TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, agosto 19, 2009

CHILE: Velasco afirma que economía se estabiliza y expertos ven recuperación a fin de año

Velasco afirma que economía se estabiliza y expertos ven recuperación a fin de año

A pesar de las malas cifras económicas del segundo trimestre, el gobierno y algunos expertos del mercado optaron ayer por ver el vaso medio lleno.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó las cifra desestacionalizada del PIB en relación al trimestre anterior y que marcó una caída menor a la registrada en enero-marzo.

"Nuestra economía ha tenido meses de caída acelerada y ahora se estabiliza y la caída se aplaca", afirmó ayer el secretario de Estado en un seminario de proyecciones económicas organizado por AmCham.

Asimismo, puntualizó que "el segundo trimestre relativo al primero muestra una caída muy leve. Los trimestres anteriores ésta no había sido nada de leve (...) Lo anterior, demuestra que se ha revertido el proceso" y agregó que "el actual trimestre ya debería mostrar una recuperación respecto al anterior".

A juicio del titular de Hacienda, existen factores que muestran estos signos de estabilización, "sectores lentos que ahora se están recuperando".

Entre ellos, está el sector de la construcción "en donde algo tienen que ver los incentivos que ha entregado el gobierno".

Por su parte, el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, puntualizó que la cifra desestacionalizada "muestra que la caída se ha desacelerado en forma importante y que, según nuestra percepción, en el segundo semestre podamos ver cifras positivas".

De hecho, indicó que ya hay sectores que están mostrando un mayor dinamismo, como la minería gracias a un precio del cobre alto.

"Es posible apostar a que los precios se van a mantener y podrán sustentar inversiones en el sector", agregó.



Lenta recuperación

El director de Instituto Expansiva UDP, Jorge Marshall, también se refirió a las cifras de cuentas nacionales, tras participar en un foro sobre competitividad, organizado por su entidad en conjunto con el Instituto Libertad y Desarrollo.

El también ex vicepresidente del Banco Central indicó que "naturalmente lo peor está quedando atrás, vamos a tener un segundo semestre con un crecimiento cercano a cero el tercer trimestre y positivo el último trimestre".

Sin embargo, agregó que "los sectores que le dieron dinamismo a la economía en los tres o cuatro años anteriores como son el consumo sobre comercio y la construcción no van a tomar rápidamente una posición de dinamismo, por tanto, lo que vamos a tener es un crecimiento relativamente lento por unos dos años".

Entre las trabas para que la economía vuelva a crecer a las tasas previas a la crisis, el economista destacó el hecho de que "va a costar que las familias salgan de la posición cautelosa en la que están".

Sobre el impacto que puede tener en la economía, principalmente en el comercio exterior, el mejor escenario mundial en el segundo semestre, Marshall aseguró que lo que hoy se está viendo "son mejores expectativas, pero todavía no tenemos un escenario de repunte de la actividad que dinamice el comercio real".

Por su parte, el economista Juan Andrés Fontaine indicó que "es de esperar que lo peor haya pasado, después de este resultado no podemos sino esperar que de aquí en adelante las cosas mejoren".

A juicio del experto, la razón de esta visión está en que "Chile no tiene lastres de tipo financiero, como sí los tienen por delante todavía EE.UU. y algunos países europeos que tienen una crisis financiera por resolver, ni tampoco tiene un problema fiscal importante. Entonces, al no tener esos dos lastres, que son problemas serios hoy en el mundo desarrollado, no veo razones por las cuales Chile deba quedarse en el estancamiento".

El economista anticipa que la economía puede contraerse cerca de 1,7% en 2009.

 

Mejores expectativas

Tras las cifras entregadas ayer por el Banco Central, en el mercado existe consenso que las perspectivas para fines de año son mejores en materia de crecimiento.     

En BanChile consideran que "el segundo trimestre de 2009 habría sido el peor registro de crecimiento del actual ciclo contractivo". Ello, agregan, porque "en la segunda parte del año la economía crecería en terreno positivo", apuestan por una disminución de 1,2% para el año.

Mientras que en Celfin Capital mantuvieron "las expectativas de recuperación" para fines de esta segunda parte del año. Proyectan que el PIB caería 1,4%, con un alza de 0,7% en el segundo semestre frente a la caída de 3,5% en el primero. En Inversiones Security  sostienen que "el PIB

exhibirá una contracción en torno a 2% en el año, mayor a la exhibida en promedio por sus socios comerciales".

 

José Miguel Benavente,

economista de la U. de Chile.

 Ya de alguna manera se ve la luz al final de túnel. Ahora, la recuperación no es algo que va a pasar de la noche a la mañana o en dos o tres meses. Esto se va a demorar, ahora, por suerte, hay países que son los grandes compradores de nuestros commodities que se están recuperando bastante".

 

Felipe Larraín,

académico de la U. Católica.

 Esta cifra corrobora que hasta el segundo trimestre de este año la economía ha estado en recesión, la midamos como la midamos. Ahora, espero, en base a los últimos indicadores que hemos tenido, que la economía empiece un proceso de recuperación".

 

Luis Eduardo Escobar,

ex asesor de Hacienda.

 No es sorprendente que el segundo trimestre
sea negativo. Hemos proyectado una contracción de la economía y lo dijimos el año pasado. Ahora,
creo que la economía sí
se va a recuperar y lo veremos en el cuarto trimestre".

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: