TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, febrero 07, 2008

Nelson Hadad

Nelson Hadad
EX SUBSECRETARIO DE AVIACIÓN VE "CONTRADICCIONES" EN SALIDA DE GENERAL SANTELICES

EX SUBSECRETARIO DE AVIACIÓN VE

La renuncia del general Gonzalo Santelices al Ejército sigue generando críticas hacia el accionar del Gobierno, en especial luego que el ministro de Defensa, José Goñi, asegurara el miércoles que en La Moneda no hubo "ninguna información" sobre la actuación del ex jefe de la Guarnición Militar de Santiago en la llamada "Caravana de la Muerte".

 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el ex subsecretario de Aviación en el Gobierno de Ricardo Lagos, Nelson Hadad, tuvo duras palabras hacia el accionar del Ejecutivo y las supuestas presiones para que Santelices abandonara su carrera militar, ya que a su juicio en La Moneda necesariamente se debieron conocer todos sus antecedentes cuando fue ascendido.

 

"Es importante dejar establecido el procedimiento que se utiliza en la promoción de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas. Vienen con todos los antecedentes relativos a su hoja de servicios militares y también con sus antecedentes personales y de todo orden. Estos elementos son ponderados y evaluados por el ministro, que hace las observaciones correspondientes y les entrega estos antecedentes al Presidente de la República, quien toma de acuerdo a la ley orgánica y la Constitución, la decisión de dar curso o no el ascenso", explicó.

 

Ante esto, Hadad fue enfático para decir que tanto el ministro de Defensa de la época (Michelle Bachelet) cuando Santelices fue ascendido en 2003 de coronel a general de Brigada, y el actual (José Goñi) en la promoción de general de Brigada a general de División, debieron conocer la hoja del retirado militar.

 

"Estos antecedentes debieron ser conocidos por el ministro de Defensa, porque se conocen no sólo su hoja de servicios militares y su vida funcionaria, sino todos los que puedan tener una connotación política, y especialmente aquellos relacionados con temas de derechos humanos. Eso estaba dentro de la hoja y de la presentación que hacía el comandante en jefe", recalcó.

 

Al ver que Goñi aseguró que el Gobierno no supo que el general Santelices participó en el traslado de 14 prisioneros políticos que posteriormente fueron asesinados en Antofagasta, en el paso de la "Caravana de la Muerte" en octubre de 1973, Nelson Hadad sostuvo que, al menos, hay contradicciones.

 

"Veo una situación contradictoria. No sé si hay un cambio en la política sobre los procedimientos a seguir. No estoy en condiciones de afirmarlo porque no estoy ejerciendo el cargo, pero era la política imperante en mi época y la que se había cumplido antes también", expresó.

 

El ex subsecretario de Aviación subrayó que en el caso de José Goñi no corresponde plantear que no conocía la hoja de vida del retirado militar, ya que "es una obligación del ministro realizar todas las indagaciones, los chequeos y la evaluación procedente. El tema de la prolijidad en el currículum debe ser objeto de esta evaluación rigurosa y prolija del ministro de Defensa".

 

Finalmente, la ex autoridad de Gobierno sostuvo que, aun si en su momento no se conocieron los antecedentes del general Gonzalo Santelices, hoy en día esto no era motivo para presionar buscando su salida de la institución, ya que no hay una condena judicial que lo culpe de algo contrario a los derechos humanos.

 

"Para tomarse una resolución de ese tipo tiene que haber un procedimiento judicial que establezca la participación en un tipo de delito, ya sea como autor, cómplice o encubridor, y un proceso que permita al imputado hacer sus descargos para establecer la verdad en términos judiciales", sostuvo.

 

"De otra manera se abre una puerta que deja poco menos en la indefensión a oficiales que en definitiva no tuvieron responsabilidad en los hechos que pudieron haberse cometido después, pero que hoy día están asumiendo alguna que no les corresponde", sentenció.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: