TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, marzo 05, 2008

EMOL: Canciller ecuatoriana: OEA "superó prueba histórica"

Canciller ecuatoriana: OEA "superó prueba histórica"

 

Miércoles 5 de Marzo de 2008 
17:42 
EFE

QUITO.- La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, consideró hoy que con la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a la crisis entre Quito y Bogotá, el organismo "superó una prueba histórica".

"Considero que en este día la OEA ha superado una prueba histórica, que ratifica su razón de ser, pues este es el organismo llamado a velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad hemisférica", dijo la ministra en Washington, según un comunicado de la Cancillería difundido en Quito.

La titular de la diplomacia ecuatoriana añadió que hoy "el Consejo Permanente de la OEA aprobó la propuesta de resolución del Ecuador, a través de la cual, se ratifica el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y que el hecho ocurrido constituye una violación de la soberanía e integridad del Ecuador".

Asimismo, destacó que, a través de la resolución, se establece una Comisión encabezada por el Secretario General de la OEA, José Miguel Inzulsa, e integrada por representantes de cuatro países amigos.

"Esta comisión viajará al Ecuador y Colombia y constatará los hechos ocurridos, luego elevará un informe a la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, que se reunirá el 17 de marzo en Washington, otro pedido más que el Gobierno ecuatoriano ha alcanzado en el foro de esta organización", expresó.

Asimismo, destacó el apoyo de varias delegaciones "a la causa" ecuatoriana y el rol dinámico que jugó el Secretario General de la OEA y el Presidente del Consejo Cornelius Smith, de Bahamas.

"Ecuador es un país de paz y rechaza el uso de la violencia en cualquier forma", subrayó.

Añadió que su país "no está de acuerdo con las acciones violentas de las FARC ni de otros grupos irregulares que actúan en Colombia, pero tampoco puede admitir que la lucha interna de Colombia trascienda las fronteras con acciones violentas contra otros Estados".

Para Salvador, con esta resolución, Ecuador reivindica, junto con los demás miembros de la OEA, su soberanía territorial, "hecho que constituye un precedente importantísimo para el resto de la región, que garantiza que nunca más un país, bajo ningún concepto, atente contra la inviolabilidad del territorio de otro Estado".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: