TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, mayo 24, 2008

DIARIO FINANCIERO: Anuncios laborales del discurso presidencial

Anuncios laborales del discurso presidencial

Satisfacción y cautela. Esos fueron los dos adjetivos con que dirigentes sindicales y empresarios, respectivamente, calificaron los anuncios en materia laboral que estuvieron contenidos en el discurso de la Presidenta Bachelet en su último 21 de mayo.
Satisfacción para los primeros, al considerar que la mandataria cumplió con lo que venían conversando, y cautela para los segundos, frente al anuncio relativo al fortalecimiento de los sindicatos.
Lo primero que hay que señalar es que pese al marcado apoyo hacia la sindicalización, se puede decir que en materia laboral se trató de un discurso moderado, dada la expectativa que existía debido al tono que había tomado la discusión en esta materia al interior de un sector de la Concertación.
Junto con remarcar la necesidad de aumentar las negociaciones colectivas, es positivo que la Presidenta haya recalcado que estos procesos se deben realizar al interior de las empresas y no por ramas, tal como ha sido planteado desde la dirigencia sindical.
También es valorable el anuncio que los temas de la negociación colectiva se ampliarán a discutir también los aspectos relativos a los horarios y a las jornadas de trabajo. Este punto es muy relevante, porque dependiendo del tipo de actividad que desarrollen las empresas se podrían dejar establecidas jornadas más flexibles, que al final de cuentas podrían incentivar la mayor contratación de mano de obra.
Es positivo que no se hayan incluido propuestas relativas al fin del reemplazo de trabajadores en huelga, ya que esto afectaría duramente la competitividad del país.
Sin embargo, es lamentable que no se haya dicho nada respecto a las indemnizaciones por años de servicio, uno de los puntos en que la comisión que encabezó Patricio Meller no logró una visión de consenso. Es sabido que las altas indemnizaciones son un fuerte desincentivo a la contratación de trabajadores. En todo caso y dado que en dicha instancia se sugirió que este tema fuera abordado en conjunto con el seguro de cesantía, podría ser factible que su nula mención se deba a que estará considerado en el proyecto de ley para una cobertura ampliada del seguro de cesantía, el cual se enviará en julio al Congreso, de acuerdo a lo señalado por Michelle Bachelet. 
Finalmente, hay que mirar con escepticismo la propuesta de que el Estado sea el llamado a crear una escuela sindical, dado que esa tarea la podrían asumir perfectamente las universidades o los institutos técnicos, en la medida que se dieran los incentivos correctos para hacerlo.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: