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martes, mayo 08, 2007

FERREA DEFENSA A MINISTROS CORTAZAR Y VELASCO EN GOBIERNO


Gobierno y Concertación apoyaron a los titulares de Hacienda y Transportes ante acusaciones de la derecha


Férrea defensa a ministros Velasco y Cortázar

Tanto el portavoz gubernamental, Ricardo Lagos Weber, como el vocero de los partidos oficialistas, Sergio Vitar, respaldaron la legalidad de la fórmula que se implementará para mantener la operación financiera del sistema de transporte público de la capital.



Carolina Miranda
La Nación

La Moneda y la Concertación respaldaron al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, que ha sido duramente cuestionado por la Alianza luego de conocerse el plan alternativo de financiamiento al Transantiago para suplir el déficit que arroja el sistema de transporte.

La fórmula de Velasco -denominada financiamiento puente- considera la inyección de 80 millones de dólares al Transantiago a través de Metro, mecanismo que es criticado por la Alianza. El conglomerado opositor estudia desde citar a Velasco a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados para que explique el déficit del plan de transporte y los mecanismos de financiamiento, hasta la presentación de una acusación constitucional en su contra.

La estrategia de La Moneda comenzó a delinearse el viernes pasado, una vez que el ministro del Interior, Belisario Velasco, recibiera al entonces presidente de Metro, Blas Tomic, quien renunció al cargo por no estar de acuerdo con la fórmula que le presentaron -en abril- el ministro Velasco y el titular de Transportes, René Cortázar.

Ese mismo viernes se sucedieron diversas reuniones en Palacio y, aunque se habría cuestionado la forma en que Hacienda y Transportes habían procedido, sin considerar el impacto político que la medida tendría, se tomó la decisión de realizar una férrea defensa del mecanismo planteado por Velasco.

Y es que el Ejecutivo tiene plena conciencia de que el jefe de las finanzas públicas se ha convertido en el blanco favorito de la derecha luego de que se rechazara el proyecto de depreciación acelerada y, así mismo, que la gestión de Cortázar esta siendo permanentemente evaluada.

En el encuentro del viernes, Cortázar explicó los detalles del mecanismo de Hacienda y defendió su legalidad, operación que se repitió el domingo en la casa de la Presidenta Michelle Bachelet, y ayer lunes fue analizado en detalle en el encuentro del comité político con los presidentes de los partidos de la Concertación.

En la ocasión, Cortázar expuso respecto del número de buses, la frecuencia de los recorridos, la renegociación de los contratos con los operadores, el cuestionado financiamiento puente y el envío, durante este mes, de un proyecto con nuevas alternativas de recursos y que crea la Autoridad Metropolitana de Transportes. Además, la iniciativa legal incorporará una compensación monetaria a las regiones, equivalente a los recursos que el Estado inyecte al plan de transporte capitalino.

Tranquilidad

Al término del encuentro, el ministro portavoz Ricardo Lagos Weber señaló que “estamos muy tranquilos con la decisión tomada, es un financiamiento temporal y provisorio que permitirá seguir operando al sistema mientras se discute en el Congreso una legislación que aborde los temas de fondo”.

El vocero de Gobierno agregó que esa es “la oportunidad de todos y cada uno de pronunciarse y aprobar o rechazar el proyecto que esperamos enviar este mes y que incluirá la creación de la Autoridad Metropolitana de Transportes”, explicó.

Lagos Weber enfatizó que el Metro no sufrirá daño en su patrimonio, porque “no hay un problema de liquidez para la empresa, esto se hace bajo la ley de sociedades anónimas y habrá un aumento de capital (de US$ 80 millones) y en el peor de los escenarios el Metro quedará tal como está hoy”.

A renglón seguido, el vocero gubernamental desdramatizó el hecho de que la Alianza haya puesto en duda la legalidad de la medida, argumentando que “no hay manto de duda. Alguien puede discrepar, no gustarle o encontrar inoportuna la fórmula, pero se ha actuado con total transparencia y apego a la ley. Sólo pedimos escuchar la propuesta, ver en qué consiste y discutirlo en su mérito. El objetivo es uno solo: que el Transantiago funcione”.

En cuanto a la posible citación a la Cámara o una acusación constitucional con que ha amenazado la derecha, Lagos sólo dijo que son “las atribuciones fiscalizadoras de los parlamentarios”.

A su vez, el presidente del PPD, Sergio Bitar, justificó la fórmula de Hacienda señalado que el financiamiento puente permitirá “mantener en operación el sistema y que no falle ningún día”, asunto que -precisó- “no puede depender de la velocidad con que se tramita un proyecto de ley. Para que nuestros diputados y senadores puedan discutir con la claridad necesaria hay que dar más tiempo”. LN

Habrá que esperar el dictamen de la contraloria a los efectos.

SALUDOS

RODRIGO GONZÁLEZ FERNANDEZ

EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

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