TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, marzo 05, 2008

Gobierno responde a Cheyre: En Chile hay más verdad y justicia

CHEYRE UN GENERAL MUY DESPRESTIGIADO ENTRE SUS PARES

<P>Gobierno responde a Cheyre: En Chile hay más verdad y justicia</P>
Miércoles 5 de marzo de 2008 _NOM_SECCION1
Gobierno responde a Cheyre: En Chile hay más verdad y justicia

Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo


Asegurando que hoy en Chile "hay más verdad y justicia", el ministro portavoz, Francisco Vidal, salió al paso de las declaraciones realizadas ayer por el ex comandante en jefe del Ejército, general (R) Juan Emilio Cheyre, quien se mostró preocupado por los retrocesos que, a su juicio, ha experimentado el país en materia del reconocimiento de la verdad que ha realizado las Fuerzas Armadas en casos de violaciones de los derechos humanos.

"Vamos a entender por retroceso o avance en derechos humanos con un indicador: si hay más verdad, hay más justicia; si hay menos verdad, hay menos justicia. Eso es un retroceso. Si hay más verdad y más justicia, eso es un avance. En la opinión del Gobierno, hoy en Chile hay más verdad y más justicia", aseveró Vidal.

Vidal, además, definió como "relevante" el rol que tuvo Cheyre durante su gestión al mando del Ejército (2002- 2006), argumentando que en ese período "se avanzó más en la integración del Ejército a la sociedad, en la integración del respeto, entendiendo siempre que el Ejército es de todos los chilenos y no de un sector".

Cheyre, en entrevista con ADN Radio, afirmó que "lo que me preocupa es un retroceso a un gran logro que teníamos como sociedad al cuestionar la verdad".

A renglón seguido, precisó que existe una tendencia a "cuestionar que el Ejército y las Fuerzas Armadas han dicho la verdad y han aportado a la justicia".

En este sentido, el ex jefe castrense aseveró que en la institución que dirigió "está dicha toda la verdad", pero que aún así el Ejército "ha sido castigado y no ha sido reconocido su papel en la transición".

"No es menor que la institución haya asumido que lanzó gente al mar, sin pedir nada a cambio", continuó.

En este sentido, Cheyre explicó que "la democracia en Chile se perdió entre todos, pero ¿dónde está la verdad de aquellos que no fueron actores materiales? Por eso, me preocupa ese proceso regresivo. El tema más álgido fue asumir la verdad entera".

Ese proceso de asumir una responsabilidad institucional en la violación de los derechos humanos durante el régimen militar, le valieron - reveló Cheyre- "recibir amenazas contra mi vida y fui cuestionado por mis pares cuando asumí decir toda la verdad".

Asimismo, pidió que "la política no vuelva a los cuarteles, que no vuelva el cuestionamiento al Ejército", en alusión al episodio en que el general en retiro Oscar Santelices presentó su renuncia, luego de que se revelara su participación en la denominada Caravana de la Muerte, que terminó con la vida de 14 opositores al régimen militar, en Antofagasta, tras el golpe de estado de 1973.

Los dichos del ex jefe castrense buscan que no se pierda una de las máximas de su gestión: una institución fuera de la contingencia y dedicada a sus tareas profesionales.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: