TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, marzo 07, 2008

RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE: GOBIERNO DEFIENDE A MINISTRA

COMO ES CARACTERISTICO EN LA CONCERTACION GOBERNATE, BLINDAN LA CORRUPCION

CHILE: GOBIERNO DEFIENDE A MINISTRA ANTE ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

Publicado el 07 Mar 2008

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, aseguró hoy que el gobierno defenderá a la ministra de educación Yasna Provoste y logrará dejar sin efecto la medida de acusación constitucional que presentará la oposición.

"Nosotros haremos la defensa de la ministra con todo el rigor que merece y estamos seguros de que tenemos una muy buena causa que alegar (...) y que al final los argumentos van a ser más que convincentes para deshacer la acusación", afirmó Viera-Gallo.

El titular de la Presidencia reiteró que la acusación contra Provoste "no tiene ninguna justificación constitucional jurídica, sino que sólo una motivación política".

Asimismpo, manifestó su esperanza de que esto quede "plenamente demostrado en las alegaciones que hará la ministra con sus abogados tanto en la Cámara de Diputados como eventualmente en el Senado".

A juicio de Viera-Gallo, plantear que Provoste dejó de aplicar la ley por el hecho de que no habría fiscalizado lo suficiente en una de las trece seremías que dependen de ella, "es un raciocinio jurídico muy débil".

Lamó a todos los parlamentarios a que "respeten la investidura que tienen y a la institución que representan, y que se formen una convicción jurídica sobre lo que va a ser planteado" en el libelo acusatorio.

Viera Gallo pidió que analicen cuáles son los hechos que se imputan y si corresponden a la causal que la constitución establece para destituir a un ministro.

El ministro recordó que sólo se puede destituir a un ministro cuando éste viola la ley o la deja de aplicar, cuando compromete gravemente el honor o la seguridad de la nación; o cuando comete algunos delitos muy graves. "Ninguna de esas circunstancias son las actuales", enfatizó.

OFICIALIZAN ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

La Oposición oficializó la presentación de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, luego del escándalo de irregularidad en el pago de subvenciones detectadas por la Contraloría.

Los jefes de bancada de Renovación Nacional y la UDI, Mario Bertolino y José Antonio Kast, respectivamente, explicaron los argumentos para acusar a la secretaria de Estado.

Bertolino dijo que "cada día que pasa estamos mas convencidos que tenemos razón porque la ministra ha violado las leyes de probidad".

Por su parte, el diputado de la UDI añadió que "Provoste no cumplió con la ley, no aplicó las leyes. Y eso se sanciona según el artículo 52 de la Constitución con la destitución".

El documento firmado por diez diputados de la Alianza sustenta la acusación en cinco puntos

Primero que "no se corrigieron las graves infracciones e irregularidades cometidas por la seremi de Educación metropolitana en materia de recursos públicos".

Segundo, que "no fueron sancionadas las infracciones graves a la ley de subvenciones".

En tercer lugar, que "la no destitución del ex seremi metropolitano de Educación Alejandro Traverso, responsable a juicio de la derecha de las infracciones e irregularidades graves cometidas en la cartera".

Además, se consigna que "se habrían ignorado las auditorías que dan cuenta de gravísimas irregularidades cometidas en distintos programas y regiones del país y la entrega de informaciones falsas o intencionadamente incompletas a la opinión pública y a la cámara de diputados, infringiendo el principio de probidad administrativa".

Los parlamentarios sustentaron este punto con diversas declaraciones que a su juicio efectuó la ministra Provoste donde "se falta a la verdad o se oculta parcialmente los hechos".

Los hechos antes descritos constituyen según el documento de la oposición infracciones a la legalidad, sustentadas en la acción directa de la ministra y su incumplimiento a la ley.

 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: