TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 10, 2007

TRANSANTIAGO , UN ENGAÑO TRAS OTRO...¿HASTA CUANDO?


¿COMO NOS HAN ENGAÑADO CON EL TRANSANTIAGO?
El ministro de Transportes René Cortázar señaló que es deber del Estado “asegurar un buen funcionamiento del transporte público” y que por ello se harían “todos los esfuerzos que sean para Financiar costos de Puesta en marcha durante 2007
Fisco debe inyectar US$ 290 millones al Transantiago
El ministro de Transportes, René Cortázar, anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para obtener el dinero necesario para costear el déficit del nuevo sistema de transporte, debido a que ha tenido “menos ingresos de los esperados, en gran parte por evasión”.
Antonio Valencia
La Nación
El costo de puesta en marcha del desfinanciado Transantiago ya tiene montos y plazos para resolver transitoria-mente la estabilidad financiera del atribulado sistema. El ministro de Transportes, René Cortázar, informó que para equilibrar las cuentas el resto del año, el plan requiere 290 millones de dólares.En rigor, dichos montos serán solicitados al Congreso a través de un proyecto de ley que el Ejecutivo enviará la próxima semana.
“Por el bien de los usuarios del sistema, de modo de no aumentar las tarifas que deban pagar las personas”, Cortázar espera no hallar obs-táculos en el Parlamento.Los 290 millones de dólares reconocidos como déficit, incluyen, aclaró el secretario de Estado, los ochenta millones de la moneda estadounidense que aportará Metro.
El 80% de las pérdidas del sistema, precisó Cortázar, “provienen del hecho de que hay menos ingresos que los proyectados, en gran parte por problemas de evasión”, dijo.Cortázar apuntó que los 290 millones de dólares de costo de puesta en marcha, se obtendrán de la siguiente manera: “Primero, cien millones de dólares se financiarán con un aporte directo del fisco. Y segundo, los 190 millones de dólares restantes se obtendrán de una línea de financiamiento público de largo plazo”, precisó.
Asimismo, el titular de Trans-portes dedicó especiales párrafos para inversión en regiones. “El Gobierno establecerá que el conjunto de las demás regiones de Chile dispondrán de un in-cremento de recursos públicos equivalente” a los mismos 290 millones de dólares para proyec-tos de inversión regionales.
Destino Del Dinero
En conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Transportes, Cortazar expli-có que, “tal como señaló el Gobierno, Transantiago tiene importantes costos de puesta en marcha y el compromiso es financiarlos con recursos pú-blicos de modo de no aumentar las tarifas que deben pagar las personas”, dijo.
Luego agregó que estos dineros se requieren para au-mentar el número de buses, mejorar la frecuencia en los servicios de modo que las personas no tengan que hacer largas esperas para transpor-tarse, así como para corregir los recorridos y para que la ciudad quede adecuadamente atendida.
“Hemos señalado también que la forma de obtener estos recursos es a través de una ley”, recordó. “Pero para que se pueda discutir como corresponde dicho proyecto de ley, se requiere que el sistema de transporte público siga funcionando normalmente”, señaló.
Enseguida precisó que, para asegurar el normal funcionamiento del Transantiago, “se solicitó una contribución financiera transitoria desde el Metro. No para impedir el debate del proyecto de ley, sino para hacerlo posible”, indicó el ministro.
La estimación del déficit de Transantiago para el resto de 2007, se calculó en función de las pérdidas ya registradas en los tres primeros meses de im-plementación: si bien en febrero el sistema arrojó excedentes por cuatro millones de dólares, marzo terminó con un saldo negativo de catorce millones de dólares, y abril se destapó con treinta millones de cifras rojas que se explican, fundamentalmente, por una tasa de evasión que supera el 35%.
Con todo, el proyecto de ley que deberá discutir, aprobar o rechazar finalmente el Parlamento, sólo contempla estimaciones hasta diciembre y no incluiría una línea de financiamiento permanente y definitiva. Se trata, como ha recordado Cortázar en varias ocasiones, del “costo de la puesta en marcha” hasta diciembre. ¿Qué pasará durante 2008 en adelante? Esa es materia de otra ley, presumiblemente, que incluirá algún tipo de subsidio a la demanda.

No hay comentarios.: