TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, julio 02, 2009

gobierno de chile: Minagri y EuroChile desarrollan plataforma virtual para pymes turísticas rurales

Minagri y EuroChile desarrollan plataforma virtual para pymes turísticas rurales
 
Imprimir Disminuir Aumentar alto_contraste

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, afirmó que la incorporación de las pymes de turismo rural al mapa digital global resulta fundamental para aumentar la competitividad del sector y acceder a mercados internacionales, especialmente a la Unión Europea.

Por ello, destacó la relevancia del proyecto denominado "Innovación en la incorporación de TICs en el sector turismo: plataforma de conectividad de gestión y comercialización de pymes turísticas rurales", ejecutado por la Fundación Empresarial EuroChile, apoyado por InnovaChile de Corfo y desarrollado en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

La Secretaria de Estado indicó que "esta iniciativa se enmarca dentro de los lineamientos estratégicos del Gobierno, que está contribuyendo de manera real con la generación de información y soluciones concretas para establecer las bases para una agricultura en red con el mundo, conectada con los desafíos y cambios del mercado".

La Ministra Hornkohl explicó que el objetivo del proyecto destinado a las pymes de turismo rural es superar la brecha de acceso a tecnologías de la información, a través de la creación de una plataforma de comercialización de productos y servicios turísticos dirigida a 285 empresas que pertenecen al Programa de Turismo Rural de Indap.

De esta forma se espera que las empresas puedan acceder a una plataforma de comercialización que permita un acceso rápido y sencillo a clientes finales e intermediarios, gracias al acceso a mensajería SMS, correo electrónico y la entrega de información necesaria para cotizar y reservar productos y servicios turísticos.

La finalidad es que las pymes rurales aumenten sus ventas en la cadena de comercialización directa e indirecta y logren posicionar sus productos y servicios para acceder y mantenerse en mercados nacionales e internacionales, especialmente en el mercado de la Unión Europea.

El presidente de Eurochile, Vicente Caruz, aseguró que este proyecto llega a apoyar a los productores en su acceso a una herramienta eficiente y a potenciar la asociación como un tema clave entre los empresarios. "Esta herramienta es muy importante en tiempos de crisis, pues significará mayor productividad", señaló.

Por su parte, el director nacional de Indap, Hernán Rojas, puntualizó que el uso de las tecnologías de la información es clave para el desarrollo de los emprendimientos de turismo rural que por más de 10 años fomenta el Indap. "Es así que el 46% de los turistas europeos que participan del turismo buscan destinos mediante Internet, lo que implica que esta innovadora iniciativa haga más competitiva esta actividad", apuntó.

La iniciativa contempla tres etapas. La primera consiste en el establecimiento de un modelo de gestión y comercialización en las pymes, a través de un diagnóstico de mercado, la creación de comisiones de trabajo, auditorías y misiones tecnológicas a Europa.

La segunda está enfocada al diseño e implementación del modelo y su plataforma tecnológica, que implica la creación de una unidad administradora, capacitación a empresarios, implementación y operación del portal, y una intranet, con mensajería SMS. La tercera fase consta de la puesta en marcha de la iniciativa, su difusión y la transferencia del modelo.

Conectividad

La Ministra Marigen Hornkohl indicó que el Gobierno ha definido y está implementando una agenda de política pública con la que se espera que a inicios del 2010 se logre una disponibilidad y cobertura de conectividad del 92% de la población.

Actualmente, sólo un 11% de la población rural tiene conexión a Internet. Es por ello que el Ministerio de Agricultura ha estado trabajando activamente el tema de conectividad rural en dos frentes.

La titular de Agricultura informó que una, es la iniciativa de conectividad digital más ambiciosa que ha tenido Chile en toda su historia y corresponde al proyecto "Infraestructura Digital para la Competitividad y la Innovación", impulsado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en conjunto con el Ministerio de Agricultura.

Este proyecto busca impulsar la construcción y operación de redes de telecomunicaciones para la provisión del servicio de acceso a Internet en localidades rurales. Con ello serán más de 1.400 localidades a lo largo de todo Chile, 288 comunas, 3 millones de personas, cerca de 850 mil hogares y 90 mil pequeñas y medianas empresas del mundo rural, asociadas principalmente al agro y al turismo, las que se beneficiarán de esta iniciativa.

Desde el 2007, el Minagri ha trabajado en conjunto con la Subtel, identificando zonas rurales prioritarias para impulsar los proyectos. Este trabajo permitió detectar 119 comunas relacionadas con clusters productivos agrícolas, pecuarios, forestales y de la industria agroalimentaria y donde hay una importante actividad de pequeños proveedores en las cadenas productivas identificadas.

Por otra parte, la cartera del Agro está avanzando en materia de conectividad a través del desarrollo y financiamiento de redes de Internet inalámbrica en comunas rurales, tales como zonas de la Región de Valparaíso, O´Higgins y el Maule, permitiendo conectar y comunicar a las personas, empresas y servicios públicos.

Ello se espera lograr vía el establecimiento de una infraestructura de comunicación inalámbrica, que propicie una comunidad virtual a través de una Intranet local y conexiones de banda ancha con acceso controlado a internet, generando con ello múltiples servicios y aplicaciones, como los proyectos que ya se están realizando en Catemu y otras localidades rurales.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: