TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, septiembre 04, 2007

Jorge Matetic: "Hay un ambiente de politización del tema que es nefasto"

Don Jorge es un tremendo empresario,
Jorge Matetic: "Hay un ambiente de politización del tema que es nefasto"
 
 

Martes, 04 de Septiembre de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio
Daniella Zunino

El presidente de USEC dice que hay gente ajena en las movilizaciones, algo así como "profesionales del desorden".

En la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC) están preocupados por el clima de agitación y violencia de las movilizaciones laborales. Su presidente, Jorge Matetic, explica que esto afecta a la libertad de trabajo y el derecho de propiedad.

-Con estas movilizaciones, ¿hay una estigmatización de la labor del empresariado?

"Uno como que ve dos mundos. Uno que está metido en las empresas todos los días nota un ambiente tranquilo. Pienso que la mayoría de las empresas tiene muy buenos climas laborales. Hay un ambiente de politización del tema que es nefasto. Uno ha visto que en muchas de estas famosas seudollamadas movilizaciones de los trabajadores muchos de los que participan ahí son personas ajenas a los trabajadores mismos y que son prácticamente profesionales del desorden".

-¿A futuro se pueden producir mayores grados de conflictividad laboral?

"Espero que no, espero que reine la cordura en este país y que la autoridad realmente sancione los actos delictuales. Encuentro que fue un espectáculo muy triste para el país la quema de esos buses en el camino a El Teniente. Es una pésima señal que se está mandando al país y al extranjero de cómo se resuelven las cosas en Chile".

-¿Considera que el gobierno ha tenido "vista gorda"?

"No me atrevo a calificar la actitud del gobierno. Éste debiera estar interesado de que en el país reine la cordura y que las cosas se hagan de acuerdo a la ley. No he estado directamente involucrado en estos conflictos y no sé si ha sido por incapacidad, pero aparentemente se han visto toleradas actitudes que a mi juicio son intolerables".

-¿Como la quema de buses?

"Exactamente. Además de eso creo que lo más grave es la vulneración del derecho a la libertad. Porque encuentro muy bien que haya trabajadores que en forma legal estén en una huelga, pero nadie tiene el derecho a impedir que otros que quieran trabajar puedan hacerlo. Eso es un principio básico que está en la Doctina Social de la Iglesia, que es el principio de la libertad y dignidad de las personas".

-En este escenario más conflictivo, ¿cómo las empresas pueden prepararse para que no les suceda eso?

"En Usec predicamos que se practique dentro de la compañía lo que ha venido dictando la Iglesia Católica en cuanto a Doctrina Social, que es generar dentro de la empresa un ambiente en que se respete la dignidad humana, existan los canales de comunicación, que las personas se sientan justamente tratadas. El generar buenos climas dentro de la empresa son cosas que provocan climas positivos y que ayudan a que estas cosas no se produzcan".

-¿Está de acuerdo en relación al salario ético?

"El planteamiento de la conferencia episcopal que hizo público monseñor Goic yo lo tomé como que era un planteamiento de asumir el tema de la equidad y pobreza. Creo que las empresas en general pagan buenos sueldos. El drama de la pobreza está justamente en la gente que no tiene trabajo y no en los que lo tienen. Son justamente las empresas las que sacan a la gente de la pobreza. El que tiene un trabajo estable hoy es una persona que está inserta en la red social, que recibe aparte de sus remuneraciones una serie de otros beneficios y si uno ve las cifras, la verdad es que las remuneraciones promedio hoy están mucho más altas que las que postula monseñor Goic. Incluso las empresas que pagan sueldos mínimos hoy son porcentajes muy bajos. El tema lo veo no en las empresas sino que en el sector informal y en la gente que no tiene trabajo".

"El drama de la pobreza está justamente en la gente que no tiene trabajo y no en los que lo tienen".


Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: