TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, junio 12, 2008

Impactante relato de sobreviviente: "Hoy habíamos perdido las esperanzas"

Impactante relato de sobreviviente: "Hoy habíamos perdido las esperanzas"

José Miguel Almonacid, uno de los ocupantes de la avioneta accidentada en Aysén, relata cómo el grupo de nueve pasajeros sobrellevó los cinco días que permanecieron extraviados.

La Tercera.com


11/06/2008 - 19:43

Un poco de leche, agua y algunas galletas fueron su único sustento. Así relata uno de los pasajeros de la avioneta Cessna 208 accidentada el sábado en Aysén, la forma en que consiguieron sobrevivir a los duros momentos de frío y soledad.

El joven empleado de un centro de cultivo José Miguel Almonacid, cuenta que hoy fue el día más difícil porque habían perdido las esperanzas. "Sobrevivimos con agua y leche que yo llevaba y con galletas de algunos compañeros de trabajo. Hoy habíamos perdido las esperanzas. La búsqueda empezó al otro día del accidente, pero hoy ya habíamos perdido las esperanzas. Habíamos recorrido el lugar y nos habíamos decidido a salir a caminar, a tratar de salir de ahí".

Almonacid iba sentado en el lugar del copiloto. "Me di cuenta que en una parte pasamos bajísimo, unos 50 metros abajo de un cerro y allí nos pilló una cerrazón de agua y nieve, un temporal. Fueron puras condiciones del tiempo, donde el piloto no pudo reaccionar, incluso yo le dije ¡don Nelson cuidado! y en ese momento impactó, contra un cerro".

¿Cuál fue la primera reacción después del impacto?
"Todos reaccionamos bien, yo a cuenta del impacto salí altiro y apagué el motor que tenía una parte que se estaba evaporando y el piloto reaccionó minutos más tardes porque tuvo un momento de shock, pero reaccionó bien. Todos supimos como reaccionar".
Sin embargo, Nelson Bahamondes Rojas, el piloto de la nave accidentada no pudo resistir el golpe. "El piloto murió el día lunes como a las 10 y tanto, dos días después, murió desangrado", relata Almonacid.

¿Veían los aviones que los buscaban?
"En eso estábamos conformes porque desde el día domingo comenzó la búsqueda. Sentíamos todo, los helicópteros que andaban buscando pero no supuestamente en la parte que estábamos nosotros". "Teníamos perdida la esperanza del hecho que no nos vean, pero la búsqueda fue desde el día domingo, y hoy día como apareció el otro avión, el de rescate, ahí todos los que estábamos bien subimos a hacer señales, nos vieron... y bueno, aquí estamos".

¿Cómo están tus compañeros de viaje? ¿Hay alguno que venga más herido?
Sí, o sea lesiones así como quebraduras, nada más.

¿Alguna vez pensaste que te ibas a ver envuelto en una cosa como esta?
No, nunca lo pensé. Nunca. Yo creo que nadie se espera un accidente así como este.

¿Pensaste que ibas a perder la vida?
En un momento sí pensé. Pensé que no nos podrían rescatar. Pero de quitarme la vida, no. De hecho, si no nos llegaban a rescatar, pensaba morir dentro del avión. Pensaba que iba a morir, pero dentro del avión.

¿Cómo se protegieron?
Con las mismas ropas que llevábamos. Con los bolsos, porque íbamos a trabajar en un centro de cultivo. Y con la misma ropa de traje de buzo (...) hicimos fuego y nos pudimos proteger.

Almonacid cuenta que las condiciones climáticas en el lugar donde cayó la avionetas eran muy extremas. "Nieve, frío. Demasiada nieve y temporales. Para combatir eso, nos agrupamos todos nomás. Rezamos harto, porque soy creyente en Dios, y con otro compañero igual". "pensaba en mi familia, pensaba en mi hijo y en mi señora. Pensaba en el peor momento que estaban pasando ellos, porque yo ya me imaginaba con funerales, con rezos, con eso".

¿Hubo compañeros tuyos que perdieron la calma?
Si, la perdimos. Pero igual todos nos apoyamos. Nos apoyamos entre todos y... dijimos, hoy día vamos a salir. Ya, no fue hoy día, mañana vamos a salir. Y así, hasta que llegó el día en que fue.

¿Qué decía el piloto entre el día del accidente y antes de morir?
Decía que hiciéramos fuego. Que encendiéramos la ropa, todo. Nos decía en esta ala hay combustible, allá en la otra ala también había combustible.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: