TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, mayo 24, 2008

Presión PPD-PRSD por mayor cantidad de cupos municipales tensiona a la Concertación

Presión PPD-PRSD por mayor cantidad de cupos municipales tensiona a la Concertación

Mientras PPD y radicales buscan competir en una lista propia, en el PS y la DC apuestan a que el ex Presidente Lagos intermedie en la pugna y los ordene tras una fórmula común.

Mauricio Donoso y Tomás Martínez


24/05/2008 - 10:39

"La tensión en la Concertación está en su grado máximo", advirtió ayer al mediodía en La Moneda el vicepresidente DC,Jorge Burgos. Horas antes, su colectividad y el Partido Socialista habían sido notificados por sus aliados del PPD y el PRSD de que competirían en una lista paralela con miras a las elecciones de concejales, el 26 de octubre.

El anuncio movilizó de inmediato a las directivas DC y PS. La senadora Soledad Alvear se contactó con su par radical,José Antonio Gómez, comunicándole que minutos después rechazaría esa fórmula junto a Camilo Escalona en la sede socialista.

El encuentro de Alvear y Escalona duró 40 minutos. Y, pese a señalar que democratacristianos y socialistas podían terminar formando su propio bloque electoral, expresaron su voluntad de insistir en las negociaciones para alcanzar una lista única de concejales.

"Somos unos 'pololos porfiados' y vamos a insistir en las bondades y en la fortaleza de llevar una sola lista", dijo Alvear. Escalona fue más duro y aludió a la posibilidad de que se replique la fórmula de los concejales en las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2009. "Una lista común (de concejales) nos abriga, en este crudo y frío invierno, de cualquier tentación", dijo.

 En este contexto -dicen altas fuentes oficialistas- socialistas y DC apuestan a la intervención de Ricardo Lagos en el conflicto. El que la Concertación enfrente dividida la elección de concejales, añaden, perjudica la aspiración del PPD por levantar la figura de Lagos. "En su calidad de carta presidenciable del PPD, debiera llamar a reconsiderar la postura de esa colectividad", añaden.

NEGOCIACIONES
Las tratativas para apaciguar el conflicto son complejas, al igual que  en negociaciones anteriores. En 2004, de hecho, los radicales amenazaron con llevar una lista propia de candidatos a alcaldes si Jorge Schaulsohn competía por Santiago, lo que finalmente no ocurrió.

El presidente del PPD Pepe Auth, principal impulsor de la iniciativa, busca revertir los resultados de la anterior negociación municipal. En esa oportunidad su partido dejó 16 comunas en manos de la DC a cambio de la postulación de Schaulsohn en Santiago y la negociación terminó con 906 candidatos a concejales falangistas. Esa cifra contrastó con la de los otros partidos, que no llevaron más de 400 (ver cuadro).

Auth sabe que, de no abrir más cupos a concejales PPD, varios de sus militantes emigrarán a ChilePrimero. Y, al igual que sus pares, está consciente de que la elección de concejales es la única medición de los partidos a nivel nacional que refleja el poder electoral con miras a las presidenciales.

El cuadro de Alvear no es menos complejo. El resultado de las municipales es clave para mantener en pie su opción presidencial. Y, al competir en dos listas y hacer más competitiva la elección, la DC podría ser el partido más perjudicado.

La Moneda ha seguido de cerca las negociaciones. El lunes, dicen en el oficialismo, el ministro Edmundo Pérez Yoma dejó en claro a los timoneles que el gobierno prefiere una lista unitaria. Francisco Vidal dijo ayer que "la unidad de la Concertación es fundamental".

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: