TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, marzo 14, 2008

TODOS ESPERAMOS CAMBIOS EN CUBA....España espera cambios en Cuba

España espera cambios en Cuba
Redacción BBC Mundo

Trinidad Jiménez, secretaria de Estado de Gobierno Español para Iberoamérica.
Sinceramente esperamos que se promueva una serie de reformas y cambios en la isla. Son necesarios y además lo demanda la población
Trinidad Jiménez
El gobierno español espera que el nuevo presidente de Cuba, Raúl Castro, impulse una apertura en la isla. Así lo hizo saber en exclusiva a BBC Mundo Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica.

"Sinceramente esperamos que se promueva una serie de reformas y cambios en la isla. Son necesarios y además lo demanda la población", dijo Jiménez en una entrevista telefónica.

Según la secretaria, el propio Raúl Castro se ha pronunciado en los últimos meses sobre la necesidad de los cambios.

El Gobierno de España ha sido uno de los principales impulsores del diálogo entre la Unión Europea y Cuba. De hecho, en el 2005 logró que se suspendieran las sanciones del bloque a la isla.

"La Unión Europea siempre ha mantenido un diálogo político, que es un diálogo crítico, pero es un diálogo político que es importante", explicó Jiménez.

"Si alguna vez se ha planteado impulsar reformas, para eso es necesario una interlocución, creo que éste sería un buen momento", agregó.

Primeros pasos

Estas conversaciones entre Cuba y Europa lograron un ablandamiento en las relaciones en noviembre de 2007, cuando el canciller cubano se entrevistó con Felipe Pérez Roque en Nueva York.

Todos pensamos que no puede desarrollarse la política de manera idéntica a como se ha venido desarrollando los últimos 50 años
Trinidad Jiménez
Un diálogo que continuó la semana pasada con la visita del Comisario Europeo, Luis Michel, a la isla, aunque éste sólo consiguió la firma conjunta de un comunicado en el que se expone el conflicto: las sanciones de Bruselas contra La Habana.

"La parte cubana consideró que (las sanciones suspendidas, mas no levantadas) constituyen el principal obstáculo al establecimiento de un diálogo político con la UE y deben ser definitivamente eliminadas", se explica en el documento.

Sin embargo, el gobierno español se muestra optimista sobre el comienzo de una transformación en Cuba, ahora que hay un nuevo líder.

"Todos pensamos que no puede desarrollarse la política de manera idéntica a como se ha venido desarrollando los últimos 50 años", comentó Trinidad Jiménez.

La secretaria para Iberoamérica también le explicó a BBC Mundo que su gobierno buscará un consenso básico con sus socios de la Unión Europea en la política exterior hacia Cuba.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: