TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, febrero 06, 2008

Adrián Ventura LA NACION , ARGENTINA

Justicia

Los índices que más incomodan

Por Adrián Ventura

Miércoles 6 de febrero de 2008 | Publicado en la Edición impresa 

El gobierno argentino parece creer que el precio de las materias primas es un blindaje frente a la grave crisis financiera internacional y, por eso, se entretiene en realizar jugadas políticas antes que gestión de gobierno. Pero el país sigue padeciendo una grave deficiencia: la inseguridad jurídica, de la que nadie tomó nota.

La inseguridad jurídica, según explicó a LA NACION el presidente de la American Bar Association (el colegio de abogados norteamericano), William Neukom, engloba el sometimiento de los gobernantes a las leyes, el respeto de los derechos fundamentales y la transparencia en los procesos de sanción y aplicación de las leyes por el Congreso y por la Justicia.

Pero la seguridad jurídica no es un asunto sólo del derecho y también tiene una lectura económica: hace una semana, LA NACION publicó el índice de libertad económica que elabora la Heritage Foundattion/Wall Street Journal, que colocó al país en un relegado puesto 108, entre 157 naciones, muy lejos de Hong Kong, Irlanda, Estados Unidos o Chile.

Si se miran más de cerca los indicadores usados -libertad de precios, fiscal, monetaria, económica y de inversiones, la facilidad para realizar negocios, el respeto al derecho de propiedad y el grado de corrupción- se advierte que la seguridad, la libertad económica y la existencia de escándalos mediáticos (por ejemplo, el caso de los autos o de la valija venezolana) son tres caras de la misma moneda.

Nada de esto es nuevo, pues desde hace muchos años la Argentina mide mal:

  • En 2007, el World Economic Forum (WEF) indicó que Chile, Brasil y Colombia son los países mas atractivos de la región para inversiones en infraestructura, mientras que los peores son la Argentina, Venezuela y Bolivia.


  • Según otro índice del WEF sobre Competitvidad Global, la Argentina se desplomó en los últimos dos años hasta el puesto 83.


  • A su vez, según el índice Paying Taxes ("pagando impuestos") 2008, la Argentina es uno de los que imponen a las empresas mayor carga fiscal.


  • En el mismo sentido, según el último relevamiento de la Cepal sobre inversiones extranjeras directas (2006), México, Brasil, Colombia y Chile, en ese orden, atrajeron la mayor parte del flujo de capitales que llegó a la región. También es previsible que en este año signado por la desaceleración económica mundial, la Argentina quede postergada una vez más.


* * *


Mirada en ese contexto, la jugada del ex presidente Néstor Kirchner de atraer a su redil al ex ministro de economía Roberto Lavagna, más allá de su eminente lectura política, también tiene una óptica económica: hay quienes ven la voluntad de Kirchner de volver a tener cerca a quien fue, sobre todo en 2002, un hábil piloto de tormentas. Así leída, la movida es interesante.

Pero la nueva gestión presidencial no parece haber leído el nuevo escenario internacional que atemoriza a todos los continentes ni parece tomar medidas de gobierno para prever los riesgos.

Zygmunt Bauman, en El miedo líquido , distingue entre riesgos y peligros. Los riesgos son las incertidumbres que se pueden prever, los peligros son las incertidumbres que no se pueden calcular. En otras palabras, la inversión acepta los riesgos, porque son oportunidades de ganancias; pero huye de los peligros.

Más allá de cualquier jugada política, el Gobierno debe preocuparse por retomar la iniciativa, comenzar a reconstruir la seguridad jurídica para capear los peligros y hacer previsible el horizonte a largo plazo.

aventura@lanacion.com.ar
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: