TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, marzo 14, 2008

Banco Central decidió mantener la tasa de política monetaria en 6,25%

Banco Central decidió mantener la tasa de política monetaria en 6,25%
 
http://www.bancafacil.cl/bancafacil/servlet/Archivo?ID_IMAGEN=publicacion_4000000000000090.jpg

Jueves, 13 de Marzo de 2008
Economía y Negocios Online

En todo caso, el Consejo del instituto emisor no descartó subirla en las próximas reuniones de política monetaria, lo que "dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación proyectada, de forma de asegurar la convergencia de la inflación a la meta".

SANTIAGO.- Se acabó la incertidumbre: en su reunión de Política Monetaria del día de hoy, el consejo del Banco Central decidió mantener la tasa de política monetaria (TPM) en 6,25%, como lo auguraba una buena porción del mercado.

En un comunicado, liberado más tarde que en las últimas reuniones -a las 18:20-, el instituto emisor argumentó la mantención de la TPM en el hecho que "en el ámbito externo, el escenario para los EE.UU. ha continuado deteriorándose, generando alta volatilidad y mayores riesgos en los mercados financieros internacionales. Los bancos centrales de los principales países desarrollados han adoptado medidas adicionales para atenuar los problemas de liquidez. Hasta ahora, las economías emergentes no se han visto mayormente afectadas, aunque el riesgo de escenarios adversos se ha incrementado. Por su parte, los precios de productos básicos han presentado aumentos significativos".

En lo que respecta al contexto interno, el organismo sostuvo que "la última información confirma que la actividad económica del primer trimestre ha estado algo menos dinámica que lo previsto en el Informe de Política Monetaria. Los indicadores de inversión se mantienen dinámicos, mientras que el consumo da señales de cierta desaceleración. El desempleo se ha mantenido estable, en un contexto de significativos incrementos en el empleo".

El Consejo estimó que, aunque la trayectoria futura de la TPM "dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación proyectada, no se puede descartar que sea necesario ajustar nuevamente la TPM, de forma de asegurar la convergencia de la inflación a la meta".

Para el organismo, en este caso, resulta de especial importancia las implicancias para la inflación del desarrollo del escenario internacional, de la persistencia de la apreciación cambiaria real y de la "eventual propagación de los shocks inflacionarios de meses pasados a otros precios".

Cómo se comportaron las proyecciones de analistas

En un sondeo de la agencia Bloomberg, 7 de 19 consultados apostó porque en su reunión de hoy el Banco Central subiría en 25 puntos base la TPM, hasta 6,50%. Si bien era una minoría, no fue la opinión de principiantes: Goldman Sachs, Idea Global, Merryl Lynch, Morgan Stanley, Global Markets, 4Cast y el Bice apostaron por el alza.

En otro sondeo, de la agencia Reuters, de los 20 economistas y operadores de mesas de dinero consultados el día de ayer, 13 coincidieron en que el Banco Central mantendría el tipo rector local, debido en gran medida a que se se encuentra muy por encima de su par estadounidense, que llega a sólo un 3,0% y con expectativas de un nuevo recorte.

En todo caso, el martes el Grupo de Política Monetaria (GPM), que integran los economistas Luis Felipe Lagos, Franco Parisi, Tomás Flores, Ángel Cabrera y Rodrigo Cerda (que estuvo ausente), recomendó que se subiera la tasa de interés a 6,50%, sin descartar que sea necesario un nuevo aumento, de materializarse los riesgos inflacionarios que se proyectan.

Inflación por sobre la meta

En el comunicado, el Banco Central recalcó que la inflación anual se mantiene significativamente por sobre la meta y explicó que "las medidas subyacentes de inflación, incluyendo el IPCX1 (que excluye combustibles, perecibles y algunos servicios regulados), se mantienen elevadas, pero no han seguido incrementándose. Los salarios han aumentado, de acuerdo a su dinámica habitual, mientras que el peso en términos reales mostró una apreciación adicional significativa".

En este sentido, el instituto emisor recalcó que la inflación anual del IPC aumentará en los próximos meses, "para luego descender en el curso del segundo semestre, en un contexto de mayor incertidumbre de mercado sobre los registros mensuales esperados".

Es justamente esta mayor incertidumbre la que "ha aumentado la prima por riesgo contenida en la compensación inflacionaria implícita en la valoración de activos financieros, incluso para los plazos más largos". Como conclusión, el Consejo señaló que las "expectativas de inflación de largo plazo se mantienen ancladas en torno a 3% anual".


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: