TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, junio 18, 2009

Hortensia Bussi fue gran apoyo de Allende en ámbitos de la mujerSus dos principales labores fueron desarrollar el Comité de Navidad y presidir el COSEMA, institución sucesora del CEMA del gobierno de Eduardo Frei Montalva.El Mercurio Online Jueves 18 de Ju

Hortensia Bussi fue gran apoyo de Allende en ámbitos de la mujer

 
Sus dos principales labores fueron desarrollar el Comité de Navidad y presidir el COSEMA, institución sucesora del CEMA del gobierno de Eduardo Frei Montalva.
El Mercurio Online
Jueves 18 de Junio de 2009 14:55
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- La esposa de Salvador Allende, Horetensia Bussi Soto, nació el 22 de julio de 19 14 en Valparaíso, su padre era el oficial de la marina mercante, Ciro Bussi, y su madre murió cuando aún era una niña.


La tarde del 25 de enero de 1939 -cuando un terremoto afectó a la ciudad de Chillán- conoció a Salvador Allende en Santiago. Él iba arrancando del edificio de la masonería, cuando se topó con ella que venía saliendo del cine Santa Lucía. Allí se cruzaron con un amigo en común quién finalmente los presentó.


Se casó con Allende el 17 de marzo de 19 40 y tuvieron tres hijas: Carmen Paz (parvularia); Beatriz (Médico); e Isabel (Socióloga y actual diputada). Ese mismo año Hortensia Bussi pierde un hijo de seis meses de gestación.


Cuando su marido fue electo Presidente, asumió el rol de Primera Dama, y se dedicó al Comité de Navidad y presidir el Cosema, institución sucesora del CEMA, organismo dedicado a otorgar oportunidades y perfeccionamiento a la mujer.


En el período de exilio en México, mantuvo una red de contactos con importantes figuras de la oposición al régimen de Pinochet, mediante mensajes escritos que lograba internar al país, a través de sistemas de correo no tradicionales y bajo el seudónimo de Flor García.


En el año 1977, Hortensia recibió otro duro golpe en su vida, su hija Beatriz muere trágicamente en La Habana.


En marzo de 1990 se radicó definitivamente en Chile y se caracterizó por tener una vida de bajo perfil. Pese a sus problemas de salud, se levantaba a las seis de la mañana, leía los diarios, y luego realizaba un par de ejercicios recomendados por el kinesiólogo.


En sus últimos años sufrió de escoliosis, osteoporosis y glaucoma, sin embargo, su ánimo nunca decayó y se rehusó a usar silla de ruedas.


Le gustaba invitar a gente a almorzar, leer revistas en francés, ver programas políticos y escuchar tangos y boleros. De hecho, los sábados llegaban más de 20 personas, entre amigos y familiares a visitarla.


A las 13:45 horas de esta tarde, y a los 94 años de edad, falleció en su domicilio, en compañía de una de sus hijas, la diputada Isabel Allende.  


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

1 comentario:

Unknown dijo...

"Tras un gran hombre hay una gran Mujer", Hortensia Bussi brilló con luz propia y muchos lamentamos su partida, fue y es un referente de dignidad y consecuencia humanista.
Desde Antofagasta hago llegar mis respetos y condolencias a sus deudos quienes deben sentirse orgullosos de ser descendientes de Hortensia y Salvador, por el gran legado que dejan en nuestra Historia patria y que nos honran ante los ojos del mundo entero.
Sus ejemplos de vida los han elevado hacia la inmortalidad.