TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, agosto 18, 2009

¿falta a la verdad en juicio perez yoma?

 
Tras contradicciones de primer testimonio por escrito:
Perez Yoma volvió a declarar en caso Mirage
 


En su primera versión dijo que ninguno de los convenios asociados a la compra llevaban su rúbrica, pero hay dos decretos que modificaron adquisición de los aviones, cuando él era ministro de Defensa.  

CINTHYA CARVAJAL A.  emol

En su domicilio y en calidad de testigo declaró por segunda vez el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en la investigación que sustancia el magistrado Omar Astudillo por el pago de comisiones en la compra de 25 aviones Mirage en 1994, diligencia realizada en julio.

El titular de Interior -quien fue ministro de Defensa de Eduardo Frei, en la época en que se concretó la compra-, si bien por su cargo podría haber prestado testimonio por oficio, aceptó que esta vez se realizara personalmente para aclarar ciertas dudas que tenía el juez, tras un primer testimonio por escrito que prestó a fines de enero de este año. Pérez Yoma tuvo que esclarecer por qué dijo en su primera declaración que ninguno de los contratos asociados a la compra de las naves lleva su firma y que la adquisición fue decidida durante el gobierno de Patricio Aylwin.

Sus dichos se contradicen con las actas secretas del Consejo Superior de la Defensa Nacional, donde existen dos decretos dictados en 1994 y 1995 que modificaron los contratos de adquisición de los aviones. Si bien la compra de los Mirage fue autorizada 10 días antes de que Frei asumiera como Presidente; el 28 de septiembre de 1994, y con las firmas de Pérez Yoma, titular de Defensa y de Eduardo Aninat, ministro de Hacienda, se dictó un nuevo decreto modificatorio que unificó un pago de US$5 millones.

Este monto corresponde al pago del equipamiento adicional de una sola vez, realizado el cuarto trimestre de 1994, en lugar de dos pagos parciales en 1998 y 1999, como había quedado estipulado originalmente.

Los documentos también contradicen la versión que dio Frei -quien no ha prestado testimonio en el proceso- en marzo pasado, al declarar a la prensa que "todos los decretos fueron firmados, tramitados y despachados íntegramente antes de que yo asumiera", rechazando cualquier responsabilidad de su gobierno en el pago de supuestas coimas por US$15 millones.

El contrato de compra de los Mirage fue suscrito en julio de 1994 entre la FACh y Sabca y no, como originalmente estaba previsto según la carta de intenciones del 1 de marzo de 1994, entre el Ministerio de Defensa de Chile (representado por la FACh), la Fuerza Aérea belga, la empresa Sabca y el Generale Bank de Bélgica.

Fue por esta razón que fue consultado por Astudillo sobre la modificación del convenio, pero Pérez Yoma respondió que su firma no aparece en ningún documento y que no estaba al tanto de los cambios contractuales de la operación, lo que debió aclarar en esta segunda oportunidad.

Al ser consultado el magistrado por la diligencia, aseguró ayer escuetamente "que se le tomó declaración personalmente en el domicilio que él fijó". Con ello descartó el envío de otro oficio, lo que ya había sido desmentido por el Ministerio del Interior.

CASO LEOPARD I

Esta semana se le enviará a Pérez Yoma un oficio por otra investigación: la compra de 200 tanques Leopard I entre 1997 y 1998.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: