TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, marzo 05, 2008

LA NACION: Admiten impugnación a préstamo al Transantiago

<P>Admiten impugnación a préstamo al Transantiago</P>
Miércoles 5 de marzo de 2008 _NOM_SECCION1
Por Antonio Valencia

Tribunal Constitucional acogió requerimiento de senadores de la Alianza

 

Admiten impugnación a préstamo al Transantiago

La resolución conduce ahora al debate sobre la legalidad del procedimiento utilizado por el Ejecutivo mediante el cual lanzó un balón de oxígeno a las deficitarias finanzas del plan de transporte.



Los reclamos sobre la supuesta ilegalidad en el préstamo de 160 millones de dólares que, con aval de la Corfo, BancoEstado otorgó a Transantiago para cubrir hasta abril el déficit, fueron en primer instancia oídos por el Tribunal Constitucional (TC), organismo que ayer declaró admisible el requerimiento por inconstitucionalidad presentado el 31 de enero pasado por doce senadores de la Alianza por Chile.

Fuentes del propio TC confirmaron la resolución que conduce ahora el debate de fondo sobre la legalidad del procedimiento utilizado por el Ejecutivo mediante el cual lanzó un balón de oxígeno a las deficitarias finanzas del plan de transporte que, en todo caso, evitó un alza del valor del pasaje.

La fórmula fue utilizada por el Gobierno luego de que con los votos de la derecha y parlamentarios díscolos, el Congreso rechazara la partida solicitada en el Presupuesto 2008 y aprobara apenas mil pesos.

Una vez concluida la etapa argumentativa que se abre ahora, las partes esperan que el fallo se produzca a fines de abril. El escenario más complejo para el Gobierno se presentará en caso que el TC declare inconstitucional el mecanismo utilizado para otorgar el préstamo. En tal situación, opinan en la Alianza, los fondos en discusión deben ser restituidos.

La idea "no es paralizar el Transantiago", señalan en la derecha, sino que esas platas sean cubiertas como lo pidieron estratégicamente en su momento, es decir, a través del fondo de 2% constitucional que, a ojos de la oposición, el Ejecutivo rehusó efectuar por cuanto significaba reconocer a Transantiago como "calamidad publica".

Esta mirada no era compartida incluso dentro de la Concertación, pues el señalado 2% es aplicable cuando se agotan los recursos asignados para una necesidad pública, "que es lo que pasó cuando la derecha sólo aprobó mil pesos", argumentan.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: