TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, septiembre 04, 2007

CUIDADO CON LA INFLACION

IPC supera proyecciones y sube 1,1% en agosto, la variación más alta para ese mes desde 1995

Martes, 04 de Septiembre de 2007
Economía y Negocios Online

Las mayores alzas corresponden al grupo Alimentación (3,4%) y Vivienda (0,9%). Con esto, entre enero y agosto se acumula un alza de 5% y en doce meses de 4,7%.

Vea el informe completo aquí.

SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor registró en agosto una variación mensual de 1,1%, la variación más alta desde agosto de 1995. Con esto, en el año se acumula un aumento de 5% y en doce meses, 4,7%.

Destaca el aumento del grupo Alimentación (3,4%),principalmente, del subgrupo frutas y verduras (13,6%), provocado por las adversas condiciones climáticas que afectaron a gran parte de las regiones productoras del país, seguido por alzas en Vivienda (0,9%), Otros (0,6%), Vestuario (0,2%) y Educación y Recreación (0,2%).

En este mes, mostraron disminuciones en sus precios los grupos Transporte (-0,2%) y Salud (-0,2%). El grupo Equipamiento de la Vivienda no observó variación en sus precios medios.

Las proyecciones hablaban de un IPC de 0,7% para agosto, acumulando en el año un alza de 4,3%, bastante alejado de las cifras dadas a conocer hoy por el INE.

Electricidad y gas
Esta industria ha presentado un incremento en los precios a nivel de consumidor
desde el 2006, la que se ha acentuado durante este año. Esta alza tarifaria se explica por el aumento de los costos de generación de electricidad, dadas las restricciones de los envíos de gas desde Argentina, principal insumo para la generación. Esto ha obligado a las generadoras a sustituirlo por diesel, el cual tiene un precio más alto y encarece el proceso de generación de electricidad.

Esta alza en los costos se refleja en incremento en el precio de venta de electricidad a distribuidoras, lo que repercute en mayor precio para los hogares consumidores.

Este traspaso de costos está regulado a través de la Ley de Servicios Eléctricos, y mediante este procedimiento se fijó el alza en las tarifas a mediados de julio pasado, lo cual provocó un incremento en los precios observados durante ese mes y un residuo en agosto. Como resultado de estas alzas, en agosto se registró un aumento de 3,5% en Electricidad.

Otro de los productos del grupo Vivienda, que incrementó sus precios en el mes de agosto fue el Gas licuado, con un aumento de 2,6%. Estos productos representan un aporte de 0,13% en el IPC.

IPP con alza de 2,1% en agosto
En tanto, el Indice de Precios al productor registró en agosto un alza de 2,1%, acumulando con ello un alza de 9,1% en los primeros 8 meses del año, y de 4,4% en 12 meses.

El sector que presentó mayor baja en sus precios fue Pesca (-5,8%) e Industrias Manufactureras (-0,3%). Las mayores alzas se encontraron en los sectores de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (7,7%), Explotación de Minas y Canteras (4,1%).

La actividades con alzas más significativas en sus precios fueron: Cultivo de Cereales y Otros Cultivos. (15,1%), Cultivo de Hortalizas y Legumbres, Especialidades Hortícolas y Productos de Vivero (15,1%), Cultivo de Frutas, Nueces, Plantas Cuyas Hojas se Utilizan para Preparar Bebidas, y Especias (5,9%), Cría de Ganado Vacuno y de Ovejas, Cabras, Caballos, Asnos, Mulas y Burdéganos; Cría de Ganado Lechero (8,3%).

Los productos que presentaron variaciones significativas fueron: tomate consumo fresco (-11,7%), ajos frescos o refrigerados (-4,9%), uva para vinificar (-0,5%), tabaco sin desvainar (-0,1%), trigo blanco (13,3%), manzanas frescas (16,1%), cebollas y chalotes frescas o refrigeradas (17,8%), paltas frescas o refrigeradas (22,7%), lechugas y achicorias (28,9%), otras hortalizas de fruto (34,6%), papas (47,1%).

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: