TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, junio 26, 2009

energia nuclear: Si se construyeran más nucleares las reservas de uranio podrían descender a niveles comparables a los del petróleo

 
Últimas Noticias
Si se construyeran más nucleares las reservas de uranio podrían descender a niveles comparables a los del petróleo

26 de junio de 2009

La afirmación "las reservas de uranio son abundantes y ampliamente distribuidas a lo largo del globo" (World Energy Outlook 2006 de la Agencia Internacional de la Energía–AIE) podría dejar de ser cierta en poco tiempo si el consumo de electricidad sigue la tendencia prevista y los proyectos nucleares propuestos recientemente ven la luz. Es lo que piensa Rafael Peña Capilla, profesor del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Alcalá.

Tal y como explica Peña Capilla en un reportaje que aparece en el número de junio de nuestra revista en papel "las citadas reservas, que la mayoría de los expertos cuantifican en entre 80 y 110 años, son calculadas a partir de la estimación del uranio disponible en el mundo y del ritmo actual de consumo en las centrales nucleares. Sin embargo, el consumo de uranio aumentará considerablemente en los próximos años si la energía nuclear aspira a contribuir de manera significativa a la creciente demanda, que se podría duplicar en 2030 (según el escenario de referencia de la AIE el aumento en la demanda será del 2,8% anual en las próximas dos décadas).

Según Peña Capilla "la figura muestra las reservas de uranio (en años) en función de la demanda mundial de electricidad y de la contribución de las centrales nucleares a dicha demanda, que está expresada en tanto por ciento relativo a la del año 2005 (el 100% en la gráfica). La contribución nuclear es el tanto por ciento de energía que esta tecnología proporciona a dicha demanda".

La figura muestra que, cuando el consumo eléctrico se duplique (en 2030, según la AIE), las reservas de uranio serán de tan sólo 26 años. Todo ello, para el caso en el que la contribución nuclear se mantenga en los valores actuales, del 14%. "Cualquier escenario que contemple una mayor contribución nuclear conlleva, necesariamente, una reducción en las reservas. Por ejemplo, para la citada demanda del 200%, una contribución nuclear del 30% (la que propone Foro Nuclear para el caso español) reduciría las reservas a tan sólo 7 años".

Los cálculos anteriormente citados toman como referencia unas reservas de uranio en 2005 de 106 años (previsión optimista) con un consumo de mineral de 68.000 toneladas/año en aquel entonces.

Más información:
www.rafael-pena.com

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: