado judicial de Santelices- son respaldados por altas fuentes castrenses, que señalan que es difícil pensar que las autoridades no supieran del caso de Santelices.

El alto oficial ascendió en 2003 durante la gestión en Defensa de Bachelet, quien fue la encargada de visar sus antecedentes.

Ayer, en declaraciones a La Segunda, el ex el jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre dijo que el renunciado general "jamás escondió su pasado". En tanto, Santelices expresó al vespertino que sus superiores fueron informados de su declaración al juez Guzmán, pero que mantuvo en reserva el contenido.

Si bien su vinculación con el caso Caravana era un hecho poco conocido, era un dato público.
En el libro del periodista Jorge Escalante "La misión era matar", publicado en 2000, se menciona que el teniente Santelices fue uno de los oficiales, según consta en actas de Gendarmería, que en septiembre de 1973 retiraron de la cárcel de Antofagasta 14 detenidos que fueron ejecutados. Esto se complementa con el libro los "Zarpazos del Puma", de Patricia Verdugo (1985), que si bien no menciona a Santelices, detalla el caso de los presos acribillados en la Quebrada del Way.

Ayer, el vocero Francisco Vidal reiteró en Radio Cooperativa que el gobierno no conocía los antecedentes judiciales de Santelices. Explicó que si bien el ex general era menor de edad cuando se cometieron los crímenes, durante 29 años no había informado los hechos. Consultado respecto de si en esas circunstancias Santelices tiene una responsabilidad política, Vidal respondió "deduce bien usted".

BACHELET Y LOS ASCENSOS
En octubre de 2005 (en medio del episodio de acusaciones contra el general Eduardo Aldunate, entonces segundo jefe militar en Haití), Bachelet, convertida en candidata, reveló que en Defensa reformó con los comandantes en jefe el protocolo de revisión de antecedentes de futuros generales.

El diseño contemplaba que los jefes castrenses se comprometían a proponer personas que no tuvieran "antecedentes inadecuados" y luego el ministerio encargaba una investigación a las policías y tribunales.

El episodio, que abrió tensiones dentro del Ejército, fue atacado ayer por la Alianza. Consultado al respecto, Vidal respondió: "Esto tiene algo de bueno, porque de repente esta gente se olvida de lo que hicieron hace 17 años (...)".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: