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Luego de hacer un exhaustivo estudio de cuánto cobran cada una de las autopistas urbanas en los horarios de mayor congestión, el presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades denunció cobros abusivos y enriquecimiento ilícito de las concesionarias en los horarios de saturación. "Es inconcebible que autopistas como Costanera Norte y Vespucio Sur estén cobrando tarifas de saturación que significan un 60 por ciento más de los costos de los tags", aseguró Hasbún, haciendo hincapié que las congestiones se producen por un mal diseño hecho "a propósito" por las concesionarias. El también alcalde de Estación Central señaló como principal responsable al Ministerio de Obras Públicas, ya que a raíz de los errores de diseño de las carreteras se estén generando atochamientos y que en virtud de estas congestiones y de los anexos de los contratos que suscribieron las concesionarias con el Ministerio, las empresas estén hoy facultadas a realizar cobros diferenciados por saturación. El edil hizo un recorrido por las autopistas urbanas, constatando que sólo Costanera Norte y Vespucio Sur aplican tarifa de saturación, a diferencia de Vespucio Norte Express y Autopista Central, que sólo tienen cobros diferidos para horario base y horario punta. Además, planteó la posibilidad de modificar los contratos para impedir que los usuarios continúen pagando "de forma excesiva", para lo que pedirá a la Contraloría General de la República que fiscalice la legalidad de los documentos. |
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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