TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, marzo 14, 2008

Diferendo con Perú: Foxley dijo estar tranquilo ante presentación en La HayaViernes 14 de Marzo de 2008

Diferendo con Perú: Foxley dijo estar tranquilo ante presentación en La Haya

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f9/Alejandro_Foxley.jpg/250px-

Viernes 14 de Marzo de 2008 
07:42 
Orbe

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, habló sobre diferendo sobre el límite marítimo entre Chile y Perú, tema que será presentado hoy en la Corte Internacional de la Haya, ante lo cual el Canciller sostuvo que el miércoles "hubo una reunión en Paris con todos los abogados internacionales que están trabajando con Chile, un excelente equipo muy de acuerdo en el programa de trabajo, estamos muy tranquilos. Mañana (hoy) la verdad es que no pasa casi nada, simplemente la presidenta de la Corte de la Haya reune a las partes y les pide 'cuales son los plazos en que ustedes van entregar los argumentos'".

En entrevista con Canal 13, el personero de gobierno insistió en que "nosotros estamos súper tranquilos", añadiendo que "la verdad es que nos da lo mismo cualquier plazo (para que se resuelva el problema), tenemos un equipo de primera, tenemos todos los argumentos muy claros y nos interesa ver como presenta Perú esto, pero yo diría que no hay nada inmediato", por lo que los resultados de los alegatos se verían en un año y medio o dos.

En cuanto a la medida del gobierno limeño de mandar imprimir textos escolares donde se incluya este problema limítrofe, Foxley afirmó que es una medida que él encuentra "lamentable y la razón es muy simple, nosotros desde el primer día del Gobierno de la Presidenta Bachelet le hemos dicho a Perú miremos juntos el siglo 21, vámonos al Asia-Pacífico, somos dos economías complementarias. Debiéramos ser dos paises hermanos y no estar siempre viviendo siempre en función de un conflicto de 130 años atrás".

Al ser consultado si lo anterior es una mala señal por parte de Perú, el ministro contestó que "sí, porque hemos escuchado del gobierno de Perú siempre que ellos quieren llevar esto en paralelo, que no contamine la agenda positiva, que quede encapsulado. Cómo se encapsula algo cuando a los niños peruanos se les entrega un libro para que lo estudien en sus casas donde está un mapa en el que dice que territorio marítimo chileno es del Perú".

Sobre lo anterior el Canciller agregó que "cómo se puede después explicar que lo que se quiere es mirar el futuro en conjunto o se quiere contaminar la mente de los niños con una historia de 130 años atrás. Pensemos que pasaría hoy día en Europa, por ejemplo entre Francia y Alemania si ese ejercicio lo hicieran hoy día. Entonces aquí falta una coherencia, un sentido de futuro compartido, que es lo que nosotros siempre hemos querido y hemos deseado con Perú".

De igual manera, el secretario de Estado se declaró "absolutamente satisfecho" con el apoyo del gobierno de Ecuador en este tema, sosteniendo que él tuvo "largas conversaciones con la Canciller del Ecuador, María Isabel Salvador y quédense tranquilos. La posición de Perú es distinta a la de Ecuador y Chile, que es la que ha sido siempre. Hay tratados que tienen 50 años de vigencia que determinan el límite en la línea paralela y todo lo demás se va a caer sólo, creo yo".

Al finalizar, Alejandro Foxley reiteró que "Ecuador en esto nos dio seguridades, de que la posición es defender el mismo sistema del Pacífico Sur y que si es necesario ir a La Haya ellos lo van a hacer también".

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: