TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, febrero 07, 2008

Una nueva biografía de Jesús, a punto de ser censurada por el Santo Oficio

DESDE PAPEL EN BLANCO:

Una nueva biografía de Jesús, a punto de ser censurada por el Santo Oficio

Posted: 05 Feb 2008 05:18 PM CST

jesus-aproximacion-historica.jpgAbrocháos los cinturones porque vamos a dar un salto en el tiempo y aterrizar en, como pronto, el siglo XVII. Según leemos en El País, la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Iglesia española (antiguamente conocida como Santo Oficio, alias Inquisición) está preparando una notificación de censura contra una reciente obra sobre la vida de Cristo: Jesús. Aproximación histórica. En esta obra se sostiene que Jesús no fue divino sino simplemente un ser humano excepcional, y que en ningún caso quiso dejar tras su muerte una institución que predicara su palabra.

Hasta aquí nada nuevo. Tenemos constancia de la hostilidad creciente que el Vaticano se reserva contra los libros que interpretan la figura de Cristo o la espiritualidad, incluso de forma tan peregrina como en el Código da Vinci o Harry Potter. Pero la originalidad del caso es que el autor no es un best-seller comercial ni un ateo combativo, sino el teólogo José Antonio Pagola, que llegó a ser vicario general de San Sebastián. Es él quien se enfrenta al obispo de Tarazona, Demetrio Fernández González, autor de una execración contra el libro al descubrir, horrorizado, que se estaba vendiendo como rosquillas estas Navidades.

Entre otras lindezas, el obispo de Tarazona acusa a Pagola de dejar asomar "la tentación arriana" al postular la simple humanidad de Cristo. Como reconoceréis, le está acusando de Arrianismo, un movimiento condenado como herejía en el siglo IV. Así que quizá he pecado de optimista diciendo que esta historia sólo nos retrotrae a 300 años atrás…

Afortunadamente la "notificación de censura" no tendrá ningún efecto legal sobre la obra de Pagola, simplemente la desterrará del canon cristiano. En cuanto a efectos reales, ocurrirá lo que pasa cuando se censura una obra, religiosa o laica; y es que si ya se vendía como rosquillas, ahora se convertirá en un superventas, e incluso corre el riesgo de convertirse en obra de culto. En el fondo es una forma de privilegio: el libro de Pagoda será de los últimos (esperemos) en codearse con las grandes obras de la literatura y el saber que a lo largo de los siglos han ido a parar al Indice de libros prohibidos.

Vía | El País

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: