TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, febrero 28, 2008

El euro por primera vez a más de 1,50 dólares

El euro por primera vez a más de 1,50 dólares

La cotización del euro superó por primera vez la psicológicamente importante marca de 1,50 dólares. La demanda de productos europeos continúa, no obstante, firme.

La moneda comunitaria llegó a venderse el miércoles (27.02.08) en los mercados asiáticos a 1,5047 dólares y en el correr de la jornada se estabilizó en 1,4988. Los corredores de bolsa atribuyeron la debilidad del dólar a los recientes precarios datos sobre la coyuntura económica en los EE. UU. y declaraciones de Donald Kohn, vicedirector del Federal Reserve (Banco Central de EE. UU.).

Donald Kohn: ¿quién le teme a la inflación?Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Donald Kohn: ¿quién le teme a la inflación? Kohn calificó el martes al débil crecimiento económico en los EE. UU. de problema mayor que la inflación. Ello es un claro indicio de que el Fed está dispuesto a reducir aún más la tasa básica de interés, a la que se refinancian los bancos comerciales. Desde agosto ya bajó de 5,25 al 3,0 por ciento. Si la tasa de interés continúa cayendo en EE. UU., ello haría más presión a la baja de  la moneda estadounidense, porque las inversiones financieras en dólares perderían atractivo.

Los temores de recesión en los EE. UU. no son infundados. El 70 por ciento del crecimiento económico en el país se debe al consumo privado. El índice de la confianza de los consumidores cayó en febrero 75,0, de 87,3 en el mes anterior. Es el menor guarismo desde febrero de 2003, poco antes de la invasión norteamericana a Irak.

Consumidores norteamericanos, desconfiados

Casas a la venta en California: ¿quién da menos?Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Casas a la venta en California: ¿quién da menos?Los precios de los bienes inmobiliarios en EE. UU. disminuyeron en el cuarto trimestre de 2007 un 8,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata del mayor retroceso en los últimos 20 años. El valor de las casas y apartamentos bajó en 17 de 20 aglomeraciones urbanas. En ocho de ellas, la disminución alcanzó incluso un valor de dos dígitos. En enero, la cifra de remates judiciales de casas subió un 57 por ciento con respecto al año anterior.

Todos esos factores arrastran al dólar hacia abajo. Un dólar débil dificulta a su vez las exportaciones europeas facturadas en euros, porque las encarece. La Asociación Alemana de Fabricantes de Automóviles (VDA) informó que sus ventas a EE. UU., que en los últimos meses habían crecido, ya comienzan a sufrir.

BMW: éxito en EE.UU., ¿por cuanto tiempo aún?Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  BMW: éxito en EE.UU., ¿por cuanto tiempo aún?No obstante, el prestigioso instituto de investigaciones económicas DIW no cuenta con una recesión en Alemania. "La alta cotización del euro es expresión de la fortaleza económica de Europa", dijo Klaus Zimmermann, presidente del DIW. "Por el momento no veo una amenaza para el crecimiento económico alemán", agregó.

Europa: fuerte posición en los mercados internacionales

Por el momento, porque si la pérdida de dinámica económica se profundiza en EE. UU. y pasa a Francia —el mayor comprador de productos alemanes— y otros países, la frenada dejará nítidas huellas en el asfalto económico alemán.

Por otro lado es cierto que los exportadores alemanes tienen una fuerte posición en los mercados internacionales. "La demanda de productos alemanes continúa firme por la calidad de éstos y por ello la exportación no sufrirá mucho", profetiza Zimmermann. Es más, agrega, "las empresas deben contar con que el euro permanezca muy fuerte por bastante tiempo".

En vista de ello y de una cierta expectativa inflacionaria también en Europa, Zimmermann recomienda al Banco Central Europeo que deje la tasa de interés básica en cuatro por ciento, aunque el aumento de los precios sea amortiguado algo por la baja cotización del dólar. Más vale prevenir que curar.

 

Pablo Kummetz

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: