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jueves, mayo 10, 2007

CECILIA SARKOZY UNA PRIMERA DAMA MUY ACTIVA


Cecilia Sarkozy no será una primera dama inactiva.


Los medios franceses escrutan como nunca antes las idas y venidas de la esposa del electo Mandatario
Cecilia Sarkozy, una polémica primera dama para Francia
Sin haberlo deseado, la ex modelo de origen español, de 49 años, se convirtió el domingo en la nueva primera dama de Francia con la victoria en las elecciones presidenciales de su esposo, con quien mantiene una relación incierta. Su ausencia durante la jornada electoral aumentó las dudas sobre la situación real de la pareja.
Lluís Uría
París
Domingo 6 de mayo. Neuillysur-Seine. 12:30 horas. Nicolas Sarkozy vota en su colegio electoral de la isla de la Jatte acompañado por las dos hijas de su esposa, Judith y Jeanne-Marie -nacidas de un anterior matrimonio-, pero sin su mujer, Cecilia. París. 20:15 horas. El candidato de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) al Elíseo -ya virtualmente Presidente electo- se dirige hacia la sala Gaveau, donde le esperan sus seguidores y donde tiene previsto pronunciar su primera declaración. Cecilia sigue sin aparecer.
Los medios franceses empiezan a preguntarse inquietos por la ausencia de la futura primera dama de Francia cuando, de repente, ya entrada la noche, reaparece junto a su marido camino de la fiesta de la Plaza de la Concordia. Una vez allí, sube con él al estrado.
La desaparición de Cecilia durante toda la jornada de la segunda vuelta de las presidenciales, ¿es una muestra ostensible y querida del carácter independiente de la esposa de Sarkozy? Podría ser. En el 2005, dejó en claro que no encajaba en el molde tradicional de esposa del Presidente, al comentar: “No me veo haciendo de primera dama. Es algo que me fastidia porque no soy políticamente correcta”.
¿O es cierto que sobre ambos, como apuntaron algunos medios extranjeros justo después de la primera vuelta, vuelve a planear la sombra de una ruptura sentimental?
Sea lo que fuere, el incidente confirma que la pareja presidencial francesa va a ser escrutada como nunca.
Oficialmente, no hay papel alguno reservado para la primera dama en la República francesa, pero su influencia real puede ser determinante. Más aún en el caso de Nicolas Sarkozy, acostumbrado a buscar constantemente el consejo y el aliento de su esposa, convertida con los años en su principal y más cercana consejera.
Jefa de gabinete de su marido en la presidencia de la UMP, consejera oficial de su equipo en el Ministerio de Economía, asesora áulica en el Ministerio del Interior, su influencia ha sido motivo en ocasiones de roces con los colaboradores del nuevo Presidente francés. Cecilia nunca ha querido presentarse a unas elecciones -pese a que ha tenido la oportunidad-, pero no se ha quedado al margen de la carrera de su marido: “La política es tan violenta que de a dos es mejor”, ha dicho.
HISTORIA DE CLAROS Y OSCUROS
Pero ¿quién es Cecilia Sarkozy? Nacida hace 49 años en Boulogne-Billancourt (al oeste de París) bajo el nombre de Cecilia Ciganer Albéniz, la esposa de Nicolas Sarkozy tiene doble origen extranjero, algo de lo que al parecer se vanaglorió años atrás en unas polémicas declaraciones (“No tengo una gota de sangre francesa en las venas”, dijo) que la extrema derecha utilizó en contra de su marido durante la campaña.
Hija de André Ciganer, un inmigrante rumano que haría fortuna en París como peletero, y de Teresita Albéniz, hija de un embajador español y nieta del compositor Isaac Albéniz, Cecilia Sarkozy está emparentada con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Tras estudiar en un centro católico y pasar brevemente por la Facultad de Derecho, la joven Cecilia aprovecha sus 1,78 metros de altura y su mirada felina para trabajar como modelo en una casa de alta costura, Schiaparelli.
El encuentro con Sarkozy tiene todos los ingredientes de un folletín rosa. Fue el 10 de agosto de 1984. El nuevo Presidente francés era entonces alcalde de Neuillysur-Seine y se disponía a oficiar el matrimonio de un conocido actor y animador de televisión, Jacques Martin. Cecilia era la novia. Fue un auténtico flechazo.
Tras la boda, Sarkozy y su primera mujer -Marie Culioli, con quien tuvo dos hijos, Pierre y Jean- empezaron a frecuentar a la pareja, con la que acabaron trabando amistad. Hasta que el amor prohibido se impuso: a finales de 1988 Cecilia abandonó a su marido y Nicolas se separó de su esposa en 1989. Tras años de convivencia, ambos se casarían finalmente en 1996, y al año siguiente nacería su único hijo en común: Louis.
La historia reciente de la pareja, ampliamente aireada por los medios de comunicación, es conocida: en la primavera del 2005, Cecilia dejó temporalmente a su marido por el presidente de Publicis Events, Richard Attias, romance que saltaría a la portada de la revista “Paris Match” para irritación de Sarkozy. Tras muchas idas y venidas, el matrimonio se acabaría reconciliando en el verano del 2006. O, al menos, eso aparenta.
La Vanguardia
The New York Times Syndicate
Controversia por lujosas vacaciones
Antes de asumir oficialmente su cargo el 16 de mayo, el Presidente electo de Francia, Nicolas Sarkozy, se tomó unos días para pensar en sus desafíos futuros. Pero la meditación no fue precisamente en la montaña, sino un yate de lujo en Malta, lo que desató una ola de críticas.
Sarkozy, de 52 años, prometió durante su campaña ser el “portavoz del pueblo” y se comprometió a romper con la forma de hacer política en los últimos 25 años. Pero muchos sectores consideraron que pasear por el Mediterráneo invitado por el multimillonario Vincent Bolloré, no era la mejor forma de iniciar esta labor. Menos cuando en París se seguían quemando autos en las calles (hasta ayer casi 1.400 vehículos habían sido quemados en Francia desde la elección, según un nuevo recuento policial) y los estudiante votaban -ayer- una huelga para protestar contra las reformas educativas anunciadas por el Presidente electo.
Pero Sarkozy no está dispuesto a pedir disculpas por lo que considera su derecho que, además, no costó “ni un euro” a los contribuyentes. “No pienso ocultarme, mentir o excusarme”, afirmó.
Pero los derrotados socialistas calificaron la escapadita de Sarkozy como un “insulto” al pueblo que dice representar. “Ya lo sabíamos. Sarkozy nunca dijo que sería el Presidente de los pobres, es el Presidente del CAC 40”, declaró el senador socialista Jean Luc Melenchon, refiriéndose al indicador de la bolsa de valores de París.
Inmutable, Sarkozy volvió a París y hoy pretende acompañar a la ceremonia sobre la abolición de la esclavitud al Presidente saliente, Jacques Chirac, quien le expresó su “plena confianza” en que su elección “permitirá a Francia cosechar nuevos éxitos en la cohesión y la unidad”.

ingenuidad de dirigentes e irresponsabilidad del gobierno


INGENUIDAD DE LOS AGRICULTORES EN 2003 LOS LLEVA A LA RUINA

Como se han dado las cosas no es más que un engaño del gobierno y una irresponsabilidad de las dirigencias empresariales de la época.
Por bandas de precios para el trigo Tras fallo OMC, agricultores piden ser compensados
El pasado lunes el organismo multilateral la Organización Mundial de Comercio falló en contra del sistema que rige en Chile, ante ello los productores locales solicitarán paliativos al Gobierno.
La Nación
El fallo emitido el lunes por la Organización Mundial del Comercio (OMC) que pondrá fin al sistema de bandas de precio para el trigo, llevó a los productores agrícolas del sur del país a pedir compensaciones económicas por parte del Gobierno.
El argumento de los productores es que los cambios realizados a la Ley de Bandas de Precios en el año 2003 y la garantía que les entregó -en ese entonces- la administración del Presidente Ricardo Lagos en cuanto a la plena compatibilidad del nuevo mecanismo con las normas de la OMC “no fueron tales”.
No obstante, sostuvieron que hubo agricultores que tomando como referencia dichas “certezas” realizaron importantes inversiones cuyo futuro ahora es incierto.
“Ante las seguridades entregadas por el Gobierno en el año 2003, en cuanto a la permanencia de las bandas de precio hasta el 2014 y su compatibilidad ante la OMC, los productores de trigo del país invirtieron y apostaron a un rubro productivo que hoy, ante este nuevo fallo, corre el riesgo de desaparecer como alternativa económica viable para miles de pequeños y medianos productores”, declararon en un comunicado conjunto la Federación de Asociaciones Gremiales de Agricultores de Osorno y la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), según cita la agencia ValorFuturo.
“Es por lo anterior que solicitamos a los parlamentarios a abstenerse de votar en contra de la eliminación de la Ley de Bandas de Precios y al Gobierno a compensar económicamente a los productores de trigo de nuestro país”, añadieron.
Criticaron además que conocida la decisión del organismo multilateral, la autoridad aún no dé a conocer la fórmula con que se hará frente al desmantelamiento de este mecanismo.
“Nos preocupa que aun cuando se advirtió en reiteradas oportunidades al Gobierno acerca de la posibilidad de que se perdería este caso, aún no conocemos de parte de las autoridades ningún plan de contingencia que permita reemplazar o mitigar la falta de las bandas de precio. Sólo hemos sabido por medios de prensa que el Gobierno estaría dispuesto a elevar el actual arancel para las importaciones de trigo y harinas al 31,5%, medida que en nada sirve considerando las desgravaciones pactadas por Chile con países como Argentina en los acuerdos comerciales”.
De paso, también hicieron notar que este es el “segundo fracaso” que debe enfrentar el gobierno ante la OMC. “Lamentamos profundamente que el Gobierno haya fracasado en un nuevo intento por defender el sistema de bandas de precio ante la OMC, constituyéndose así en la segunda derrota que nuestro país sufre ante este organismo frente a las denuncias que Argentina ha realizado con el fin de que Chile elimine este mecanismo fundamental para la subsistencia de la agricultura tradicional”, subrayaron.
Advirtieron que así como la OMC solicitó a Chile eliminar las bandas de precio para el trigo, este fallo sienta la jurisprudencia necesaria para que otros actores soliciten la eliminación de la banda de precios vigente para el azúcar. “Más aun, esperamos que así como el Gobierno defendió a los azucareros, haga lo propio con los productores de trigo”. LN
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

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TRANSANTIAGO , UN ENGAÑO TRAS OTRO...¿HASTA CUANDO?


¿COMO NOS HAN ENGAÑADO CON EL TRANSANTIAGO?
El ministro de Transportes René Cortázar señaló que es deber del Estado “asegurar un buen funcionamiento del transporte público” y que por ello se harían “todos los esfuerzos que sean para Financiar costos de Puesta en marcha durante 2007
Fisco debe inyectar US$ 290 millones al Transantiago
El ministro de Transportes, René Cortázar, anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para obtener el dinero necesario para costear el déficit del nuevo sistema de transporte, debido a que ha tenido “menos ingresos de los esperados, en gran parte por evasión”.
Antonio Valencia
La Nación
El costo de puesta en marcha del desfinanciado Transantiago ya tiene montos y plazos para resolver transitoria-mente la estabilidad financiera del atribulado sistema. El ministro de Transportes, René Cortázar, informó que para equilibrar las cuentas el resto del año, el plan requiere 290 millones de dólares.En rigor, dichos montos serán solicitados al Congreso a través de un proyecto de ley que el Ejecutivo enviará la próxima semana.
“Por el bien de los usuarios del sistema, de modo de no aumentar las tarifas que deban pagar las personas”, Cortázar espera no hallar obs-táculos en el Parlamento.Los 290 millones de dólares reconocidos como déficit, incluyen, aclaró el secretario de Estado, los ochenta millones de la moneda estadounidense que aportará Metro.
El 80% de las pérdidas del sistema, precisó Cortázar, “provienen del hecho de que hay menos ingresos que los proyectados, en gran parte por problemas de evasión”, dijo.Cortázar apuntó que los 290 millones de dólares de costo de puesta en marcha, se obtendrán de la siguiente manera: “Primero, cien millones de dólares se financiarán con un aporte directo del fisco. Y segundo, los 190 millones de dólares restantes se obtendrán de una línea de financiamiento público de largo plazo”, precisó.
Asimismo, el titular de Trans-portes dedicó especiales párrafos para inversión en regiones. “El Gobierno establecerá que el conjunto de las demás regiones de Chile dispondrán de un in-cremento de recursos públicos equivalente” a los mismos 290 millones de dólares para proyec-tos de inversión regionales.
Destino Del Dinero
En conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Transportes, Cortazar expli-có que, “tal como señaló el Gobierno, Transantiago tiene importantes costos de puesta en marcha y el compromiso es financiarlos con recursos pú-blicos de modo de no aumentar las tarifas que deben pagar las personas”, dijo.
Luego agregó que estos dineros se requieren para au-mentar el número de buses, mejorar la frecuencia en los servicios de modo que las personas no tengan que hacer largas esperas para transpor-tarse, así como para corregir los recorridos y para que la ciudad quede adecuadamente atendida.
“Hemos señalado también que la forma de obtener estos recursos es a través de una ley”, recordó. “Pero para que se pueda discutir como corresponde dicho proyecto de ley, se requiere que el sistema de transporte público siga funcionando normalmente”, señaló.
Enseguida precisó que, para asegurar el normal funcionamiento del Transantiago, “se solicitó una contribución financiera transitoria desde el Metro. No para impedir el debate del proyecto de ley, sino para hacerlo posible”, indicó el ministro.
La estimación del déficit de Transantiago para el resto de 2007, se calculó en función de las pérdidas ya registradas en los tres primeros meses de im-plementación: si bien en febrero el sistema arrojó excedentes por cuatro millones de dólares, marzo terminó con un saldo negativo de catorce millones de dólares, y abril se destapó con treinta millones de cifras rojas que se explican, fundamentalmente, por una tasa de evasión que supera el 35%.
Con todo, el proyecto de ley que deberá discutir, aprobar o rechazar finalmente el Parlamento, sólo contempla estimaciones hasta diciembre y no incluiría una línea de financiamiento permanente y definitiva. Se trata, como ha recordado Cortázar en varias ocasiones, del “costo de la puesta en marcha” hasta diciembre. ¿Qué pasará durante 2008 en adelante? Esa es materia de otra ley, presumiblemente, que incluirá algún tipo de subsidio a la demanda.

ACUERDO REGIONAL DE EMPRESARIOS



Líderes empresariales latinoamericanos suscribieron acuerdo regional
08/05/2007

Noticiero Agropecuario.- Las Organizaciones Empresariales de Iberoamérica, miembros de la Organización Internacional de Empleadores, participantes en la reunión “La Empresa Sostenible en América Latina”, analizaron los diversos aspectos que afectan la sostenibilidad de las empresas en la región, y acordaron por unanimidad adoptar las conclusiones contenidas en la Declaración de Caracas. Dicha Declaración identifica 9 pilares fundamentales en los cuales debe basarse el desarrollo sostenible de las empresas en América Latina:

1° La Propiedad Privada y la Seguridad Jurídica: La propiedad privada, como piedra angular del desarrollo económico y social, requiere la existencia y la aplicación de normas jurídicas claras y estables que den seguridad al emprendedor.

La propiedad privada es la piedra angular del desarrollo económico y social. Es indispensable su pleno respeto, por lo cual las instituciones que definen los derechos de propiedad y velan por su cumplimiento, tales como el sistema judicial, los registros de la propiedad y los organismos encargados de garantizar el cumplimiento de la ley, han de ser eficientes, imparciales y capaces de rendir cuentas a la sociedad. Un buen funcionamiento del sector privado implica la existencia y la aplicación de normas jurídicas claras y estables que den seguridad al emprendedor. Tales normas deben ser previsibles e integrar un ambiente institucional en el que negocios e inversiones puedan ser realizados con seguridad. En aquellos países donde existe inseguridad jurídica para el ejercicio del derecho de la propiedad privada, tanto para las grandes como también para las pequeñas empresas, se produce inmediatamente una desaceleración del desarrollo, un deterioro de credibilidad y confianza a escala internacional, un incremento de la informalidad y en definitiva un retorno a mayores índices de pobreza.

2° El Entorno Empresarial: El desarrollo de empresas sostenibles requiere de un clima político, social y económico favorable a la inversión.

El desarrollo de empresas sostenibles requiere de un entorno propicio. El concepto de entorno empresarial es amplio y abarca diversos factores externos pero indispensables para que las empresas puedan crearse, crecer y competir. Entre los factores más importantes destacan: una política económica y social que fomente la inversión privada, el desarrollo empresarial y la formalización de las actividades empresariales: una fiscalidad equilibrada; un sistema educativo que responda a las expectativas empresariales; un marco regulatorio adecuado que adapte el mercado de trabajo a sus nuevas necesidades; unos costos de producción competitivos: unas infraestructuras eficientes y; el acceso a servicios de desarrollo empresarial (financieros y no financieros) de calidad, así como a las nuevas tecnologías y a la innovación.


3° La Estabilidad Política y la Macroeconómica: La estabilidad política y la estabilidad macroeconómica en el área fiscal, presupuestaria, cambiaria y monetaria son condición indispensables para la sostenibilidad de las empresas.

La inestabilidad política y la inestabilidad macroeconómica son unas de las principales barreras para el desarrollo sostenible de las empresas. La inestabilidad política daña la credibilidad del país en su conjunto y limita las posibilidades de expansión interna así como la inversión extranjera. La inestabilidad macroeconómica genera incertidumbre sobre el retorno de la inversión, eleva el riesgo-país, encarece el costo del crédito y puede destruir sistemas financieros completos, provocando crisis traumáticas con graves consecuencias económicas y sociales, tal como lo demuestra la experiencia de América Latina y otras regiones. Un manejo responsable de la política fiscal, presupuestaria, monetaria, crediticia y cambiaria es condición sine qua non para el desarrollo de la iniciativa privada y la creación de empleo.


4° Una Sociedad Democrática y de Libre Iniciativa: El respeto al Estado de Derecho, a los principios éticos y a los valores democráticos es indispensable para el desarrollo de la empresa sostenible.

El respeto al Estado de Derecho, a los principios éticos y a los valores democráticos es indispensable para el desarrollo de la empresa sostenible. El modelo de libre iniciativa solo puede existir en un marco de libertad (incluida la libertad de expresión), respeto y democracia. El gobierno, los empresarios, los trabajadores y el resto de la sociedad tienen cada uno un papel importante que jugar, y todos, conjuntamente, deben ser los garantes de ese marco de libertad. Este es el punto de partida para enfrentar un desafío prioritario del empresariado de la región: crecimiento con empleos productivos y dignos. No hay empleo sostenible sin empresas privadas sostenibles. No hay empresas sostenibles sin principios éticos y valores democráticos.


5° La Institucionalidad en una sociedad mundializada: El desarrollo de empresas sostenibles requiere un manejo transparente y comprometido de las instituciones públicas.

La falta de normalidad, eficiencia, control de gestión y transparencia en el funcionamiento de las instituciones públicas es un factor claro de inseguridad para la comunidad empresarial. Las empresas y los empresarios necesitan ante todo seguridad política, pública y administrativa para poder tomar decisiones en materia de inversión y empleo. Los gobiernos deben fortalecer la institucionalidad eliminando toda forma de arbitrariedad o de corrupción en el ejercicio de sus funciones, al igual que propiciando la transparencia de la actividad gubernamental. Las deficiencias institucionales y el exceso de regulación son, probablemente, la mayor causa del problema de falta de competitividad de la región, al cual hay que añadir la tradicional falta de coordinación entre el gobierno y el sector privado. La creciente mundialización de las economías exige la existencia de marcos institucionales que permitan la gobernanza global, pero a la vez deben coexistir con una buena gobernanza a escala nacional, donde las diversas políticas en el ámbito local y regional fomenten un proceso de mundialización inclusivo.
6° La Educación y el Capital Humano: La creación de empleos exige una colaboración estrecha entre la Empresa y el Gobierno en el diseño de las políticas educativas.
La educación es la base de la ciudadanía, de la igualdad de oportunidades y del desarrollo. Las políticas educativas y de formación profesional han de responder a las expectativas de la sociedad, así como a las necesidades de las empresas y del mercado de trabajo. Dichas políticas deberían así mismo incluir prioritariamente en sus objetivos la empleabilidad y el fomento del espíritu empresarial, para lo cual es esencial la colaboración de la comunidad empresarial en el diseño e implementación de los programas de formación. Las constantes transformaciones en la forma de organización de la producción y el trabajo, hacen que el éxito de las empresas y su productividad dependan cada vez más de la calidad del capital humano y del establecimiento de relaciones laborales armoniosas.

7° El Diálogo Social: El diálogo social entre empresarios, trabajadores y gobiernos es una herramienta importante para la lucha contra la pobreza.
Para hacer frente a los problemas sociales actuales, la región tiene la necesidad de contar con un amplio y auténtico diálogo social, basado en el nuevo paradigma de la colaboración y no en la cultura de la confrontación, donde gobiernos, empresarios y trabajadores sumen esfuerzos para la generación de riqueza y empleo. Especialmente en una economía globalizada, empresarios y trabajadores tienen una comunidad de intereses donde sus numerosos objetivos comunes se acrecientan a través del diálogo social. Los retos que la región debe enfrentar, los ajustes requeridos por las nuevas formas de organización del trabajo, los beneficios de los acuerdos de libre comercio en términos de competitividad, la relocalización de plantas y las migraciones laborales, son factores que se añaden a los desafíos cotidianos que existen en las relaciones entre empresarios y trabajadores. Eso hace aun más necesario un clima de diálogo y una colaboración para armonizar los diferentes intereses y prioridades para, en definitiva, crear consensos sociales mínimos que aseguren no solo la paz social sino también el desarrollo sostenible de las empresas.

8° Los Derechos Laborales Fundamentales: El respeto de los principios fundamentales laborales consagrados en la Declaración de la OIT, así como el respeto de la propiedad privada, son indispensable para la creación de trabajos dignos y empresas sostenibles.
La empresa sostenible ha de funcionar en un entorno de garantías a valores como: libertad, igualdad, justicia y respeto a la ley. El respeto de los derechos laborales fundamentales es uno de los pilares en los cuales se basa el desarrollo de la empresa sostenible, donde principios y derechos, tales como la libertad de asociación y el derecho de negociación colectiva voluntaria, la no-discriminación, la ausencia de trabajo forzoso o las peores formas de trabajo infantil, son cuestiones irrenunciables en el actual mundo globalizado. De particular importancia para las empresas y sus organizaciones representativas es el pleno respeto a la libertad sindical y de asociación, de acuerdo a los principios de la OIT. Las organizaciones de empleadores y de trabajadores, para el desarrollo de sus responsabilidades han de actuar en un marco de libertad, independencia y autonomía. Para que puedan desarrollarse y llevar a cabo su importante función económica y social, los gobiernos deben: abstenerse de cualquier acto de ingerencia en las mismas; crear una legislacion que favorezca la contribución positiva de los interlocutores sociales en la sociedad, y, reconocer políticamente el valor del consenso entre los interlocutores sociales para el beneficio de la colectividad.

9° La Responsabilidad Social: La responsabilidad social tanto de las empresas como de los demás actores sociales es una contribución positiva al desarrollo de la sociedad.
El empresariado Latinoamericano reconoce que, junto a los demás actores de la sociedad, tiene un papel clave en el desarrollo económico y social de la región. Su compromiso con la sociedad lo lleva voluntariamente a ir más allá del estricto cumplimiento de la legalidad en las diversas áreas sociales, económicas y medioambientales. Mediante el desarrollo empresarial se lucha contra la pobreza. La protección del medio ambiente y el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales han de estar presentes permanentemente en la gestión de las empresas. La comunidad empresarial latinoamericana, además de generar riqueza y empleo para beneficio de la sociedad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida y a luchar contra la pobreza, apoya los esfuerzos voluntarios que cada empresa pueda realizar en cualquier ámbito económico, social o ambiental, complementando así los esfuerzos de cada Gobierno y de otros actores sociales.




Caracas, 8 de Mayo de 2007

EMPRESA PRIVADA ESTA "EN JAQUE" EN AMERICA LATINA, OIE


EMPRESA PRIVADA ESTA "EN JAQUE" EN AMERICA LATINA, OIE
CARACAS, 8 (ANSA) - La Organización Internacional de Empleadores (OIE
) , que agrupa a 145 organizaciones empresariales del mundo, advirtió hoy en Caracas que la actividad privada en América Latina "está en peligro".
La OIE atribuyó ese peligro a que los valores democráticos y derechos humanos no son defendidos por los gobiernos.
Tras dos días de reuniones por un grupo de empresarios de doce países de la región, los representantes del organismo internacional señalaron sus "preocupaciones" sobre el tema y dieron un "irrestricto" apoyo a la cúpula empresarial local de Fedecámaras. Además, suscribieron la llamada "Declaración de Caracas", en la que destacaron las condiciones que requiere la empresa privada para ser sustentable y generar la riqueza que permita combatir la pobreza.
El documento indica que los pilares de la iniciativa privada son la propiedad y la seguridad jurídica, el entorno empresarial, la estabilidad política y macroeconómica, una sociedad democrática y la libre iniciativa, la educación y el capital humano, el diálogo social, los derechos laborales, y la responsabilidad social. 08/05/2007 23:22
MÁS INFORMACIONES DE ANSA: PINCHEN AQUÍ
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20070508232234292220.html


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miércoles, mayo 09, 2007

OPINION DE LA SEGUNDA DIARIO DE GOBIERNO



Los pasajeros no pueden seguir esperando

Ante la urgencia de entregar soluciones en el Transantiago, la oposición no está replicando la voluntad que tuvo para zafar a la DC de una errónea inscripción electoral ni al Estado de sus prácticas malsanas.
La Nación Hugo Mery
UN INTERESANTE ANALISIS

EL FLANCO ABIERTO por la renuncia de Blas Tomic a la presidencia del Metro dio a la derecha una nueva oportunidad para desplegar su oposición sin tregua al Gobierno de Michelle Bachelet.
En vez de poner en el foco de atención a los millones de pasajeros que sufren diariamente por
el Transantiago, los parlamentarios de la Alianza advirtieron que “no darán un peso más” si los ministros de Transportes y de Hacienda no les dan explicaciones satisfactorias sobre las operaciones financieras puestas en marcha, no descartando presentar una acusación constitucional contra Andrés Velasco. Las figuras invocadas de “malversación de caudales públicos” y “fraude al fisco” son demasiado fuertes como para detener la acción en el plano político y pueden llevar incluso a quienes así hablan a seguir, necesariamente, acciones de tipo penal.
Si de estrategias políticas se trata, parece que en la coalición opositora se está imponiendo la de derrotar día a día al Gobierno en los casi tres años que le quedan a éste, de modo de asegurarse triunfos sucesivos en las elecciones municipales, parlamentarias y en la segunda vuelta presidencial.
Incluso en el partido más “macuco” del sector se acordó postergar la nominación del abanderado hasta después del primero de esos comicios, para no exponerlo al desgaste, confiando en que la gestión gubernamental será tan lastimera que es mejor proyectar sólo la sombra de la UDI y no todavía una figura que la represente, recayendo los costos de una presencia prolongada en el candidato de RN, Sebastián Piñera.
La sola puesta en la agenda opositora de la sucesión de la Presidenta revela que a ésta no le asignan otro destino que el fracaso. Es cierto que las tiendas oficialistas cayeron también en el juego: el último en hacerlo fue el presidente del PPD, al responder “cándidamente” -poniendo cara de resignado “candidato”- a una pregunta sobre su disposición personal en la materia. Y también es cierto que una serie de desaciertos de La Moneda y ciertos ministerios crearon un cuadro favorable a que en el centro de la escena se sitúe tempranamente la cuestión.
La incapacidad de convocatoria a un proyecto político ha producido la dispersión oficialista, con proyectos partidistas y agendas personales, acentuando una falta de cohesión oficialista muy difícil de remontar si no se detiene ya. La transversalidad que hubo en los primeros años de gestión concertacionista dio paso a otra de signo negativo, en la que representantes de distintas corrientes coinciden en rechazar proyectos como el de depreciación acelerada y en elaborar manifiestos como “La disyuntiva”.
En el traspaso de 80 millones de dólares por dos meses del Metro al Administrador Financiero del Transantiago se dio otra falta de prolijidad, al no informar los ministros de Transporte y Hacienda al comité político de la operación financiera que idearon para darle aire al sistema. Después de la renuncia de Blas Tomic el viernes pasado, un cabildeo de fin de semana del ministro Velasco impidió que los presidentes de los partidos de la Concertación le quitaran piso político a la iniciativa.
Pero si bien los parlamentarios y dirigentes han descartado, por el momento, la crítica pública, algunos están en actitud de exigirle a los ministros total transparencia en los contratos, los fondos y las adquisiciones. Se trata de una tregua que puede terminar en cualquier momento y haría mal el titular de Hacienda en ensoberbecerse con el inesperado Imacec de marzo de 6,5%. El reclamo de los disidentes del oficialismo no ha puesto el acento en el crecimiento, sino en que los beneficios de la bonanza financiera no están llegando a la gente común.
Y el Transantiago es acaso la muestra más dramática no sólo de lo que debiera ser una sana -y equilibrada respecto de las regiones- destinación de los recursos fiscales, sino de dos increíbles carencias: un mal diseño tecnocrático y una desastrosa gestión. Pero ante la emergencia, la oposición no está mostrando la grandeza que se requiere para zafar a la gente de este tipo de atolladeros.
Demostró más disposición en 2001 cuando las elecciones parlamentarias de ese año corrieron el peligro de deslegitimarse por el error de inscripción de los candidatos de la Democracia Cristiana. Entonces, la clase política dictó en 24 horas una legislación de urgencia. En 2003, la derecha concurrió a La Moneda para salvar al Estado de la debacle por los sobresueldos, triangulaciones y otras irregularidades.
Hoy, en el epicentro de la crisis del transporte público está sólo la gente común y corriente y la oposición cree que puede apostar de manera indefinida a su paciencia y estoicismo, dedicándose sólo a fiscalizaciones, acusaciones constitucionales y pedidos de renuncia. Los pasajeros no pueden seguir esperando a que pase la micro y a que el Metro los acoja como seres humanos.
El Gobierno tiene que hacerse de la capacidad de convocatoria a todos los actores políticos para salir de esta crisis social y la oposición debe ponerse a trabajar de consuno, porque tendrá mucho tiempo después para maniobras con miras a 2010
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PUBLICIDAD PARA ESTUDIO DE ABOGADOS....

¿que pasaria en chile con aviso de esat naturaleza?


¿que les pareceria esta publicidad para estudio de abogados?

ESTO ES DE UN ESTUDIO MUY IMPORTANTE DE CHICAGO

"La vida es corta. Divórciate."Tremenda valla publicitaria de un despacho de abogados en Chicago.

SALUDOS
RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
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defensor del pueblo, porque no se aprueba legislacion?


OMBUDSMAN UNA INSTITUCION PROTECTORA DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE CHILE NO SE HA DADO.
El que Chile no cuente con la institución del Ombudsman o defensor del pueblo, o derfensor del ciudadano revela la poca preocupación de los gobiernos de la Concertación por los "derechos humanos "y los derechos de los ciudadanos más allá del discurso demagógico permanente en esta materia.Hay proyectos legislativos - sin las urgencias debidas- en el Congreso y que pueden dormir por años sin seguir su tramitación. Mientras tanto los ciudadanos en la indefensión absoluta.En el gobierno de la concertación no hay voluntada politica para impulsar el Defensor del Pueblo u Ombudsman, a pesar de que ha estado en los programas polticos de todas las candidaturas.Entonces, gobierno de Chile está en deuda con los derechos humanos cualquiera sea la "generación" En consecuencia, son los ciudadanos los que deben rebelarse y exigir a las autoridades politicas, y a los parlamentarios la figura del Ombudsman y se les enseñe, se les informe sobre lo que la Institución significa. Uno ve que en Chile hay una ignorancia tremenda en lo que se trata la institución del defensor del pueblo y se confunde con otros institutos.Pero lo más grave es que debemos soportar la constante y organizada violación de nuestros derechos humanos de parte de la autoridad estatal. Un ejemplo: las vejaciones diarias del Transantiago son violaciones a nuestros derechos humanos y que han dicho en la comisión que el gobierno tiene para tales efectos.¿ Jamás, si la presidenta de la comisión defensora ciudadana es la mujer del Subsecretario...de transportes ... Que acción podra presentar contra su marido....que viola los derechos humanos de los chilenos todos los días en el transsantiago. ¿ Han recurrido ante el ministerio o subsecretaria de transportes en defensa de los ciudadanos ?¿Que hacen las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales ....?
¿Los ciudadanos debemos rebelarnos?
SALUDOS CORDIALES RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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AGRICULTURA CHILENA ANTE SERIO RIESGO


Parlamentarios UDI realizan enérgico llamado al gobierno por determinación de la OMC
“La agricultura chilena se encuentra bajo una grave amenaza”
La determinación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de hacer caer las bandas de precios que rigen actualmente para nuestra agricultura hizo que hoy los senadores Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma -presidente de la Comisión de Agricultura-, junto a los diputados Ignacio Urrutia y Juan Lobos hicieran un enérgico llamado al Gobierno a reaccionar frente a este tema que afecta gravemente la agricultura nacional. “La agricultura chilena se encuentra bajo una grave amenaza. Al cambio en las reglas del juego, que van a permitir subir el costo de la electricidad; a la caída del tipo de cambio, que agrava la situación de exportadores y productores; se agrega hoy la determinación de la OMC de hacer caer nuestras bandas de precios y con esto se configura un cuadro desolador a una actividad que viene sufriendo una crisis prolongada hace ya muchos años”, dijo Larraín. Según explicó el senador, los precios de los productos agrícolas “hace rato no permiten tener rentabilidad en esta actividad, generando una situación de pobreza en el ámbito rural, que la Alianza ha reclamado una y otra vez”. Al respecto dijo que “tenemos que convocar al país, a un debate sobre la política agrícola para enfrentar estas tres situaciones que configuran un cuadro amenazador. Queremos que se defienda de una vez por todas, el tipo de cambio porque de lo contrario va a caer todo el modelo exportador; el cambio en los cobros eléctricos que son absolutamente inaceptables”, enfatizó el senador. Expresó que en cuanto a las bandas de precios resulta indispensable que el gobierno tome medidas en esta materia. “Como parlamentarios vamos a convocar a las respectivas comisiones a los ministros de agricultura; de hacienda y de economía para que definan una política adecuada a las urgentes necesidades de la agricultura chilena”. En este contexto el senador recordó que un grupo de senadores enviaron un proyecto de ley completo para resolver este tema y se lo entregaron personalmente al ministro de agricultura; de hacienda y a las autoridades competentes y hasta el momento no han tenido respuesta alguna. Por su parte, el senador Coloma, como presidente de la Comisión de agricultura expresó que “este sector no puede ser objeto de más zancadillas. A las del dólar, todavía esperamos el anuncio del gobierno; las tarifas eléctricas; y además ahora la decisión de la OMC de hacer las bandas de precios, otra zancadilla más”. “Como presidente de la comisión de agricultura solicitaremos que el ministro de Hacienda tenga alguna sensibilidad con los temas agrícolas, un rubro que tiene más de un millón de personas empleadas y más de cuatro millones de personas vinculadas al sector”, Agregó que “ideas sobran, lo que falta es una voluntad de la Concertación por el mundo agrícola, pues da la impresión que cuando el problema es el transporte público, el gobierno se remece y todo gira en torno a eso, sin embargo, cuando son los problemas agrícolas el gobierno hace la política del avestruz, esconde la cabeza”, manifestó Coloma. Finalmente, los diputados Urrutia y Lobos explicaron que hace tiempo el gobierno dijo que tenían un plan B para solucionar este tema, sin embargo hasta el minuto nadie lo conoce, “nos encantaría conocer de qué se trata ese proyecto de manera de entregar tranquilidad al sector”.
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Prensa UDI
Senador Pérez expresó su alegría por fin de conflicto entre empresa y trabajadores forestales (08-05-2007)
“Se están usando fondos públicos, de todos los chilenos, para tapar los errores del Gobierno” (08-05-2007)
“La agricultura chilena se encuentra bajo una grave amenaza” (08-05-2007)
“El gobierno ha puesto en riesgo al Metro” (08-05-2007)
PRUEBA (08-05-2007)
Diputados UDI solicitan urgencia para el proyecto de ley que propone aumentar las condenas para "nanas golpeadoras” (07-05-2007)
"El traspaso de 80 millones de dólares desde el Metro al Transantiago es ilegal" (07-05-2007)
"La Concertación se olvidó de las regiones" (07-05-2007)
Senador Coloma: “Solicitamos al Gobierno que reestudie la medida de aumentar, en dos meses más, los peak de consumo de electricidad” (06-05-2007)
Gonzalo Uriarte: “El metro dejó de ser el de antes, perdió la calidad del servicio y ahora perderá también, su estabilidad patrimonial y financiera” (06-05-2007)
SALUDOS,
RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM


















DIPUTADOS ANTE SVS POR TRANSANTIAGO


DIPUTADOS ACUDEN A SVS POR TRANSANTIAGO
Diputados de la Alianza solicitan a la S.V.S que se pronuncie sobre el traspaso de fondos del Metro al Transantiago

“El gobierno ha puesto en riesgo al Metro”

Diputados de la Alianza Gonzalo Uriarte (UDI) y Cristián Monckeberg (RN) acudieron hoy a la Superintendencia de Valores y Seguros, S.V.S, para solictar el pronunciamiento sobre la legalidad de los acuerdos que adoptó el Directorio del Metro S.A., donde se acordó traspasar 80 millones de dólares al Transantiago. Los legisladores señalaron que "estos acuerdos del gobierno han puesto en riesgo al Metro, han puesto en riesgo el patrimonio de la empresa y son ilegales" y a juicio de Gonzalo Uriarte, lo que interesa en estos momentos es que el Transantiago funcione bien, que el problema que tiene el nuevo sistema de transporte público se arregle a la brevedad y que no se perjudiquen empresas públicas, como consecuencia de las recientes decisiones que ha tomado el Directorio del Metro S.A. Junto con ellos dijo que "además nos interesa, la situación patrimonial del Metro S.A y que esta "maniobra" no afecte la estabilidad financiera de la empresa estatal", ya que ésta repercutiría directamente en los fondos de pensiones de los trabajadores que cotizan en las AFP. El parlamentario reveló que se ha descubierto que el Metro S.A. emitió bonos por 350 millones de dólares y que éstos fueron comprados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). "Es decir, no sólo se está poniendo en riesgo la estabilidad patrimonial del Metro, sino que también el ahorro de los trabajadores chilenos que cotizan en la AFP", señaló. Ante esta nueva situación, el diputado gremialista anunció que acudirán a la Superintendencia de AFP para que esta entidad reguladora se pronuncie sobre la forma y modo en que el Metro S.A. está siendo administrado, pues explicó que las empresas que emiten bonos, quedan bajo la supervisión de la Superintendencia de Valores y Seguros y por ello, dijo, "nos interesa que esta entidad fiscalizadora actúe con el mayor celo posible". Con respecto a la reciente nominación del DC Clemente Pérez como nuevo Presidente de Metro S.A, Uriarte indicó que "los resultados hay que verlos en los hechos y habrá que evaluarlos en su mérito y que lo que le interesa en estos momentos, es evaluar resultados y no currículos, por lo que es de interés que la empresa sea administrada por gente idónea y que tenga capacidad para garantizar, en este caso, que el patrimonio de una empresa pública está a buen resguardo". En relación a la aprobación por parte del Directorio del Metro S.A. de los contratos que permiten el traspaso de 80 millones de dólares al Transantiago, el diputado Uriarte insistió en la ilegalidad de esta medida. "A nosotros nos parece ilegal, nos parece una manipulación todo lo que ha ocurrido con el Metro. Nos parece además que el gobierno ha actuado con un secretismo inaceptable y por ello hemos acudido a la SVS y mañana lo haremos en la Superintendencia de AFP, para que se pronuncien sobre estos acuerdos y resguarden finalmente los recursos de todos los chilenos y de sus trabajadores".
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OLGA FELIU , METRO NO ES PRESTAMISTA



Ex senadora
OLGA FELIÚ: “EL METRO NO ES UN PRESTAMISTA


En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, la ex senadora, Olga Feliú, calificó cómo ilegal e inconstitucional la solicitud del Gobierno de traspasar 80 millones de dólares desde el Metro de Santiago al nuevo Plan de Transportes.
"A mi juicio es ilegal e inconstitucional porque estamos hablando de una empresa del Estado, que se rige por las normas del sector privado y de acuerdo a la Constitución Política, tiene cómo única finalidad las que fueron determinadas por ley", sostuvo la ex legisladora.
Feliú agregó que "el Metro está organizado como una Sociedad Anónima y se rige como toda Sociedad Anónima, y los directores del Metro deben velar por los intereses de su empresa y no por algo que es ajeno".
La abogada enfatizó que "el Metro no tiene más actividades económicas que aquellas que señala la ley que la creó. El Metro no es un prestamista".
Olga Feliú cree que la solución al conflicto es "un decreto de emergencia o de 2% constitucional, y que de acuerdo a la Constitución política y a la reforma del año 1942, la distribución de los gastos es exclusivo de la Presidenta, y eso se respeta, pero la aprobación de esos gastos es exclusividad del parlamento, y esto no se respeta, y cómo se debe buscar una salida y una solución al problema, en que se junten estas voluntades, la Constitución dice que la Presidenta, con la firma de todo los ministros de Estado, puede disponer de gastos de extrema urgencia y puede utilizar hasta el 2% del presupuesto nacional".

LEY DE PRESUPUESTOS NO PREVÉ APORTE PARA PRIVADOS



Para el Transantiago: Ley de Presupuestos no prevé aporte a privados


En tres meses de operación, el nuevo sistema de transporte público capitalino acumula un déficit de US$ 40 millones.
Glosas asignadas a diferentes ministerios acotan el uso de los recursos a fines muy específicos.Eventual subsidio a tarifas requiere de una ley y no debe ser discriminatoria.
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CAMARA DE DIPUTADOS EMPLAZA A PRESIDENTA DE LA REPUBLICA

US$ 80 millones al Transantiago: Cámara aprueba oficio que declara ilegalidad de préstamo del Metro


Texto dice que sólo vía ley o decreto se puede aprobar traspaso.Presidenta dispone de 30 días para responder al emplazamiento.Diputados "colorines" piden renuncia de todo el directorio del Metro.Alianza solicitó intervención de la SVS.
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Matias de la Fuente condenado por jueza Chevesich






corrupcion:





Condenan a 540 días a Matías de la Fuente en caso MOP-Délano
Miércoles 9 de Mayo de 2007 11:35 Cinthya Carvajal, El Mercurio OnlineSANTIAGO.-

Matías de la Fuente, ex jefe de gabinete de Ricardo Lagos en el Ministerio de Obras Públicas, fue condenado a 540 días por el delito de falsificación de instrumento público en el caso MOP-Délano.La ministra Gloria Ana Chevesich, que investigó el proceso, le otorgó la remisión condicional de la pena, y además le aplicó la prescripción por el delito de fraude al fisco de $92 millones, tal como lo había ordenado la Corte de Apelaciones.De la Fuente no podrá ejercer cargos públicos mientras dure la sentencia, según el fallo de la magistrada.El ex jefe de Finanzas de Vialidad del MOP, Sergio Cortés, también fue condenado a 541 días de pena remitida por los delitos de falsificación de instrumento público y fraude al fisco.La resolución sería revisada en la Corte de Apelaciones, ya que las partes apelarían.Uno de los hombres de Lagos Matías de la Fuente pertenece al grupo más cercano al ex Presidente Ricardo Lagos complicado judicialmente por el caso MOP, que también integran el ex subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, y su ex ministro del MOP, Carlos Cruz. De hecho, además de ex jefe de gabinete de la Fuente es primo de la esposa del ex Mandatario, Luisa Durán. Este año es clave para la resolución judicial del caso MOP y sus aristas donde se investiga el pago de sobresueldos, triangulaciones por licitaciones que no se realizaron y cuyos dineros fiscales fueron desviados.

DEFENSOR DEL PUEBLO , INSTITUCION PROTECTORA DE DERECHOS HUMANOS


OMBUDSMAN UNA INSTITUCION PROTECTORA DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE CHILE NO SE HA DADO.

El que Chile no cuente
con la institución del Ombudsman o defensor del pueblo, o derfensor del ciudadano revela la poca preocupación de los gobiernos de la Concertación por los "derechos humanos "y los derechos de los ciudadanos más allá del discurso demagógico permanente en esta materia.Hay proyectos legislativos - sin las urgencias debidas- en el Congreso y que pueden dormir por años sin seguir su tramitación. Mientras tanto los ciudadanos en la indefensión absoluta.En el gobierno de la concertación no hay voluntada politica para impulsar el Defensor del Pueblo u Ombudsman, a pesar de que ha estado en los programas polticos de todas las candidaturas.Entonces, gobierno de Chile está en deuda con los derechos humanos cualquiera sea la "generación" En consecuencia, son los ciudadanos los que deben rebelarse y exigir a las autoridades politicas, y a los parlamentarios la figura del Ombudsman y se les enseñe, se les informe sobre lo que la Institución significa. Uno ve que en Chile hay una ignorancia tremenda en lo que se trata la institución del defensor del pueblo y se confunde con otros institutos.Pero lo más grave es que debemos soportar la constante y organizada violación de nuestros derechos humanos de parte de la autoridad estatal. Un ejemplo: las vejaciones diarias del Transantiago son violaciones a nuestros derechos humanos y que han dicho en la comisión que el gobierno tiene para tales efectos.¿ Jamás, si la presidenta de la comisión defensora ciudadana es la mujer del Subsecretario...de transportes ... Que acción podra presentar contra su marido....que viola los derechos humanos de los chilenos todos los días en el transsantiago. ¿ Han recurrido ante el ministerio o subsecretaria de transportes en defensa de los ciudadanos ?¿Que hacen las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales ....?
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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martes, mayo 08, 2007

¿COMO NO ESTAR PESIMISTAS PRESIDENTA?



Gobierno
BACHELET MANIFIESTA PREOCUPACIÓN POR PESIMISMO NACIONAL


La Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que "uno de los temas que me preocupa es el clima de pesimismo que hoy existe en nuestro país, que no tiene que ver con otros indicadores, ni con los programas que estamos llevando adelante, ni con los beneficios que hemos ido logrando", al tiempo que inauguró el nuevo Centro de Asistencia a Víctimas de Delitos Violentos en la comuna de Providencia.
En este sentido, la Mandataria agregó que "si bien la economía no es la razón por la cual estoy aquí, la economía sí nos permite hacer más cosas y por eso el pesimismo no se entiende muy bien cuando miramos el último dato del Imacec que fueron 6,5 de crecimiento, son las cifras más alta de los últimos diez años".
En esta línea, Bachelet añadió que "el desempleo es también la cifra más baja de los últimos nueve años (...) y todo esto no ocurría desde antes de la crisis asiática".
En todo caso la jefa de Estado reiteró que "no basta con tener más crecimiento, sino que queremos un país que sea más justo y más inclusivo, por lo que hoy más de 650 mil pensionados va a recibir este invierno un bono de 34.571 pesos".
El nuevo centro inaugurado por Bachelet forma parte de la red de asistencia de delitos que está conformada por un conjunto de establecimientos de atención y acogida que el Estado pone a disposición de víctimas de delitos en el ámbito judicial y social.
Según consignó La Tercera Online, Bachelet indicó que de aquí a 2010 el ministerio del Interior incorporará 18 nuevos centros a lo largo de todo el país y recalcó que este es uno de los seis ejes de la estrategia de seguridad pública comprometido por la mandataria en su programa de gobierno. (ORBE)

PRESIDENTA: como no va haber pesimismo en todo Chile ... el Presidente del Metro, Blas Tomic, persona honrada, de formación personal intachable tiene que retirse de la SA , Metro, que dirige , para no ir contra la probidad del estado que son los dueños del Metro, pero se designa allí - a toda velocidad- a una persona que viene del MOP, el antro de la doctrina de la corrupción como dijo Schaulsohn, la Universidad para defraudar al Estado como se ha visto...... Entonces, a todos se les viene abajo el ánimo. Pero claro, presidenta, al ciudadano común le afectan estas cosas y luego la Presidenta de la DC dice que esto no da para más. Que ha querido decir la Senadora Alvear.....que esto se acabó???....entonces, ¿¿¿ cómo no estar amargados, preocupados, pesimistas???
SALUDOS
RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

SENADOR JOVINO NOVOA: ESTO NO ES CLARO, TRANSPARENTE NI LEGAL


SENADOR Jovino Novoa UDI
TRASPASO DE DINEROS DEL METRO: "ESTO NO ES CLARO, TRANSPARENTE NI LEGAL"

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador de la UDI, Jovino Novoa, indicó que "desde el primer día se sabía que el Transantiago se iba a desfinanciar".
Ante esto agregó que "estaba claro que se iba a echar mano al Metro para ayudar al nuevo plan de transporte".
Polémica ha causado la iniciativa de La Moneda de traspasar 80 millones de dólares desde el Metro de Santiago al cuestionado Plan Transantiago.
Uno de los retractares a este proyecto, presentado por el Ejecutivo, es el miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, Jovino Novoa, quien sostuvo que el Gobierno "tiene que explicar todos los antecedentes de esta iniciativa" y se preguntó: ¿Por qué el Metro asume todas las perdidas y no se asume entre todos?.
El senador por Santiago Poniente agregó que "aquí no hay transparencia. No se han dicho las cosas con claridad y se le está haciendo un daño tremendo al Fisco".
Novoa reveló que para la Alianza "es difícil dar una opinión si esta gente no dice lo que están haciendo".
El legislador cree que lo más grave es que "la Ley de Presupuesto de este año, que es una ley que se prepara con tiempo, se determinó que el Metro de Santiago, para el 2007, tiene un aporte del Estado de 78 millones de dólares (...) y de un día para otro nos dicen que le vamos a meter 80 millones de dólares más sin ningún estudio previo; esto no es claro ni trasparente ni legal".
Para finalizar, el parlamentario de la UDI manifestó que el ministro de Transportes, René Cortazar, "está tomando decisiones altamente cuestionables".

PERO CLARO, CONCUERDO CON EL SENADOR NOVOA, ES ALTAMENTE PELIGROSO.
Es peligroso porque se ha designado en el Metro a un señor que viene del MOP, que es el centro de la Doctrina de la corrupción, y tiene mucho que decir de aquello. Es lo mismo que hubiesen designado al ex Ministro Cruz. Entonces, nada claro hay en este aspecto, ESTO ES OSCURO, CORRUPTO E ILEGAL.
SALUDOS RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

PEREZ EX MOP AHORA AL METRO ...COMO SE REPITEN ESTOS CREATIVOS...

CLEMENTE PÉREZ ES OFICIALMENTE EL NUEVO PRESIDENTE DE METRO

Pasó por el MOP y habrá rendido cuentas de su gestión ????
¿Esto es lo mismo que designen a Carlos Cruz ex MOP?


Desde esta mañana el abogado demócratacristiano Clemente Pérez es oficialmente el nuevo presidente de Metro, luego de que el directorio de la empresa firmara los documentos que lo facultan como la máxima autoridad de la entidad.Pérez reemplazará a Blas Tomic quien no aceptó que se traspasaran US$ 80 millones del Metro al Transantiago.Además de abogado, Pérez es master en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown y master en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad Católica, informa Emol.

Mucho curriculum, pero también aprendió mucho en el MOP. Asi es que aprobó el by-paseo legal y politico en el mismo directorio que hoy le piden la salida los propios correligionarios, como vieron en nota anterior. ¿Cuando va a durar Pérez?

Transantiago fracsó y no tiene vueltsa dive Yuraseck


JOSÉ YURASZECK "EL TRANSANTIAGO FRACASÓ Y NO TIENE VUELTA"

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura
, el empresario José Yuraseck indicó que, si se llega a aprobar el traspaso de dineros desde el Metro al Plan Transantiago, las autoridades sólo tendrían "aguita por un mes más" debido, que a su juicio, el sistema está quebrado.
José Yuraseck cree que, independiente de los recursos frescos que se inyectarán, "el sistema está quebrado financieramente y técnicamente es inviable".
El empresario, quien fue entrevistado por la Radio Agricultura en febrero pasado, reveló en esa oportunidad que el Plan Transantiago estaba desfinanciado en 250 millones al año
Tras dos meses de aquella entrevista, el empresario sostuvo que "el ministro Sergio Espejo nunca entendió el problema de fondo y el problema es que el sistema está perdiendo 1, 3 millones de dólares al día".
Con respecto a las últimas informaciones que señalan que el Gobierno traspasará 80 millones de dólares del Metro de Santiago al nuevo Plan de transportes, Yuraseck declaró que "el ministro Cortazar debe transparentar esto y él debe saber los costos pero no quiere decirlo, y por esto yo lo emplazo a que diga: ¿Cuánto le va a costar al país y cuándo se va a resolver el problema?. Si él no lo sabe, estamos frente a algo mostruoso, algo que está fuera de control".
Para el ex empresario del rubro del transporte, esto es "una embarrada muy grande y se deben buscar a los responsables".
A su parecer, "los responsables están callados. Etcheberry está callado. Después vino Espejo, quien todo el mundo señaló cómo el que dio la cara, pero él fracasó rotundamente, y con Cortazar todos teníamos la esperanza que solucionara esto, pero el Metro sigue rebalsado y continúa la mala frecuencia de los buses".
En el caso que si se llega a aprobar el traspaso de dineros desde el Metro al controvertido Plan de transportes, Yuraseck cree que sólo sería "aguita para un mes más".
Para concluir, el empresario cree que el "Gobierno está chuteando el problema
y no están diciendo la verdad".
De lo expuesto por Francisco Juaraseck , podemos concluir que estamos hasta las masas y se sigue adelante en un proyecto fracasado. Pero lo que es peor, seguimos en lo mismo, se nombra a Pérez que viene del MOP donde se gesta esa ideologia de la corrupción que ya denunciarán al interior de la misma concertación. De esto se desprende que a la concertación no le importa un bledo la probidad.
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com

UN SHOW O REALIDAD EL NOMBRAMIENTO DE PEREZ EN EL METRO?



Política
DIPUTADOS DC PIDEN SALIDA DEL DIRECTORIO DE METRO
¡SON TODOS DE LA CONCERTACION GOBERNANTE!

¿Es broma o realidad? Resulta que los diputados piden la salida del Directorio que autorizó y acordó situaciones ilegales , pero en su interior está el Sr Clemente Pérez , hoy confirmado presidente DE LA SOCIEDAD .. ¿Quien sabe de las actuaciones de Pérez en el MOP? ¿Cuanto va a durar Pérez en el Metro?

Diputados DC le entregaron todo su respaldo al ex presidente del Metro, Blas Tomic, y agregaron que "esperamos que ahora renuncie el resto del directorio, ya que la solución planteada para financiar el Transantiago es ilegitima e inaceptable", así lo señalaron Carlos Olivares, Eduardo Díaz, Pedro Araya y Jaime Mulet.
Olivares sostuvo que "no nos cabe la menor duda que renunció tras evaluar esta propuesta y en conciencia considerarla inapropiada".
El parlamentario agregó "lo menos que puede hacer el resto del directorio es renunciar, y no sólo por esta propuesta, sino por la deficiente calidad en el servicio que ha prestado el Metro en las últimas semanas a sus usuarios en la Región Metropolitana, lo que antes era un orgullo, ahora no lo es, ni siquiera en un pálido reflejo; muy por el contrario".
Respecto a la medida anunciada por los Ministerios de Hacienda y Transportes, de traspasar –vía Metro- US$ 80 millones al Transantiago coincidieron en que "es ilegítima y peligrosa, ya que no corresponde que el Metro financie al plan de transporte, no se trata de una entidad financiera, tampoco sabemos las condiciones en qué se están prestando estos recursos, con qué intereses y cuales son las garantías que existen para saber si esos recursos se van a recuperar; más aún cuando sabemos que el Transantiago está quebrado".

En la misma línea el diputado Pedro Araya afirmó que no apoyará la medida mientras se desconozcan los costos reales del plan de transportes.
"En lo personal, quiero anunciar, desde ya, que no voy a apoyar ningún proyecto que envíe el gobierno en torno a financiar el Transantiago, mientras no sepamos cuanto costó el Transantiago, cual es el diseño real y cuanto es el hoyo financiero que tiene este plan de gobierno que existe hoy", sostuvo Araya.
CON ESTOS JUICIOS DE DIPUTADOS DE LA CONCERTACIÓN...CON RAZÓN NO QUIEREN IR AL CONGRESO POR PLATAS.... Y CON RAZON , ENTONCES SE ENOJA SOLEDAD ALVEAR....

SALUDOS

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

Soledad Alvear sobre relación Gobierno-Concertación: “Esto no da para más”



Soledad Alvear sobre relación Gobierno-Concertación: “Esto no da para más”

Martes 8 de Mayo de 2007
Fuente :La Segunda Internet
La presidenta de la DC, la senadora Soledad Alvear, expresó esta mañana su preocupación a la Presidenta Michelle Bachelet por el delicado momento político que, señaló, atraviesan el Gobierno y la Concertación. “Esto no da para más, tenemos la obligación de ordenarnos y trabajar en consecuencia, aquí no se trata de que haya problemas tecnocráticos o técnicos, sino que lo que hay en el país es un problema de carácter político”, dijo. Por este motivo, manifestó la presidenta de la Democracia Cristiana, “la responsabilidad de encararlo como corresponde es de todos nosotros, insisto, del Gobierno, ministros, subsecretarios, de los parlamentarios, de los partidos políticos, no es el momento de los gustitos personales”. Alvear sostuvo que si no existe orden, se pagarán las consecuencias y agregó que junto a Bachelet no conversó sobre ningún tema en particular, sino que más bien a la relación Concertación-Gobierno. La senadora por Santiago Oriente se reunió esta mañana y por cerca de una hora y media con Bachelet en la casa de la Mandataria, en la comuna de Las Condes.
Asi es no más se aburrió Soledad Alvear, se cansó de las riñas al interior de la concertación y de los gustitos personales. Pero el problema principal es como enfrentar los aspectos valóricos y la moral al interior del Conglomerado. Sale Tomic DC de la Presidencia del Metro por problemas valóricos en la administracion empresarial y se le sustituye por otro DC que viene experto en triquiñuelas aprendidas en MOP. No sería raro que se le pidiera cuentas de su periodo en el antro de la corrupción estatal , donde se origino esa doctrina de la corrupción que denuncio Schaulsohn .
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com

transantiago, martingalas y trato vejatorio,¿ que hay tras esto?


cartas al director en el mercurio, 8 de mayo 2007

Penumbras del Transantiago Señor Director:En declaraciones hechas a la prensa el pasado 4 de mayo, y después de varias semanas de silencio, el ministro Cortázar anunció la creación de 45 nuevos recorridos de buses y reveló los compromisos asumidos por el Administrador Financiero del Transantiago, AFT. Éste, según sus propias palabras, se comprometió a dotar de GPS a toda la flota de buses (cinco mil 600 máquinas) antes del 15 de mayo, y del sistema de "clearing" (reparto de ingresos entre operadores) antes de fin de mes. Por ello es que el ministro de Transportes debió prolongar por un mes el sistema de pago a los operadores según demandas referenciales, que son las que los incentivan a no poner en circulación la cantidad de buses comprometida y que, a la vez, alientan la alta evasión en que incurren los usuarios.¡Pero, por favor; alguien está loco aquí! El AFT pertenece a un consorcio integrado por los cinco mayores bancos de la plaza, los que están dentro de la lista de las 18 mayores empresas en términos de utilidades del período 2006, junto a gigantes como Codelco y Escondida. ¿Es que estos caballeros no estaban comprometidos a tener operativos los GPS, el software de gestión y el clearing para octubre del 2006? ¿No se les dio además un plazo de gracia hasta el 10 de febrero de 2007? ¿Acaso no estamos hablando de empresas con pantalones bien largos, perfectamente capaces de asumir sus responsabilidades y sus riesgos?Aquí hay algo muy raro que no ha trascendido a la opinión pública, pues de otra manera no se explica que el "zar del transporte" tenga que ponerse guantes de seda para tratar con los cinco bancos responsables del AFT. Asimismo no se explica que se vea presionado a recurrir a subterfugios tan poco ortodoxos como aumentar el capital del Metro para traspasarlo a los operadores de buses junto con sus entradas producto de los próximos dos meses de operación, para evitar con esta martingala la quiebra del sistema. Mientras tanto, se seguirá prolongando el trato vejatorio a sus usuarios.
CHRISTIAN DE GROOTE
Arquitecto

EMANDAN A GOBIERNO CHILENO POR ASESINATO DE TRABAJADOR FORESTAL


DEMANDAN A GOBIERNO CHILENO POR ASESINATO DE TRABAJADOR FORESTAL

Organizaciones sociales y sindicales junto a sus dirigentes, acompañados por los partidos que integran el Juntos Podemos hicieron entrega esta mañana, en el Palacio de la Moneda, de una copia de la demanda presentada a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en contra del Gobierno chileno
Con motivo del asesinato, el jueves pasado del trabajador forestal Rodrigo Cisternas Fernández (26), a tiros por parte de efectivos de Carabineros durante una protesta en el frontis de la dependencia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), se presentó una demanda el día 6 de mayo donde además se acusa al Gobierno por la violación de los convenios 87 y 98 de la OIT relativo a la libertad sindical y el resguardo del derecho a negociar colectivamente "Reclamamos… en vista de los siguientes actos violatorios sobre libertad sindical, protección del derecho de negociar colectivamente, y del derecho a huelga cometidos por el gobierno de Chile". Los que suscribieron la demanda exigieron la renuncia del Ministro del Interior, y el Gobernador de Arauco.
La Secretaria General del Partido Humanista de Chile, Susana Córdova, indicó que es imperdonable este tipo de situaciones en la cual muere una persona en manos de carabineros por exigir sus derechos "es demasiada la violencia que recae siempre en los trabajadores que solamente luchan por tener una mejor calidad de vida haciendo uso de sus derechos a huelga y negociación que son constantemente burlados por algunos empresarios inescrupulosos que lo único que buscan es enriquecerse a costa del trabajo ajeno, obligándolos a movilizarse para que el Gobierno les escuche sus demandas.
"Y respecto a la demanda que se presentó a la OIT este 6 de mayo añadió "Que el gobierno debe dar una respuesta seria y responsable haciendo respetar los acuerdos internacionales que suscribe y hacer fiscalizar, mediante el Ministerio del Trabajo a los inescrupulosos y no, traspasar las responsabilidades a los trabajadores. El presidente del Partido Comunista Acción Proletaria (PC-AP), Eduardo Artes, calificó la situación como grave e indicó que "dentro de los trabajadores existe una disconformidad y no solamente por el sueldo, sino que por el trato y la demagogia con que se trata a los trabajadores". Con motivo de la situación que viven los trabajadores en Chile los firmantes de la demanda convocaron hoy a las 19:00 a una marcha desde Plaza de Armas hasta el Palacio de la Moneda en solidaridad con los familiares del asesinado obrero. Se espera dijo Artes que "se reúna a todos los trabajadores y los luchadores que están por dar termino a las violaciones de los derechos sindicales ya que no pueden crear un sindicato porque se les despide, si forman uno y quieren negociar colectivamente se le arrincona y se le hostiga… Esta muerte no ha sido en vano, la paradoja es que la democracia llego hace 17 años atrás y aun sigue la dictadura instalada en las fabricas". La OIT posee un comité de libertad sindical que da un servicio internacional que atiende las denuncias de los trabajadores. La finalidad del OIT es promover los derechos laborales, fomentar las oportunidades de empleo digno, optimizar la protección social y fortalecer el diálogo frente a temas relacionados con el trabajo. Los demandantes esperan que la OIT le exija al Estado chileno una explicación por el asesinato del joven trabajador y responda porque había policía armada en un conflicto que no lo requería. El Dirigente de la Agrupación de Derechos Habitacionales (Andha Chile), Luis Mondaca manifestó que la visita que realizara el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, a la Octava región es "tardía y su reacción frente a la situación es penosa". Al igual espera que "exista un pronunciamiento del Gobierno frente a la OIT".
Seccion:

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saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com

DESDE EL BLOG DE ENRIQUE DANS

A propósito de profesors en Chile

Profesores con lo que hay que tener

Posted: 07 May 2007 05:35 AM CDT

NessonEn la foto, Charles R. Nesson, Professor of Law en el Berkman Center for Internet and Society de la Harvard Law School. Sin duda, un profesor con lo que hay que tener: el primero, junto con su coautora, Wendy Seltzer, en plantarse frente a las demandas de la Recording Industry Ass. of America (RIAA) y escribir una carta, titulada Protect Harvard from the RIAA, en la que afirma taxativa y claramente que las universidades no deberían ceder ante las pretensiones de esta asociación, que demanda que monitoricen el uso de Internet por parte de sus estudiantes, identifiquen a aquellos que descargan materiales sujetos a copyright, y envíen sus pre-litigation letters, un aforismo legal que denomina a las cartas enviadas a los usuarios exigiendo un pago como forma de evitar ir a juicio.

En su carta, referenciada ayer en Slashdot, hay frases tan claras como éstas (traducción completamente libre):

“Esas acciones distorsionan la misión educacional de la Universidad. Imponen costes financieros y de otros tipos, incluyendo la falta de respeto a la privacidad, la limitación del acceso a genuinos recursos educacionales y la restricción de oportunidades para la expresión creativa (…)

Es más fácil litigar contra el cambio que cambiar con él. Para proteger su negocio actual, la RIAA pretende que amenacemos a nuestros estudiantes, convirtamos a administrativos y bibliotecarios en policías del copyright, e inundemos los tribunales con demandas a familias indefensas sin abogados y sin medios fácilmente disponibles para hacer frente a los pagos demandados. Entendemos el atractivo para la industria de recurrir a las demandas para proteger un modelo de negocio caduco, frente a la vía de la experimentación con tecnologías disruptivas y los riesgos que los nuevos modelos de negocio pueden traer consigo. Pero el que lo entendamos no es razón para que la Universidad asista voluntariamente a la RIAA en sus tácticas abusivas y amenazantes. En lugar de eso, deberíamos asistir a nuestros estudiantes explicándoles la ley y resistiéndonos a las peticiones de datos que la RIAA nos envíe. Deberíamos dedicar nuestros recursos y nuestros estudiantes en programas de prácticas a la defensa de los estudiantes afectados. Deberíamos hacer lobby ante el Congreso para forzar la retirada de las draconianas leyes de copyright que la industria del copyright ha forzado contra nosotros. La propiedad intelectual puede ser eficiente cuando sus límites son el sentido común.”

Más claro, agua. Una carta valiente, directa, que pone de manifiesto hasta qué punto están los Estados Unidos haciendo el ridículo con la defensa a ultranza de un modelo de negocio caduco, propio del siglo pasado y completamente inválido en el presente por mucho que intenten retorcer las leyes a su favor y crear engendros como la DMCA, que la semana pasada sin ir más lejos, con el episodio del código de desencriptación del HD DVD, demostró el absurdo conceptual de pretender proteger aquello que de ninguna manera puede ser protegido. Esperemos que la carta sirva para despertar unas cuantas conciencias dormidas a lo largo del panorama universitario y político de los Estados Unidos.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com

FERREA DEFENSA A MINISTROS CORTAZAR Y VELASCO EN GOBIERNO


Gobierno y Concertación apoyaron a los titulares de Hacienda y Transportes ante acusaciones de la derecha


Férrea defensa a ministros Velasco y Cortázar

Tanto el portavoz gubernamental, Ricardo Lagos Weber, como el vocero de los partidos oficialistas, Sergio Vitar, respaldaron la legalidad de la fórmula que se implementará para mantener la operación financiera del sistema de transporte público de la capital.



Carolina Miranda
La Nación

La Moneda y la Concertación respaldaron al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, que ha sido duramente cuestionado por la Alianza luego de conocerse el plan alternativo de financiamiento al Transantiago para suplir el déficit que arroja el sistema de transporte.

La fórmula de Velasco -denominada financiamiento puente- considera la inyección de 80 millones de dólares al Transantiago a través de Metro, mecanismo que es criticado por la Alianza. El conglomerado opositor estudia desde citar a Velasco a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados para que explique el déficit del plan de transporte y los mecanismos de financiamiento, hasta la presentación de una acusación constitucional en su contra.

La estrategia de La Moneda comenzó a delinearse el viernes pasado, una vez que el ministro del Interior, Belisario Velasco, recibiera al entonces presidente de Metro, Blas Tomic, quien renunció al cargo por no estar de acuerdo con la fórmula que le presentaron -en abril- el ministro Velasco y el titular de Transportes, René Cortázar.

Ese mismo viernes se sucedieron diversas reuniones en Palacio y, aunque se habría cuestionado la forma en que Hacienda y Transportes habían procedido, sin considerar el impacto político que la medida tendría, se tomó la decisión de realizar una férrea defensa del mecanismo planteado por Velasco.

Y es que el Ejecutivo tiene plena conciencia de que el jefe de las finanzas públicas se ha convertido en el blanco favorito de la derecha luego de que se rechazara el proyecto de depreciación acelerada y, así mismo, que la gestión de Cortázar esta siendo permanentemente evaluada.

En el encuentro del viernes, Cortázar explicó los detalles del mecanismo de Hacienda y defendió su legalidad, operación que se repitió el domingo en la casa de la Presidenta Michelle Bachelet, y ayer lunes fue analizado en detalle en el encuentro del comité político con los presidentes de los partidos de la Concertación.

En la ocasión, Cortázar expuso respecto del número de buses, la frecuencia de los recorridos, la renegociación de los contratos con los operadores, el cuestionado financiamiento puente y el envío, durante este mes, de un proyecto con nuevas alternativas de recursos y que crea la Autoridad Metropolitana de Transportes. Además, la iniciativa legal incorporará una compensación monetaria a las regiones, equivalente a los recursos que el Estado inyecte al plan de transporte capitalino.

Tranquilidad

Al término del encuentro, el ministro portavoz Ricardo Lagos Weber señaló que “estamos muy tranquilos con la decisión tomada, es un financiamiento temporal y provisorio que permitirá seguir operando al sistema mientras se discute en el Congreso una legislación que aborde los temas de fondo”.

El vocero de Gobierno agregó que esa es “la oportunidad de todos y cada uno de pronunciarse y aprobar o rechazar el proyecto que esperamos enviar este mes y que incluirá la creación de la Autoridad Metropolitana de Transportes”, explicó.

Lagos Weber enfatizó que el Metro no sufrirá daño en su patrimonio, porque “no hay un problema de liquidez para la empresa, esto se hace bajo la ley de sociedades anónimas y habrá un aumento de capital (de US$ 80 millones) y en el peor de los escenarios el Metro quedará tal como está hoy”.

A renglón seguido, el vocero gubernamental desdramatizó el hecho de que la Alianza haya puesto en duda la legalidad de la medida, argumentando que “no hay manto de duda. Alguien puede discrepar, no gustarle o encontrar inoportuna la fórmula, pero se ha actuado con total transparencia y apego a la ley. Sólo pedimos escuchar la propuesta, ver en qué consiste y discutirlo en su mérito. El objetivo es uno solo: que el Transantiago funcione”.

En cuanto a la posible citación a la Cámara o una acusación constitucional con que ha amenazado la derecha, Lagos sólo dijo que son “las atribuciones fiscalizadoras de los parlamentarios”.

A su vez, el presidente del PPD, Sergio Bitar, justificó la fórmula de Hacienda señalado que el financiamiento puente permitirá “mantener en operación el sistema y que no falle ningún día”, asunto que -precisó- “no puede depender de la velocidad con que se tramita un proyecto de ley. Para que nuestros diputados y senadores puedan discutir con la claridad necesaria hay que dar más tiempo”. LN

Habrá que esperar el dictamen de la contraloria a los efectos.

SALUDOS

RODRIGO GONZÁLEZ FERNANDEZ

EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

ANDRES VELASCO :FORMULA ES INOBJETABLE JURIDICAMENTE


Andrés Velasco: “Fórmula es inobjetable, legal y jurídicamente”

“Lo importante es no apartarse de lo central que es la buena calidad del servicio. Otro tipo de actitudes obstruyen lo que estamos haciendo -de un modo legal, transparente e inobjetable- para mejorar el servicio de transporte”.



La Nación

El jefe de las finanzas públicas, Andrés Velasco, refutó las críticas hechas por la oposición en cuanto a la legalidad del traspaso de US$ 80 millones desde el Metro hacia el Transantiago y aseguró que la fórmula “es inobjetable desde el punto de vista legal y jurídico”.

El ministro de Hacienda afirmó que la prioridad del Gobierno es “mejorar las condiciones del transporte público de Santiago”, pero manteniendo “la tarifa estable” y para ello se elaboró este “mecanismo de financiamiento”, cuyos detalles “van ser entregados por el Metro, que es una sociedad anónima, como corresponde a la ley”.

Sin embargo, el ex presidente del Metro, Blas Tomic, no estuvo de acuerdo con la fórmula -que si fue apoyada por los otros seis miembros del directorio- y presentó su renuncia al cargo. Situación que fue aprovechada por la oposición para cuestionar la legalidad de la medida y amenazar a Velasco con la presentación de una acusación constitucional (ver Pág. 3) y citarlo a informar a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que “concurro al Congreso un par de veces por semana, y con los parlamentarios que corresponda compartiremos toda la información necesaria” y agregó que “aquí no hay ninguna falta de transparencia”.

En cuanto a la afirmación del timonel de la UDI, Hernán Larraín, de que tras la fórmula para financiar el Transantiago podría haber fraude al fisco, el ministro de Hacienda dijo que lo importante es “no apartarse de lo central, que es la buena calidad del servicio. Otro tipo de actitudes obstruyen lo que estamos haciendo -de un modo legal, transparente e inobjetable- para mejorar el servicio de transporte”.

“Ser responsables”

El ministro de Transportes, René Cortázar, el otro personero gubernamental que desde que asumió el cargo -hace un mes- ha estado en la mira de la derecha, también defendió el mecanismo elegido para mantener la operación financiera del nuevo sistema de transporte.

“Debemos ser responsables y hacer que el sistema se mantenga financieramente funcionando bien, para esto hemos propuesto esta operación por medio de la cual se le da un financiamiento transitorio al Transantiago a través del Metro, para luego ser reembolsado”, recalcó.

Sobre las amenazas y acusaciones realizadas por la derecha, Cortázar afirmó que “es muy razonable de entender que un proyecto de está magnitud hecho para el conjunto de una ciudad tenga costos de puesta en marcha”, y agregó que para enfrentar esa situación “hemos señalado que vamos a elaborar un proyecto de ley”, pero al mismo tiempo, mientras se aprueba la iniciativa, “tenemos la responsabilidad de asegurar que el Transantiago se mantenga funcionando financieramente”, añadió.

Por ello el titular de Transportes manifestó confiar que a pesar de la negativa postura de la oposición una vez que se presenten los fundamentos del proyecto “y entendiendo que hay costos de puesta en marcha, vamos a tener un acuerdo político para financiarlo”.

Cortázar reiteró su defensa a la propuesta señalando que para evitar cualquier efecto sobre el patrimonio del Metro “en la misma propuesta se agregó que al Metro se le haría un aumento de capital por los mismos US$ 80 millones, de este modo no corre ningún riesgo patrimonial”.