TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, febrero 06, 2008

ALCALDES EN LA EMERGENCIA AGRICOLA

EMERGENCIA AGRICOLA
<P>Alcaldes de comunas afectadas por sequía piden ayuda urgente</P>
Un panorama desolador es el que están viviendo los agricultores de la Séptima Región.
Miércoles 6 de febrero de 2008 _NOM_SECCION1
Por Evelyn Gómez

A los problemas originados en la VII Región por la escasez de agua, se suma la falta de forraje

Alcaldes de comunas afectadas por sequía piden ayuda urgente

La Asociación de Municipios solicitó al Gobierno establecer una mesa permanente de emergencia agrícola, para ayudar a los ediles de las zonas más perjudicadas.



Difícil es la situación que se está viviendo en siete comunas de la Región del Maule, que el lunes fueron decretadas zona de emergencia agrícola tras la fuerte sequía que las afecta.

Éstas se suman a 41 más que están ubicadas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O Higgins.

Sin embargo, la VII Región sería una de las más beneficiadas al recibir unos mil millones de pesos. Estos fondos estarían dentro de los 5.500 millones que serían destinados para ayudar a las 48 comunas; no obstante, algunos ediles desconocen esta información.

COMPLICADOS

Según el alcalde de Curepto, Arnaldo González, su comuna está en una situación crítica, porque hay graves problemas con el agua para consumo y riego, además de la falta de forraje.

Esto tiene muy preocupados a los vecinos, ya que "se ha visto en peligro toda la producción de la zona".

González afirmó que no tiene información sobre la ayuda que recibirán, asegurando que "nadie ha llamado para informar sobre lo que recibiremos, pero supongo que será forraje y camiones aljibe, así que me acercaré yo mismo al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) a preguntar".

En Pencahue la situación es parecida. Según el alcalde Andrés Leal, la comuna ha estado en problemas desde hace meses, debiendo entregar agua en camiones, porque se han secado las norias y vertientes.

"Se están muriendo los animales y ni siquiera tenemos agua para tomar", dijo con angustia el jefe comunal.

En Hualañé el problema también es grave, porque las localidades de pequeña producción agrícola están muy afectadas. "No hay agua, ni pasto y está muriendo el ganado", aseguraron en el municipio.

LA AYUDA

Según la directora del Indap de la Región del Maule, Rebeca Bulnes, "estamos trabajando con la Seremi de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para ayudar de la forma más rápida y oportuna a los agricultores".

En la zona están adelantando concursos para apoyar a los vecinos, para mejorar las prácticas de riego, profundizar los pozos y recuperar los suelos. Para esto los afectados deberán concursar hasta el 18 de febrero y se les entregarán fondos para salvar sus producciones. También, se harán inversiones para mejorar el riego y las fuentes de agua.

MESA PERMANENTE

La Asociación de Municipios, a través de su presidente Rabindranath Quinteros, solicitó al Gobierno establecer una mesa permanente de emergencia agrícola para ayudar a los alcaldes a solucionar los problemas que viven las localidades.

Quinteros pidió estrechar el diálogo para agilizar la entrega de las ayudas. "Es fundamental que se escuche a los ediles, pues son ellos quienes están más cerca de los problemas de los vecinos", sentenció.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y AGRICULTURA SUSTENTABLE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: