TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, marzo 05, 2008

DÍA DE LAS MUJERES: La ONU en calzoncillos

http://www.larevistadelcorazon.com/wp-content/uploads/2007/07/paris-hilton2.jpg
paris hilton un linda mujer
 
 
DÍA DE LAS MUJERES: La ONU en calzoncillos
Por Thalif Deen


NACIONES UNIDAS, mar (IPS) - Los altos niveles de dirección de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) constituyen un virtual coto masculino, a pesar de los discursos y las resoluciones sobre equidad de género.

La Asamblea General del foro mundial llamó en 1997 a repartir en mitades iguales, entre hombres y mujeres, los puestos de toma de decisiones en la ONU. El órgano deliberativo estableció 2000 como plazo para que eso sucediera. Ocho años después, la meta sigue lejana.

Unas 600 organizaciones femeninas y de otros sectores de la sociedad civil atribuyeron también a la persistente discriminación de género en el sistema de la ONU la vacante en la dirección ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).

Unicef está acéfalo desde el nombramiento en septiembre de la hasta entonces directora ejecutiva de la agencia al frente de la Comisión Económica y Social de la ONU para Asia y el Pacífico (Escap). La agencia ha sido dirigida temporalmente por Joanne Sandler.

"Necesitamos una designación ahora", dijo Ana Agostino, coordinadora del Grupo Feminista de Trabajo del Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP, por sus siglas en inglés), quien consideró inaceptable el retraso de seis meses.

Organizaciones femeninas esperan un anuncio en la sesión en curso de la Comisión de la ONU sobre el Estatus de la Mujer, cuyas deliberaciones de dos semanas concluirán este viernes. Pero nada asegura que eso sucederá así.

Las 600 instituciones preparan una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon para reclamarle acelerar el proceso de designación.

"Unifem es la única agencia que se preocupa por las mujeres", dijo Agostino a IPS. "Y la única que las atiende en el terreno."

Además, la coalición lanzará una campaña electrónica. "Las mujeres reclamamos justicia de género y responsabilidad en la ONU", agregó.

En esta alianza de organizaciones figuran la Asociación de Derechos de las Mujeres en el Desarrollo, el Centro para Derechos Productivos, Alternativas de Desarrollo con Mujeres para una Nueva Era, la Coalición Internacional para la Acción por el Desarrollo, la Organización Femenina por Ambiente y Desarrollo, South Asia Women's Watch, la Iniciativa Femenina por Justicia de Género y el Centro Caribeño de Políticas para el Desarrollo.

En la carta al secretario general de la ONU, los firmantes manifestaron su apoyo a la candidatura de la médica Gita Sen, profesora de cuestiones de población y salud internacional en la estadounidense Universidad de Harvard.

La misiva indica que las organizaciones han "seguido de cerca el proceso de designación desde agosto" y que Sen "es la principal candidata por competencia, experiencia y credibilidad".

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, dijo a IPS: "Todavía estamos trabajando en la designación."

La presidenta de la Coalición Internacional por la Salud Femenina, Adrienne Germain, dijo a IPS que Sen "es una gran candidata, con una fuerza sin precedentes".

"Su designación demostrará el compromiso del secretario general Ban Ki-moon con la integridad del proceso de designaciones en la ONU establecido" por la Asamblea General en 1997, añadió Germain.

Por otra parte, la consagración de Sen fortalecería lo que se prevé como un largo debate sobre el trabajo futuro de la ONU sobre equidad de género, explicó.

"Las mujeres y niñas del mundo merecemos un liderazgo competente para Unifem, y lo necesitamos ahora, no dentro de dos o tres años", agregó.

Mientras, Rachel Mayanja, asesora de Ban en cuestiones de género, informó la semana pasada que la representación femenina en los niveles jerárquicos y profesionales del Secretariado de la ONU era en diciembre virtualmente la misma que en el año anterior.

Casi la cuarta parte de los directores, subsecretarios generales y secretarios generales adjuntos (24,7 por ciento) eran mujeres, y también lo eran 37,7 por ciento de los profesionales.

"Al ritmo actual, con un aumento promedio anual de 1,13 por ciento entre 1998 y 2006, el equilibrio de género se alcanzará en 2027", calculó Mayanja.

La equidad ya se alcanzó en el Instituto de Entrenamiento e Investigación (Unitar) y en el Fondo de las Naciones Unidas sobre Población (Unfpa).

Además, faltan tres puntos porcentuales para llegar a ese objetivo en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y en la Comisión Internacional de Servicio Civil.

Por otra parte, agregó, la situación no mejora en los órganos donde los 192 países de la ONU tienen representación directa.

De los seis principales comités de la Asamblea General, sólo el Económico y Financiero es presidido por una mujer. (FIN/2008)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en liderazgo y rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: