TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, junio 17, 2008

Gobierno y CUT llegan a acuerdo para aumentar el salario mínimo a 159 mil pesos

ESTO TRAERÁ CESANTIA Y MAYOR INFLACION....
 
Gobierno y CUT llegan a acuerdo para aumentar el salario mínimo a 159 mil pesos
Martes 17 de Junio de 2008
Fuente :Agencias
SANTIAGO.- Un acuerdo para que el salario mínimo a partir del 1 de julio próximo suba de 144 a 159 mil pesos lograron anoche la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el de Trabajo, Osvaldo Andrade.

El incremento -el más alto desde 1998- equivale a un 10,4 por ciento, lo que fue destacado por el timonel de la CUT, Arturo Martínez, quien recalcó que si bien no era el 12,5 por ciento que pretendían, estaba por sobre el 8,9 por ciento acumulado del IPC al mes de mayo.

Martínez agregó que "no estamos conformes, pero sí hicimos todo nuestro esfuerzo".

"El acuerdo contempla una serie de elementos. Respecto al salario mínimo, a partir del 1 de julio la cifra será de 159.000 pesos", dijo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Se buscó "un monto que compatibilice por un lado la voluntad de equidad que ha caracterizado a todos los gobiernos de la Concertación y al mismo tiempo un respeto por los equilibrios de todo tipo en materia económica", agregó.

El reajuste se materializará mediante un proyecto de ley que ingresará hoy mismo a discusión inmediata en el Congreso, para su pronta aprobación y vigencia a partir del 1 de julio.

Las negociaciones terminaron cerca de la medianoche, luego de una reunión que duró más de 4 horas.

En principio la CUT había demandado un ajuste del 12,5 por ciento, a 162.000 pesos mensuales y en la tarde de este lunes, antes del inicio de la reunión, Martínez había advertido que la organización laboral rechazaría cualquier aumento inferior al 10 por ciento. La primera oferta del gobierno alcanzaba sólo al 7 por ciento de ajuste.

Por su parte, el ministro Andrade anunció que se agilizará la tramitación legislativa de un proyecto que equipara el sueldo mínimo con el salario base, que añade al primero diversos bonos, como alimentación y movilización.

De ese modo, se estructuraría un ingreso "ético," como lo denominó una propuesta planteada el año pasado por los obispos, que a juicio de la CUT debería alcanzar a unos 260.000 pesos mensuales.

Se estima que alrededor del 10% de la fuerza de trabajo, es decir unos 700.000 trabajadores, perciben en Chile el sueldo mínimo.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: