TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, febrero 07, 2008

MARCHAS CONTRA LAS FARC

¿Servirán de algo las marchas?
Redacción BBC Mundo

Marcha en Colombia
Se estima que cerca de dos millones de personas se manifestaron en Bogotá.

Millones de personas se manifestaron en Colombia y el exterior en contra de la violencia, el secuestro y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). ¿Servirá de algo?

BBC Mundo habló con Iván Briscoe, especialista en temas latinoamericanos del Instituto Fride de Madrid, con el fin de conocer las lecciones que dejó la historia sobre el impacto de las manifestaciones multitudinarias.

Briscoe considera que este tipo de movilizaciones han "tenido papeles y resultados extremadamente diferentes, dependiendo del caso y el hecho".

Y pone como ejemplo las protestas que se dieron en la Plaza de Tiananmen, en China, en abril de 1989, durante el gobierno de Deng Xiaoping.

Imagen de archivo de las protestas en Tiananmen, China
Las protestas por la democracia en China durante 1989 fueron reprimidas por el gobierno.

"No había voluntad del gobierno chino en ese momento de abrir las puertas a la democracia, así que al final de varios días decidieron la represión contra la manifestación y eso fue todo", comenta Briscoe.

"En contraste, en 1997, las manifestaciones masivas en España contra el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular, dieron resultado porque se declaró la tregua entre ETA y el gobierno español que duró unos catorce meses".

Condiciones distintas

¿Qué se puede esperar en Colombia?, ¿se sensibilizarán las FARC ante el pedido multitudinario de poner fin a la práctica del secuestro?

Briscoe considera que es difícil saber cuál será la reacción del grupo guerrillero, sobretodo respecto a una inclusión pacífica dentro de la vida política de Colombia.

Marcha contra las FARC en París, Francia
La protesta movilizó a varias personas incluso en ciudades fuera de Colombia.

"Creo que dentro de las FARC existe una enorme sospecha hacia la democracia en Colombia por lo que pasó en los años 80, cuando intentaron entrar en la vida política por medio de su nuevo partido, la Unión Patriótica", afirma el investigador.

"El resultado fue la matanza de 3.000 líderes y dirigentes y la decisión de las FARC de volver a la lucha armada".

"Las condiciones de los '80 fueron distintas porque había una participación masiva del narcotráfico que luchaba contra la guerrilla en ese momento... ahora las FARC han tomado la decisión estratégica de seguir luchando desde territorios que son suyos y por eso se siente muy alejado del centro del país y del Estado", comenta Briscoe.

"En ese contexto, tenemos de un lado al gobierno y al pueblo colombiano en su mayoría exigiendo el fin de la política de secuestros de las FARC, y al otro lado tenemos al gobierno venezolano, que por razones suyas ha decidido acercarse a la guerrilla y ha logrado la liberación y la promesa de liberación de varios secuestrados".

Según el investigador, esta coyuntura está convirtiendo a la situación en Colombia "poco a poco en un conflicto internacional, regional, basado en diferencias ideológicas".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: