TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, junio 26, 2009

Subasta de dólares para financiar medidas sociales tiene efecto en exportaciones y combustibles

Senadores Jaime Gazmuri y José García
Subasta de dólares para financiar medidas sociales tiene efecto en exportaciones y combustibles
 
Así lo aseguraron los senadores José García y Jaime Gazmuri quienes expresaron sus distintos puntos de vista sobre esta decisión que ha provocado una caída en el precio del dólar.
imagen auxiliar imagen auxiliar imagen auxiliar

El sistema de financiamiento de las medidas sociales mediante un programa de subasta de dólares ha generado opiniones encontradas entre senadores de la Alianza y la Concertación por el efecto que esto conlleva para el sector exportador por la disminución del precio del dólar.

 

Mientras el senador José García, advirtió que "lo importante es determinar el efecto neto de esta medida en la producción del sector exportador"; su par Jaime Gazmuri se mostró confiado porque de acuerdo al Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, "este año no se llevarán a cabo nuevos programas sociales y, eso significa que solo hay que financiar los ya previstos".

 

Cabe señalar que, tras el anuncio gubernamental de extender el programa de venta de dólares la divisa estadounidense cayó hasta $535,5 vendedor en el mercado interbancario, es decir, un 5,01% menos que la semana anterior.

 

El senador José García quien preside la Comisión de Economía admitió que "nosotros sabíamos que si el Gobierno para financiar el Presupuesto de este año, recurría a la liquidación de instrumentos de inversión del fondo de estabilización económico y social iba a haber una repercusión significativa en el valor del dólar hacia la baja y eso afectaría al sector exportador".

 

Agregó que "mi impresión es que el Ejecutivo también realiza esta subasta de divisas porque de esa forma, también se produce un efecto en el precio de los combustibles ya que su precio es más barato y eso se manifiesta en una menor inflación".

 

Precisó que "el programa de subastas diarias por US$50 millones tiene un doble efecto: por un lado, el sector exportador que ve disminuido sus ingresos y, por otro, también hay que reconocer que al incidir en una baja de los combustibles esto repercute sobre los precios de electricidad y significa que muchos costos de producción se reducen".

 

En ese sentido, el senador García recalcó que "hay que monitorear en forma permanente esta situación y determinar si realmente los menores costos de los combustibles compensa los menores ingresos que obtienen del sector exportador. Debemos estar muy atentos porque el sector exportador es uno de los motores de la economía y no podemos dejarlos abandonados, ya que cuesta mucho conquistar mercados".

 

CAÍDAS DE PRECIO

 

Por su parte, el senador Jaime Gazmuri, puntualizó que la política de venta de dólares es una decisión controlada del Ejecutivo ya que el propio ministro de Hacienda, Andrés Velasco "ha asegurado que no van a haber nuevos programas sociales, es decir, solo se deben financiar aquellos que hemos aprobado en la Ley de Presupuestos".

 

Por lo tanto, aclaró que "aquí una parte del financiamiento va por la vía de utilizar reservas y espero que, al no haber programas adicionales, no se seguirán usando reservas adicionales y, por lo tanto, no habrán nuevas caídas en el precio del dólar que amenacen la competitividad de nuestras exportaciones".

 

Añadió que "tengo la impresión de que hemos llegado al punto más bajo en el precio de la divisa estadounidense y, en los próximos días debiera producirse una ligera recuperación. Es decir, todavía estamos en condiciones de mantener nuestra competitividad pero estoy de acuerdo en que ya no es posible aumentar el gasto social durante este año".

 

El senador Gazmuri ratificó este criterio tras sostener una reunión con la Dirección de Presupuestos y desde ese punto de vista, señaló que "es fundamental que los programas de reactivación y de apoyo a los sectores más vulnerables se realicen en época de crisis económica".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: