TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, agosto 18, 2009

Internacional

Internacional
destino de excedentes petroleros

Los países del Golfo invierten en seguridad alimentaria

Financial Times

Por Simeon Kerr



Los bancos de inversión anticipan oportunidades por el gran interés de los ricos Estados del Golfo por asegurarse el suministro de alimentos en el largo plazo a través de inversiones. Christopher Hawley, miembro del directorio de Rothschild en Dubai, dijo que su firma está presentando a sus clientes en el Golfo la posibilidad de invertir en Brasil, Australia y el este de Europa, ya que persiguen convertir su superávit debido a los petrodólares en activos que les aseguren la provisión de alimentos básicos como trigo y arroz. Sin embargo, estas inversiones en seguridad alimentaria, en particular en el caso de la propiedad directa de la tierra, tienen riesgos políticos. Hawley no reveló si ha cerrado alguna operación de este tipo.

Los bancos de inversión quedan fuera de las operaciones agrícolas entre gobiernos, pero otros acuerdos pueden resultar lucrativos. Muchas naciones que exportan productos agrícolas necesitan inyecciones de capital para mejorar los rindes y desarrollar infraestructura, pero en este caso los inversionistas corren el riesgo de ser acusados de neocolonialistas. Sudán es un ejemplo. Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Unidos Arabes han dicho que podrían volcar decenas de millones de dólares en ese país africano, arrendando terrenos en producción en un territorio que podría convertirse en el granero del mundo árabe. Pero en medio de la ola de censura por la guerra civil en Darfur, Jartum recibe ayuda alimentaria de emergencia aunque al mismo tiempo vende tierra que, según se teme, podría reservarse para la exportación. "Es un gran desafío. Como asesoramos en estrategia de inversión, estos temas deben considerarse", porque son políticamente sensibles señaló Hawley.

Otros países musulmanes, como Egipto, Indonesia, Pakistán y Turquía, son el principal foco de atención de los Estados del Golfo, debido a la proximidad geográfica y los lazos comerciales ya establecidos, pero ahora la cacería se está extendiendo por Asia, Africa y otras partes. Los países exportadores de petróleo saben que sus principales productos —el crudo y los derivados— se necesitan en países africanos como Zimbabwe, por ejemplo, que tiene tradición agrícola. Como consecuencia Benessia Petroleum, un grupo de Qatar, lanzó la idea de construir una refinería en ese país, pero el progreso ha sido lento.

Rothschild, que se asoció con el holandés Rabobank para cooperar en compras y fusiones relacionadas con productos agrícolas y alimentos, advierte a los inversionistas que deben ser cuidadosos. El gobierno de Madagascar cayó, en parte, debido a una operación de venta de tierra con una compañía coreana, y Qatar enfrentó oposición en Kenia.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: