TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, febrero 07, 2008

Los conflictos bilaterales frenan la integración regional

Para Chile no habrían conflictos limitrofes

 

Los conflictos bilaterales frenan la integración regional


El conflicto por los límites marítimos no ha enturbiado aún las relaciones bilaterales entre Chile y Perú


Infolatam
Lima, 7 de febrero de 2008


La demanda presentada por Perú en La Haya por su conflicto de límites marítimos con Chile no es el único contencioso entre países latinoamericanos que debe abordar este organismo. Los problemas bilaterales entre países latinoamericanos se han convertido en un obstáculo para los procesos de integración regional. El conflicto entre Argentina y Uruguay afecta a Mercosur y el de Chile con Perú a la CAN.

El gobierno peruano solicitó en enero a la Corte Internacional de Justicia en La Haya resolver la disputa marítima con Chile. Perú alega soberanía sobre un área de cerca de 100.000 kilómetros cuadrados en el Océano Pacífico. El gobierno de Michelle Bachelet considera que la frontera marítima fue ya establecida por varios tratados firmados en los años 50. Sin embargo, el gobierno de Alan García sostiene que dichos tratados sólo buscaban regular la actividad pesquera.

Perú plantea ante La Haya una línea divisoria equidistante entre ambas fronteras, y no el actual paralelo que delimita tanto el mar territorial como la zona económica exclusiva de ambos países. El conflicto entre Perú y Chile involucra la soberanía sobre miles de kilómetros cuadrados marítimos de gran riqueza pesquera e implica además a otrso países como Ecuador y Bolivia. Ecuador definió su frontera con Perú apoyándose en los pactos de 1952 y 1954. Bolivia, que perdió su acceso al mar tras la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1884, negocia una salida al mar con Chile por la zona reclamada ahora por Perú. 

El contencioso entre Perú y Chile no es el único que enturbia las relaciones bilaterales entre países latinoamericanos. Desde 2005 las relaciones entre Argentina y Uruguay se han ido deteriorando a causa de la construcción de dos empresas papeleras a orillas del Río de la Plata, en la frontera entre ambos países. Para Uruguay es una inversión muy importante y Argentina denuncia que esas industrias provocan contaminación. Desde finales de 2005 el tema comenzó a suscitar enfrentamientos políticos entre los dos gobiernos y movilizaciones de grupos de ecologistas de la zona. 

La empresa papelera finlandesa Botnia planea una inversión en Uruguay de cerca de 1.200 millones de dólares, y la española Ence de 660 millones de dólares. El gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez asegura que las papeleras crearán más de 2.000 nuevos empleos. La población de Gualeguaychú, en la provincia argentina de Entre Ríos, se manifiesta en contra del proyecto y ha mantenido numerosos cortes de las carreteras de acceso a Uruguay.

Argentina acusó el 29 de enero a Uruguay ante la corte internacional de La Haya de haber cometido nuevos incumplimientos a un tratado bilateral por la instalación de una fábrica de celulosa sobre un río compartido, y aportó estudios acerca de su impacto ambiental. Un intento de mediación del Rey de España entre el gobierno uruguayo y el de Néstor Kirchner se saldó con un fracaso en la última Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile

Otros conflictos limítrofes en la zona son los que enfrentan a Venezuela con Guyana, Guatemala con Belice y Honduras con El Salvador. Recientemente se reactivó el conflicto entre Colombia y Nicaragua.  El máximo tribunal de justicia de La Haya se declaró, el pasado 13 de diciembre, competente para dirimir el contencioso que mantienen Bogotá y Managua sobre su frontera marítima en el Caribe. No obstante, reconoció que el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930 estableció la soberanía de Bogotá sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que se declaró sin jurisdicción para resolver esta cuestión.

  • Colombia y Nicaragua trasladan su contencioso fronterizo a La Haya.

  • Argentina lleva a Uruguay a La Haya por el conflicto de las papeleras.

  • Bolivia y Ecuador miran con recelo la demanda de Perú ante La Haya.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: