TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, junio 26, 2009

EMPRESAS ESTAN TRABAJANDO PARA LA BANCA

Volver Ud. está en:  Inicio  /  Noticias   /  Hacienda
Enviar Imprimir Aumentar tamaño de fuente Disminuir tamaño de fuente
Valparaíso | 25/06/2009 | Departamento de Prensa
 
Advierten que negocios financieros están primando sobre los productivos tras millonarias ganancias de la banca
Senador Carlos Ominami llamó la atención sobre el hecho de que en plena crisis económica el sistema bancario obtenga utilidades por casi los US$800 millones, entre enero y mayo, porque "eso significa que las empresas del país trabajan para la banca", afirmó.
imagen auxiliar imagen auxiliar imagen auxiliar

Una seria "distorsión en la estrategia de desarrollo del país" denunció el senador Carlos Ominami, integrante de la Comisión de Hacienda tras conocer el informe de la Superintendencia de Bancos que confirma que las ganancias del sistema financiero chileno llegaron a $ 447.361 millones, es decir, unos US$ 792 millones en los primeros cuatro meses del año.

 

"Esta  es la confirmación de lo que he venido advirtiendo hace tiempo: aquí se ha perdido el rumbo de la estrategia de desarrollo y hemos caído en una política económica que tiene fuerte componente cortoplacista y financierista", afirmó el parlamentario.

 

Explicó que las millonarias utilidades de los principales bancos del país demuestra que "hay una parte muy importante de la empresas del país que trabajan para los bancos y me parece que con esto se produce una distorsión muy inquietante porque los negocios financieros están primando por sobre los productivos".

 

Agregó que "otra expresión de esta realidad  es lo que ocurre en las grandes cadenas del retail (multitiendas y supermercados) donde mucho más que vender lo que les interesa es que la gente se endeude".

 

Pese a que las cifras de utilidades de la banca no son comparables con igual período del año pasado, ya que por primera vez se adoptaron las normas contables IFRS (International Financial Reporting Standards) en esta materia, el senador Ominami aseguró que "esto es un gran llamado de atención sobre las distorsiones que se están produciendo en el país y la necesidad de enmendar más estructuralmente el rumbo en materia económica".

 

Precisó que "estos datos lamentablemente revelan cómo la estructura productiva esta amarrada por el sistema bancario y, éste en vez de estar al servicio de la producción la tiene subordinada" .

 

SECRETO BANCARIO

 

Por otro lado, el senador Ominami anticipó que el debate sobre el proyecto que cumple su primer trámite, en la Cámara de Diputados sobre secreto bancario "será más complejo de lo previsto".

 

Aseguró que "esta iniciativa es requisito para que Chile ingrese a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y su debate en el Senado no estará centrado solo en la defensa del derecho a la propiedad".

 

Puntualizó que  "se podrían producir serias dificultades con la aplicación de disposiciones que contiene el proyecto debido a las condiciones actuales de Chile con una economía con altos grados de informalidad. Ello, porque hay transacciones que no son justificadas desde el punto de vista formal".

 

A modo de ejemplo mencionó el caso de "una señora jubilada que no tiene cuenta bancaria y que le depositan su pensión en la cuenta del hijo, esos ingresos del hijo no son justificados".

 

En lo fundamental, el proyecto sobre secreto bancario amplía las facultades del Ministerio Público para la prevención, detección y persecución del delito de lavado de activos, permitiéndole profundizar en la información bancaria de las personas investigadas, mediante una amplia facultad para levantar el secreto bancario, con las debidas garantías judiciales.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: