TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, junio 17, 2008

Economía SALARIO MINIMO TRAERÁ INFLACION Y DESEMPLEO

Economía
ASEXMA Y SALARIO MÍNIMO: PODRÍA AUMENTAR EL DESEMPLEO

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, la presidenta de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Patricia Pérez, afirmó que el aumento del salario mínimo a 159 mil pesos, podría provocar un incremento en la cesantía, agregando que los principales afectados serán las pequeñas empresas.

 

Patricia Pérez comentó que en el aumento del sueldo mínimo "el tema es lo que pasa con las pequeñas empresas", explicando que generalmente, este aumento, no apunta a las instituciones medianas, grandes y del Estado, ya que tienen sueldos sobre los mínimos.

 

En tanto, dijo que en el caso de las empresas pequeñas, a veces, "no pueden cumplir con estas cifras y normalmente terminan dentro de la ilegalidad. Si se hace un catastro, son las pequeñas compañías las que pagan los mínimos y cuando se hacen alzas muy grandes, estas empresas no son capaces de asumirlas", recordando que "el número de comercios pequeños en el país, es bastante alto".

 

Asimismo, Patricia Pérez aseveró que "una renta de 160 mil pesos es bastante escuálida y nadie podría pensar que alguien va a vivir con ese sueldo, educar a sus hijos y llevar una casa".

 

Con relación a la situación por la que atraviesa el país, la presidenta de Asexma comentó que el reajuste de un 10.4% de salario mínimo, sumado a "tantas incertezas, podría llevar a un aumento del desempleo".

 

Al respecto, afirmó que "Chile vive un momento complejo, sobretodo para el mundo empresarial. Estamos en un universo de incertezas y esto dificulta la toma de decisiones. Estamos viendo la intervención que aparece nuevamente y un dólar que no habíamos tenido durante el año".

 

"En estos momentos nada es certero para que las empresas tomen decisiones y programen nuevos puestos. Es un panorama complejo que está afectando tanto a los pequeños, medianos y grandes empresarios", determinó Patricia Pérez.

 

Según la titular de Asexma, "el tema pasa porque tenemos brillantes economistas. Ellos desde el aspecto técnico tienen que tomar resoluciones y a veces, el mundo empresarial no alcanza a comprenderlas".

 

Patricia Pérez añadió que como empresarios "debemos programar presupuestos, inversiones y búsquedas, entre otras cosas. Sin embrago, en estos momentos es muy complicado. La razón tiene que ver con lo que sucede en el mundo. No estamos ajenos a eso. Es un panorama complicado", reiteró.

 

 

"Aparte de toda la problemática internacional,  se agregan los inconvenientes internos, como los paros en distintos rubros. Esto ocurre por una falta de visión, de evitar problemas. En estos instantes no nos podemos dar esos gustos", manifestó Pérez.

 

Finalmente, Patricia Pérez demandó que "este es el momento de trabajar, de ponernos de acuerdo y no "farriarnos" las pocas oportunidades que tenemos. Disgusta ver al mundo político y gremial sin tratar de hacer un esfuerzo por las situaciones que estamos viviendo".

ASEXMA Y SALARIO MÍNIMO: PODRÍA AUMENTAR EL DESEMPLEO

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: