TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, febrero 28, 2008

PERÚ:"REACCIÓN POCO POSITIVA POR PARTE DE CHILE" POR DEMANDA EN LA HAYA, CANCILLER

CONFLICTO CHILE - PERU

PERÚ:"REACCIÓN POCO POSITIVA POR PARTE DE CHILE" POR DEMANDA EN LA HAYA, CANCILLER

Publicado el 28 Feb 2008

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo: "Ha habido una reacción poco positiva de parte de Chile, y yo he tratado de recordar que -la demanda ante la Corte de la Haya- no es un hecho inamistoso", precisó.

Además manifestó su confianza en una normalización de las relaciones con Chile y afirmó que ambas naciones tienen una agenda común más relevante que la demanda por los límites marítimos interpuesta por su país ante La Haya.

García Belaúnde expresó en radio RPP: "La relación Perú-Chile va a lograr su normalidad", y explicó que los dos países atraviesan por una "coyuntura especial" por la presentación ante el tribunal internacional.

El líder de la diplomacia limeña explicó, además, que "más allá de la demanda, lo cierto es que tenemos una agenda importante, más allá de la coyuntura, hay una cantidad de temas, de intereses, de preocupaciones, de afinidades, y de convicciones comunes".

El 16 de enero el gobierno de Alan García pidió al tribunal internacional que defina el límite marítimo con Chile, ya que, mientras nuestro país sostiene que ya está fijado por los acuerdos de 1952 y 1954 -en los cuales también participó Ecuador-, Perú considera que tales tratados sólo regulan cuestiones pesqueras.

Respecto de los magistrados que integren la corte, García Belaúnde confirmó que su país apoyará la candidatura del brasileño Antonio Cansado en detrimento del colombiano Rafael Nieto, pues Perú considera que el segundo tiene posiciones similares a las de Chile.

El canciller informó que la candidatura de Nieto "implicaba tener en la Corte un miembro que ya había tenido una posición muy definida" en un caso similar al que tiene Perú con Chile, que se asemeja a la postura chilena.

De acuerdo al canciller peruano, el voto a favor de Cansado se debe, además, de por ser "un reconocido jurista", a la consideración de que Latinoamérica debe tener un representante en el tribunal internacional.

El diplomático expresó que los fallos de Cansado en contra de Perú en varios casos de derechos humanos "no lo convierten en un enemigo del país", y recordó que el juez también condenó en ocasiones anteriores a Chile y Brasil por hechos similares.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: