TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, mayo 24, 2008

Proyecciones de IPC de mayo llegan hasta 1% y podría ser el más alto para el mes en 14 años

¿ESTO LE SORPRENDERÁ A MINISTRO VELASCO?

Proyecciones de IPC de mayo llegan hasta 1% y podría ser el más alto para el mes en 14 años

El principal factor del ajuste es el incremento en el precio internacional del petróleo, que el pasado 21 de mayo cerró en un récord de US$133,1 el barril.

Pamela Fierro E.


24/05/2008 - 09:52

El alto precio del petróleo, que el pasado 21 de mayo cerró en un nivel récord de US$ 133,1, ajustó nuevamente al alza las expectativas del mercado para el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, llevándolas incluso hasta 1%.

La semana pasada las estimaciones iban desde 0,6% a 0,9%, y en los últimos días se retomaron las revisiones al alza. Si se confirmara la previsión más pesimista, mayo de 2008 tendría la mayor inflación registrada para dicho mes en los últimos 14 años, pues en el quinto mes de 1994 la variación escaló hasta 1,4%.

"Cada día el mercado está recorrigiendo al alza sus estimaciones de inflación y hoy los operadores ya están trabajando con una inflación de casi 1%", afirma el economista de Corp Research, Sebastián Cerda. El experto estima un IPC de 1,5% entre mayo y junio, aunque aún no está claro cómo se repartirá dicho porcentaje. 

Mientras que en la última encuesta de Gemines, la variación esperada para el IPC de mayo llega a 1%, y si se excluye a los perecibles baja a 0,9%.
En el BBVA la proyección de inflación fluctúa entre 0,8% y 0,9%, mientras que para el año en su conjunto avanza hasta 4,9%.

El gerente general de la Abif, Alejandro Alarcón, calcula una variación de 0,7% para mayo, pero advierte que  con ello la inflación en doce meses llegaría a 8,4%. Así, habría un efecto rebote en la inflación, ya que en abril y en términos anualizados había marcado un 8,3%. En tanto si la variación llegara al 1%, en 12 meses la inflación se elevaría hasta 8,7%, igualando el registro de enero de 1995.

Banchile subió su pronóstico desde 0,5% a 0,7%, mientras que para el término del ejercicio anticipa una inflación de 5,1%, ratificando la perspectiva de una parte del mercado que espera cifras incluso mayores.

SHOCK INFLACIONARIO
El shock inflacionario ha llegado. Así de tajante es el informe de Merrill Lynch, donde advierte que por primera vez esta variable, más que el crecimiento, es la de mayor preocupación. A juicio de la entidad lo que importa ahora es saber qué tan persistente será y cómo los mercados y funcionarios públicos reaccionan a este shock.

A nivel global espera que en el segundo semestre de 2008 ocurra algún accidente que haga despertar a los mercados y a los funcionarios sobre los riesgos en los que se  encuentran. En el caso de Chile advierte que el alza en el precio de los alimentos, la energía y efectos climáticos están detrás de la elevada inflación y por ello señala que sólo en 2009 se podría retomar al rango meta del Central de 2% a 4%. Como prevé efectos de segunda vuelta cree que debería venir alza en la tasa.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: