Especulación y crisis
Publicada a las 10:15 AM del 18 de Agosto de 2009 | El Mundo | |
RODRIGO CABEZAS
L os ciudadanos(as) del mundo somos testigos presenciales de una nueva crisis compleja y profunda en el modelo de producción capitalista a escala universal. Su origen se encuentra en las contradicciones del ciclo económico del capital que en las últimas dos décadas enmascaró la financiación sin precedentes del sistema a través de la utilización masiva del crédito. De hecho, desde la década de los años ochenta la tasa de crecimiento del capital financiero fue mayor que la de la economía real (industria, agricultura, agroindustria). La "burbuja" financiera originada en la más inédita especulación con el valor de los bienes (mercado de hipotecas), condujo a los EEUU a una crisis financiera devastadora que, de un plumazo, hizo desaparecer la banca de inversión, provocando en las finanzas y luego en la manufactura una enorme destrucción de capitales a escala mundial. Es por ello, que la primera gran crisis capitalista del siglo XXI es, en su origen, un crack en la acumulación de su esfera financiera mundial.
En 1988 el premio Nobel de EconomíaMauriceAllaisadvertía que la economía estadounidense "parece haberse abandonado a una especie de delirio financiero especulativo, donde aparecen ganancias enormes sin fundamento real, cuyos efectos desmoralizadores realmente se subestiman".
Se correspondía tal apreciación con la hegemonía del pensamiento neoliberal en la política económica de los países desarrollados que favorecieron la acumulación de capital en el área financiera en por lo menos las tres últimas décadas. Esta se sustentó en la ausencia total de reglas, ganancias a cortoplazoylapreponderanciade la economía virtual sobre la real.
El sistema financiero de EEUU se multiplicó 3.3 veces a lo que era luego de la posguerra. Antes de que estallara la actual crisis "las finanzas" representaban 30% de las ganancias de las corporaciones capitalistas, en la década de los cincuenta constituían 10%. Dominó la especulación grotesca con nula regulación estatal.
El derrumbe financiero (el crédito) impactó a la industria. Llegó la crisis general. No es esta una breve pausa temporal en el proceso de desarrollo económico, es la crisis más importante del capitalismo desde la depresión de los años treinta. Las economías de EEUU, Europa y Japón están muy debilitadas, no solo por sus bancos insolventes y quebrados -en EEUU han declarado en bancarrota a 77 instituciones financieras en lo que va de 2009- sino porque la recesión llegó a la economía real de forma atroz. Este año el mundo tendrá resultado negativo ensucrecimiento,Nohabráunsolo país industrializado (excepto China) que tenga PIB positivo, la producción industrial del planeta será12%menor,elcomerciomundialdescenderá6%yeldesempleo alcanzará a 245 millones de trabajadores; en Estados Unidos la tasa será 10%, con cerca de 14 millones detrabajadoressinempleo,enEuropa serán 18 millones de desocupados. La debilidad de la economía desarrollada nos acompañará sin sobresaltos hasta el 2011, su recuperación les llevará por lo menos una década.
Probablemente no es el fin, pero sin duda y, en rigor histórico, es la verificación del capitalismo como modo de producción ruinoso para la especie humana.
|
Fuente:
Difunde , comenta libremente este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
No hay comentarios.:
Publicar un comentario