inversión por US$ 2.500 millones en VIII Región
Coreana STX ingresaría a Chile con millonario proyecto termoeléctrico
Equipo Empresas DF
La gigante de origen coreano STX estaría interesada en invertir en Chile en un proyecto termoeléctrico.
Según trascendió la empresa -a través de su filial STX Energy-, habría sondeado varias ciudades de la VIII Región para instalar una central termoeléctrica de 1.000 MW.
El mega proyecto involucraría recursos por US$ 2.500 millones y ya se habrían realizado sondeos relativos al ingreso del Estudio de Impacto Ambiental al sistema de evaluación.
La noticia surgió luego que medios regionales difundieran que una firma coreana -de la que en ese momento no se conocía el nombre- quería instalarse en Chile.
Esto, tras una reunión realizada entre el Director de la Conama de la VIII Región, Bolivar Ruiz, y los alcaldes de Penco y Coronel, para discutir la polémica que se ha generado entre los habitantes de la zona por la realización de proyectos termoeléctricos.
De hecho, Southern Cross anunció la instalación de centrales a carbón en Coronel y Penco, lo que significaría un desembolso cercano a
US$ 2.800 millones.
Según indicó Ruiz a medios regionales, la empresa coreana le manifestó junto a representantes de la Corporación de Fomento (Corfo) su intención de construir una central termoeléctrica.
Entre los potenciales lugares que estaría evaluando la gigante coreana para instalarse en el país con este mega proyecto eléctrico, estaría la localidad de Laraquete, ubicación que habría tomado más fuerza luego que las autoridades regionales le expresaran a los inversionistas la polémica que surgió entre la ciudadanía por la instalación de este tipo de proyectos en Coronel, ciudad que un inicio STX habría planteado para la inversión.
El peso de STX en el mundo
STX es uno de los grupos coreanos más relevantes.
Antes conocido como Ssangyong Heavy Industries, el holding presidido por Duk-Soo Kang, no sólo tiene inversiones en el negocio energético, con el cual pretende aterrizar en el país, sino que además es una de las mayores armadoras de barcos del planeta, ostentando el cuarto lugar y siendo, por lejos, el mayor fabricante en Europa de navíos, tras la compra de la noruega Aker Yards.
A ello se suma la fabricación de maquinaria de ingeniería, presencia en la construcción y la manufactura de tecnología.
En 2008 la empresa, que entró en operaciones en 1941 bajo el nombre de SsangYong Group, acumuló ingresos por US$ 11.800 millones sólo en su área naviera, y un total de activos por US$ 25 mil millones.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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