TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 10, 2007

ingenuidad de dirigentes e irresponsabilidad del gobierno


INGENUIDAD DE LOS AGRICULTORES EN 2003 LOS LLEVA A LA RUINA

Como se han dado las cosas no es más que un engaño del gobierno y una irresponsabilidad de las dirigencias empresariales de la época.
Por bandas de precios para el trigo Tras fallo OMC, agricultores piden ser compensados
El pasado lunes el organismo multilateral la Organización Mundial de Comercio falló en contra del sistema que rige en Chile, ante ello los productores locales solicitarán paliativos al Gobierno.
La Nación
El fallo emitido el lunes por la Organización Mundial del Comercio (OMC) que pondrá fin al sistema de bandas de precio para el trigo, llevó a los productores agrícolas del sur del país a pedir compensaciones económicas por parte del Gobierno.
El argumento de los productores es que los cambios realizados a la Ley de Bandas de Precios en el año 2003 y la garantía que les entregó -en ese entonces- la administración del Presidente Ricardo Lagos en cuanto a la plena compatibilidad del nuevo mecanismo con las normas de la OMC “no fueron tales”.
No obstante, sostuvieron que hubo agricultores que tomando como referencia dichas “certezas” realizaron importantes inversiones cuyo futuro ahora es incierto.
“Ante las seguridades entregadas por el Gobierno en el año 2003, en cuanto a la permanencia de las bandas de precio hasta el 2014 y su compatibilidad ante la OMC, los productores de trigo del país invirtieron y apostaron a un rubro productivo que hoy, ante este nuevo fallo, corre el riesgo de desaparecer como alternativa económica viable para miles de pequeños y medianos productores”, declararon en un comunicado conjunto la Federación de Asociaciones Gremiales de Agricultores de Osorno y la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), según cita la agencia ValorFuturo.
“Es por lo anterior que solicitamos a los parlamentarios a abstenerse de votar en contra de la eliminación de la Ley de Bandas de Precios y al Gobierno a compensar económicamente a los productores de trigo de nuestro país”, añadieron.
Criticaron además que conocida la decisión del organismo multilateral, la autoridad aún no dé a conocer la fórmula con que se hará frente al desmantelamiento de este mecanismo.
“Nos preocupa que aun cuando se advirtió en reiteradas oportunidades al Gobierno acerca de la posibilidad de que se perdería este caso, aún no conocemos de parte de las autoridades ningún plan de contingencia que permita reemplazar o mitigar la falta de las bandas de precio. Sólo hemos sabido por medios de prensa que el Gobierno estaría dispuesto a elevar el actual arancel para las importaciones de trigo y harinas al 31,5%, medida que en nada sirve considerando las desgravaciones pactadas por Chile con países como Argentina en los acuerdos comerciales”.
De paso, también hicieron notar que este es el “segundo fracaso” que debe enfrentar el gobierno ante la OMC. “Lamentamos profundamente que el Gobierno haya fracasado en un nuevo intento por defender el sistema de bandas de precio ante la OMC, constituyéndose así en la segunda derrota que nuestro país sufre ante este organismo frente a las denuncias que Argentina ha realizado con el fin de que Chile elimine este mecanismo fundamental para la subsistencia de la agricultura tradicional”, subrayaron.
Advirtieron que así como la OMC solicitó a Chile eliminar las bandas de precio para el trigo, este fallo sienta la jurisprudencia necesaria para que otros actores soliciten la eliminación de la banda de precios vigente para el azúcar. “Más aun, esperamos que así como el Gobierno defendió a los azucareros, haga lo propio con los productores de trigo”. LN
SALUDOS CORDIALES

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM

Telefomo: 5839786CONSULTENOS, ESCRÍBANOSTELEFONO: CEL. 76850061RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: