TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, mayo 24, 2008

Universidad La República no se cierra

Universidad La República no se cierra

Universia

Pese a la crisis, la medida fue adoptada en forma unánime, después de un claustro que reunió a la Junta Directiva, funcionarios, académicos y alumnos. Sin embargo, fracturas internas siguen generando conflicto.

http://www.universia.cl/uploadFilesNoticias/1211554865548.jpg

Revisa además: 

-Inminente cierre de la Universidad de La República.

-"La Universidad de La República no pertenece a la masonería".

-Alumnos de la Universidad La República se toman la Casa Central frente a inminente cierre

-El drama de la Universidad La República.

Hasta la semana pasada, el cierre de la Universidad La República (ULARE) era inminente, pero la historia tuvo un giro rotundo. En la mañana del jueves, un grupo de estudiantes que mantenía tomada la Casa Central decidió entregar la sede para que se llevara a cabo un claustro pleno que reunió a funcionarios, académicos y alumnos con la Junta Directiva, presidida por Ricardo Villavicencio. 

Luego de una larga reunión, la comunidad universitaria decidió -en forma unánime- seguir trabajando por la continuidad de la institución y anunció que el lunes 26 de mayo se reiniciarán las clases. "La asamblea fue sumamente positiva porque los alumnos sólo quieren volver a estudiar", expresó la vocera interina, Daniela Guerrero. 

Al respecto, el ex representante de los profesores de la ULARE, Mario Valenzuela, dijo que "la decisión contempla seguir las clases sin importar la cantidad de alumnos que hayan en las carreras porque el espíritu es continuar a como de lugar". 

Además, la Junta Directiva planteó una fórmula que permita sustentar los costos de este año mientras se busca una alternativa de inversión. "La deuda histórica se negociará y se reducirán los costos del plantel. Por el momento, recibiremos el aporte de cuatro sedes regionales de la ULARE que están en condiciones de entregar un excedente anual cercano a los mil millones de pesos", sostuvo el vocero interino, Francisco Astudillo. 

El conflicto continúa

Durante el desarrollo del claustro, los alumnos de Derecho presentaron una propuesta específica y no estaban dispuestos a intervenirla, más aún, quería su implementación inmediata lo que sumó más tensión al ambiente. Asimismo, los profesores de dicha carrera anunciaron que no dictarán clases mientras no les paguen los sueldos atrasados. 

Sobre esta situación, la representante de los egresados de Derecho del año 2007 y miembro de la comisión de crisis de la ULARE, Paola Arroyo, señaló que "nosotros hicimos una presentación y se nos acusó de separatistas y arrogantes, además, se nos dijo que era nuestro problema si no queríamos entrar a clases el día lunes. Por lo tanto, vamos a ir al Ministerior de Educación a exigir que no nos cierren la escuela y que nos den una solución porque necesitamos titularnos".

Aún no existe claridad sobre cuáles son las carreras que reiniciarán sus clases de forma normal, pero Francisco Astudillo señaló que -aparte de Derecho- se encuentran con problemas las carreras de Pedagogía, Trabajo Social, Párvulos, Psicología y Artes Escénicas. 

Por otra parte, el profesor Mario Valenzuela –quien fue el representante de los académicos hasta la semana pasada- decidió renunciar a la ULARE junto a varios de sus colegas. "Muchos de los docentes se van a autodespedir porque nadie quiere trabajar gratis. A mí no me interesa seguir en la institución en estas condiciones, por lo tanto, el sindicato se termina", puntualizó. 

Valenzuela añadió que aún existen profesores idealistas que seguirán en la ULARE, pero los docentes de mayor trayectoria y reconocimiento interno emigrarán a otros planteles. "El panorama de la universidad se ha vuelto surrealista y la gente perdió la noción de la realidad. El organismo tiene que morir de una vez para levantar algo sobre las cenizas, si es que se puede", argumentó.

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
 

No hay comentarios.: