TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, febrero 06, 2008

que ministro de mineria no hable de lo que no sabe

posiciones diferentes ante resoluciones de la Dirección del Trabajo:

 Senador Juan Pablo Letelier
<P>Gabinete discrepa por contratistas</P>
El ministro del Trabajo recibió al senador PS Juan Pablo Letelier y a un grupo de trabajadores contratistas de Codelco que no pertenecen a la Confedereación de Trabajadores del Cobre, liderada por Cristián Cuevas. Foto: Leandro Chávez.
Miércoles 6 de febrero de 2008 _NOM_SECCION1
Por Carlos Alonso / La Nación

Los ministros del Trabajo y de Minería mantienen posiciones diferentes ante resoluciones de la Dirección del Trabajo

Gabinete discrepa por contratistas

El titular del Trabajo, Osvaldo Andrade, dijo que los dictámenes no obligan a internalizar trabajadores, mientras que el senador PS Juan Pablo Letelier llamó al ministro de Minería a "no hablar de lo que no se sabe".



Dividido -igual que las cortes de apelaciones- se encuentra el gabinete frente al conflicto por los trabajadores contratistas de Codelco. Ayer, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, señaló que "hace falta ver con mayor detención lo que dice el acta del ente fiscalizador, porque en ninguna parte habla de internalizar trabajadores".

Con esta declaración, el titular del Trabajo contradecía directamente lo expresado el lunes por el ministro de Minería, Santiago González, quien sostuvo que la Dirección del Trabajo no está facultada para ordenar la internalización de empleados.

Andrade se pronunció con respecto al tema luego de recibir al senador Juan Pablo Letelier, quien llegó acompañado de los dirigentes de la agrupación de sindicatos contratistas, los que el 23 de julio pasado firmaron un acuerdo con la firma estatal para mejorar sus condiciones laborales, desconociendo la movilización que en ese momento llevaba a cabo la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

Discrepancia

Esta no es la primera discrepancia que protagoniza el titular del Trabajo. Durante el proceso de aprobación de la reforma provisional, se enfrentó al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, por la creación de una AFP estatal.

Ahora, Andrade enfatizó que lo sucedido es una confusión, "porque lo que expresa el informe de la Dirección del Trabajo es que la empresa tiene que regularizar la situación que existe, formar una relación legal y más sana con los subcontratados. Eso me parece razonable y posible de hacer y no tiene nada que ver con internalizar trabajadores", manifestó.

En cuanto a los dichos de su homólogo de Minería, Andrade sostuvo que "no quiero hacer juicios al respecto, sólo me limito a decir que el acta a la que se refiere en ninguna parte señala, ni implícitamente, lo que se ha concluido", añadió.

Por su parte, González ratificó sus dichos en favor de Codelco -empresa en la que, en su rol de ministro de Minería, actúa como presidente del directorio- "porque los tribunales nos están dando la razón", señaló.

En tanto, el senador (PS) Juan Pablo Letelier, comentó que "el ministro de Minería desconoce la realidad. Por eso, le digo con el mayor respeto, la ignorancia siempre es superable, porque no es correcto hablar de situaciones que no se saben", remarcó.

A su vez, el líder de la Agrupación de Sindicatos Contratistas, Miguel Carreño, comentó que su agrupación no se moviliza "tirando piedras ni escondiendo la cara, como sí lo hacen otros que son extremistas", aludiendo a la CTC, organización liderada por Cristián Cuevas.


Personal de Planta

El ministro de Minería, Santiago González, recibió ayer al presidente de la Federación de Trabajadores de Codelco, Raimundo Espinoza. En la ocasión, se planteó la postura de los trabajadores del cobre respecto del compromiso que mantiene el Gobierno en la venta de la minera Gaby. En esa línea, el dirigente afirmó que "la posición nuestra es que Gaby debe ser 100% explotada por Codelco, y es una postura que vamos a defender". En tanto, González insistió en que "soy partidario de que los compromisos que asume el Estado se tienen que respetar", señaló.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: