TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, junio 12, 2008

senador Orpis recibe apoyo de sus pares por apoyo a opción de energía nuclear

energia nuclear
 
Orpis recibe apoyo de sus pares por apoyo a opción de energía nuclear
Para el senador Jaime Orpis, Chile no ha estado ajeno del todo en el tema nuclear. De hecho, en la actualidad existen ciertas regulaciones que es necesario superar, dado que desde la perspectiva constitucional, el Estado tiene la obligación de mantener el abastecimiento de la energía. 

Los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), Pablo Longueira (UDI), Ricardo Núñez (PS), Jorge Pizarro (PDC) y Baldo Prokurica (RN), respaldaron este miércoles la iniciativa de Jaime Orpis que busca implementar la opción de energía nuclear en nuestro país 

A juicio del senador, considerando la actual situación de crisis que vive el país en esta materia, lo único que puede cambiar el sombrío panorama energético es tomar definiciones de envergadura. "Para dar seguridad energética con matriz diversificada, de reducida contaminación a costos razonables no quedan más que dos alternativas: construir Aysén con urgencia y aprobar la opción Nuclear. Este proyecto aborda de manera orgánica los distintos aspectos, establece medidas regulatorias, es para fines pacíficos y con estándares de seguridad", sostuvo Orpis al dar a conocer los apoyos recibidos. 

Según el parlamentario UDI la energía nuclear constituye una solución importante y posee diversos beneficios. "la energía nuclear cuenta con altos estándares de seguridad. Ha tenido un alto desarrollo tecnológico. En la actualidad ya se está desarrollando la tercera generación de reactores, los que sin duda constituyen una tecnología de vanguardia, que permite la producción de energía a menores costos en el largo plazo, garantiza el suministro y es cada vez menos dañina para el medio ambiente, llegando a ser hoy casi en totalidad inocua para éste. En relación a los desechos nucleares, sobre el 90% es reciclado", puntualizó. 

Asimismo Orpis aseveró que en el caso de Chile representa grandes ventajas instalarla en el norte. "Allí existen serios problemas de energía y recursos hídricos. Instalar generadores de electricidad nuclear asociados a plantas desalinizadoras resuelve el problema de la energía y el agua a bajo costo tanto para el consumo humano como para el desarrollo de la minería". 

El parlamentario señaló que desde hace bastante tiempo la energía nuclear cuenta con una fuerte presencia internacional particularmente en Francia, Inglaterra, Estados Unidos y España. 

"Francia es quizás uno de los líderes mundiales en el uso y desarrollo de tecnología nuclear. Hasta el 2004 contaban con 58 reactores nucleares, distribuidos en 19 ubicaciones a lo largo y ancho del país, los cuales producían a diciembre de ese año, el 78% de la producción brutal total de la energía eléctrica, de hecho lo exporta a otros países de Europa. Un país sísmico como Japón cuenta con un número importante de reactores. Lo propio ocurre en USA. Incluso en países latinoamericanos han adoptado la decisión de implementar desde hace un buen tiempo este tipo de fuente de energía. Tal es el caso de Argentina que últimamente decidió construir dos plantas adicionales a las que ya contaba. Brasil decidió construir seis más para los próximos a años", sostuvo el senador Orpis. 

La energía nuclear en Chile 

Para el senador Jaime Orpis, Chile no ha estado ajeno del todo en el tema nuclear. De hecho, en la actualidad existen ciertas regulaciones que es necesario superar, dado que desde la perspectiva constitucional, el Estado tiene la obligación de mantener el abastecimiento de la energía. 

En Chile existen dos leyes que tratan y regulan la materia. La primera es la Ley 16.319 que crea la Comisión Chilena de Energía Nuclear; la segunda es la Ley 18.302, sobre Seguridad Nuclear. Además el Código de Minería se ocupa de la minería de los materiales nucleares. 

Estas leyes que si bien constituyen una manifestación de la voluntad política de ocuparse del tema, a juicio del senador Jaime Orpis, resultan un intento estéril, pues el contenido de la ley no resuelve políticamente el tema nuclear. En efecto, el primer defecto del articulado de esta ley se advierte en su artículo 3 cuando señala que "el objeto de la Comisión Chilena de Seguridad Nuclear será atender los problemas relacionados con la producción, adquisición, transferencia, transporte y uso pacífico de la energía atómica y de los materiales fértiles, fisionables y radiactivos". 

Obviamente, indica el senador UDI, resulta que la definición del objeto de la Comisión no fue afortunado, por cuanto no es posible entender que todo aquello que pueda relacionarse con la energía nuclear sea problemático. 

Finalmente Jaime Orpis puntualizó que dado que el tema nuclear es tan relevante y complejo, debería centralizarse en un organismo técnico, especializado y que actúe bajo el marco que políticamente se le defina, en el contexto de la nuevas realidades como son la falta de una matriz energética, altos precios del petróleo y de los nuevos contenidos que han determinado las nuevas investigaciones en la aplicación de la energía nuclear a nivel mundial.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: