TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, febrero 07, 2008

Gobierno anunciará medidas para hacer frente a sequía y evitar racionamiento eléctrico

LEA EN LA TERCERA

Gobierno anunciará medidas para hacer frente a sequía y evitar racionamiento eléctrico

El ministro del Interior, junto al titular de Energía, darán a conocer el plan. No se descarta que el Ejecutivo apruebe usar las reservas de lagunas Laja y Maule.

Luis Fromin y Christian Viancos


07/02/2008 07:00

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, junto al titular de Energía, Marcelo Tokman, anunciarán las medidas que hacer frente a la sequía que enfrenta el país y evitar un posible racionamiento eléctrico.

Entre las medidas que se implementarían se encuentran: plan de ahorro del recurso hídrico tanto para el campo como para la ciudad, bajar el voltaje de la electricidad en un 5%, impulsar la utilización del diésel, adelantar la entrega de ampollas eficientes a la población, intensificar la campaña comunicacional de ahorro energético, entre otros.

Tampoco se descarta utilizar el agua de los embalses. Así lo sostuvo el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.

"Hay leyes que permiten al ministerio, en determinadas circunstancias, convenir una fórmula de uso agua que están en los embalses para abastecer de energía eléctrica cuando hay una posición crítica y esa aguas se devuelven después y si no se pueden devolver hay unas formas de compensación".

PETICION DE ENDESA
El pasado jueves 31, el máximo representante de Endesa España en Chile, Pedro Larrea, junto a los presidentes de Enersis y Endesa, Pablo Yrarrázaval y Mario Valcarce, respectivamente, acudieron a las dependencias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) con un propósito: pedir que a esta generadora se le autorice adelantar el uso de sus derechos de agua de los embalses del Maule y Laja para producir electricidad -flexibilizando antiguos convenios-, asegurando que restituirá el recurso más adelante.

La petición surge en medio de un sistema eléctrico ajustado por la falla de la Central Nehuenco (Colbún) y menores deshielos de los esperados, lo que llevó a que las autoridades de gobierno hablaran en los últimos días del riesgo de un racionamiento eléctrico.

Argumentando este complicado escenario, Endesa quiere usar reservas adicionales de agua de los dos principales embalses del país respecto de los derechos que tiene aprobados para esta época del año. Esto requiere la autorización de la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas, del MOP.

Juan Antonio Arrese, director nacional de Obras Hidráulicas, indicó que tal medida está dentro del marco de dos antiguos convenios de Endesa con la dirección, pero que ahora quedan limitados a situaciones extremas, lo que tiene que ser avalado por el Cdec-SIC -entidad que coordina la operación de las eléctricas- y la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Aunque con la solicitud Endesa busca mejorar la operación del sistema eléctrico, si la medida es aprobada también le permitirá obtener beneficios económicos debido a que el agua la venderá en momentos en que el precio de la energía está muy alto.

El presidente de la Asociación de Canalistas del Laja, Patricio Guzmán, afirmó que su entidad pidió a la dirección información sobre la solicitud de Endesa, ya que le interesa resguardar las aguas correspondientes a los derechos de los canalistas de la zona y que se emplean principalmente para la agricultura. "En este momento no vemos mayor preocupación por este tema, ya que la temporada agrícola está casi cubierta para este año, aunque tenemos dudas de lo que pueda implicar para el próximo año", indicó.

Fuentes gubernamentales afirman que la solicitud de la generadora está dentro de los mecanismos habituales del sistema -Endesa también obtuvo una autorización en 2007- y estimaron que, probablemente, será aprobada, porque no afecta el consumo de agua para las personas y respalda el segundo propósito del Ejecutivo, en cuanto a asegurar el suministro eléctrico. No obstante, analistas explicaron que como Endesa ya usó sus cuotas de agua de ambos embalses, estaría utilizando reservas adicionales que no está claro que pueda devolver en caso de que no llueva, lo que puede terminar jugando en contra, en caso de una sequía.

Arrese afirma que actualmente se están precisando los dos convenios para su flexiblización (el del Maule es del año 47 y Laja, del 56), lo que estaría listo no más allá del próximo 15 del presente mes.

Pese a que también pueden entrar en la negociación con Endesa, fuentes de los canalistas sostuvieron que no han negociado con la eléctrica para que use parte de los derechos de agua.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: