TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, febrero 06, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= josé manuel ramírez se refiere a escenario judicial del ex presidente del tren estatal

josé manuel ramírez se refiere a escenario judicial del ex presidente del tren estatal

Fiscal de caso EFE admite "decisión de formalizar" a Luis Ajenjo por asesoría

(Publicado : 6/2/2008, 5:0 horas)



"Cuando realicemos las cosas que están pendientes tomaremos una decisión y nuestra decisión es de formalizar", señaló Ramírez en torno a las implicancias de la asesoría ligada a Patricio De Gregorio.


Marco Gutiérrez V.



Las declaraciones del ex gerente de administración y finanzas de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Claudio Carreño, quien ayer quedó en libertad provisional, han dado origen a varias aristas que está investigando el ministro Omar Astudillo -designado por la Corte Suprema- como la Fiscalía Regional Centro Norte -liderada por Sonia Rojas-, en torno a las irregularidades ocurridas en el tren fiscal especialmente entre 2003 y 2005, cuando la firma invirtió US$ 1.140 millones en su plan trienal.

Los nombres del ex presidente de EFE, Luis Ajenjo, y el ex gerente general, Eduardo Castillo, pasaron a sonar con más fuerza a ser parte de este proceso judicial, tras una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) por malversación de fondos públicos ligados a una asesoría de $ 14 millones contratada por la adminitración de Ajenjo con Patricio De Gregorio (hermano del actual presidente del Banco Central, José De Gregorio) para la venta de unos derechos de agua de la compañía.

Ahora el fiscal del Ministerio Público, José Manuel Ramírez -brazo derecho de Sonia Rojas en el caso- decidió comentar el impacto de esta investigación para el ex timonel de EFE y afirmó que existe la "decisión de formalizar".

-¿El ex gerente general de EFE y el ex presidente Luis Ajenjo tendrán que declarar?

-Es posible, en el momento en que la fiscal regional tome la decisión. En la querella del CDE, como la de un grupo de parlamentarios, se relaciona a estas dos personas como responsables de delitos vinculados con las asesorías que prestó Patricio de Gregorio.

-Son los $ 14 millones...

-Claro. Existen estas dos querellas, sin perjuicio de que ese tema lo estamos investigando desde octubre. El señor De Gregorio prestó a fines de noviembre pasado una declaración que es la que se ha publicitado. Pero Ajenjo y Castillo no han sido citados por este tema.

Luis Ajenjo prestó una vez una declaración en calidad de testigo, pero por el tema Evasa y no por esta asesoría .



Posibles penas

-¿Se puede estimar alguna consecuencia legal para Ajenjo por esta asesoría?

-Cuando este tema pueda ser cerrado y tengamos los suficientes antecedentes, ahí la fiscalía tomará la decisión de formalizar o no.

-¿Y eso que implicaría?

-Eso se determinará cuando tengamos todos los antecedentes. Probablemente, podría ser un delito de fraude al fisco, en los términos en que lo ha indicado Carreño. Pero podría cambiar a otra figura penal.

-¿Y la sanción para esa figura?

-La sanción y la determinación que una persona es responsable no son funciones que corresponadan al Ministerio Público, sino de los tribunales...

Lo que sí puedo señalar es que en general los delitos funcionarios tienen penas de presidio menor, que no llegan a superar los cinco años. Esto puede ser reducido o aumentado por efectos de reiteración.

-¿En el peor de los casos podría condenarse a cinco años a Ajenjo?

-Habría que ver, estos son los delitos que tememos a estas alturas preliminarmente, pensamos que pueden existir, pero también podría darse una situación de que haya delitos reiterados, entonces ahí la pena sube, una pena superior a la que usted indica.

-¿Cuándo van a tener claridad sobre la responsabilidad de Ajenjo?

-No le puedo indicar un tiempo, sino que cuando realicemos las cosas que están pendientes tomaremos una decisión y nuestra decisión es de formalizar. Pero luego de eso igual sigue todo un proceso de investigación, además, que es una etapa preliminar dentro del procedimiento, porque estamos todavía bastante lejos de una condena por ejemplo.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: