TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, febrero 07, 2008

Iglesia respaldó argumentos de Santelices sobre su participación en el caso Caravana

¿qué libertad tenían esas personas para realizar un acto de violación como el que hicieron?".

Iglesia respaldó argumentos de Santelices sobre su participación en el caso Caravana

"Hay que ver el grado de libertad que esa persona tiene", comentó monseñor Cristián Contreras, validando, de este modo, las declaraciones realizadas por el renunciado general.


El secretario de la Conferencia Episcopal, Cristián Contreras, comentó hoy las declaraciones realizadas ayer por el ex general Gonzalo Santelices -quien renunció al Ejército por haber estado involucrado en la muerte de 14 presos políticos en octubre de 1973, en el marco de la llamada Caravana de la Muerte- y respaldó sus argumentos aludiendo a la complejidad de los actos humanos.

"Las circunstancias en las que actúan las personas humanas hacen que a veces una acción tenga agravantes, atenuantes o eximentes, y por otra parte todo acto humano debemos verlo dentro de un principio clásico de la moral católica: nadie está obligado a lo imposible, y los gestos heroicos no pueden ser exigidos a todas las personas", expresó el obispo auxiliar de Santiago.

Ayer, al dejar su cargo como jefe de la Guarnición Militar de Santiago, Santelices afirmó que había obedecido disciplinadamente órdenes superiores y que era "impensable" no acatarlas.

Al respecto, el prelado consideró que "el grado de libertad" que tenía el ex militar en octubre de 1973 -cuando tenía 20 años y había egresado hacía un mes de la Escuela con el grado de subteniente- influyó en su actuación frente a las ejecuciones de la comitiva encabezada por el general (r) Sergio Arellano Stark.

"Hay gente que tuvo que obedecer órdenes y por eso hay que ver las circunstancias en la que la persona actúa, el grado de libertad que esa persona tiene", comentó Contreras.

Además, el sacerdote expresó que "hay que recordar, con mucha tristeza, que muchas personas detenidas desaparecidas fueron también entregadas por ex compañeros de partido, ¿qué libertad tenían esas personas para realizar un acto de violación como el que hicieron?".


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: