TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, febrero 28, 2008

La canciller de Ecuador no cree oportuna la adhesión a la Convemar

CONFLICTO CHILE - PERU

La canciller de Ecuador no cree oportuna la adhesión a la Convemar


La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, afirmó hoy que no considera oportuna la adhesión de su país a la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), debido al litigio de límites planteado por Perú contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya.


En la imagen, la ministra ecuatoriana de Comercio Exterior, María Isabel Salvador.
La canciller de ecuador no cree oportuna la adhesi
La Cancillería ecuatoriana señaló en enero pasado que la demanda peruana ante la Haya 'pudiera tener implicaciones para Ecuador', ya que habría una interpretación de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre la Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, que Quito afirma que establecen los límites marítimos con Perú.

'En estos momentos, hoy, no es oportuno asistir a la Convemar', reiteró Salvador en declaraciones al canal de televisión Teleamazonas, pues una eventual resolución favorable a Lima en La Haya afectaría a esos tratados, que actualmente también establecen los límites marítimos entre Perú y Chile.

'Hay que tomar en cuenta que Perú ha demandado a Chile ante la Haya, y lo que está en funcionamiento son los dos tratados del 52 y 54 que fueron tratados tripartitos entre Ecuador, Perú y Chile', dijo la ministra.

Si la sentencia es favorable a Perú, según la canciller, 'los tratados dejan de estar vigentes, dejan de ser válidos', lo que supondría que Ecuador perdería su 'fundamento en el límite con el Perú'.

Reiteró que 'si estamos adheridos a la Convemar hoy día en que los tratados no han sido sujetos al proceso en la Haya, la Convemar reconoce estos tratados, pero si eventualmente Perú ganará esa demanda nos quedamos sin nuestro sustento'.

El pasado 7 de febrero, la Cancillería ecuatoriana reiteró en un comunicado que 'la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio sobre la Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 son tratados internacionales vigentes que determinan en derecho la línea de frontera marítima binacional' con Perú.

La nota ecuatoriana respondía a unas declaraciones previas del canciller peruano, José García Belaunde, quien el 31 de enero sostuvo que la Declaración de Santiago de 1952 'establece claramente un criterio, (más) no es un tratado de límites', y sugirió la posibilidad de negociar un tratado de límites marítimos con Ecuador,

La Cancillería de Ecuador comunicó a la de Perú su 'inconformidad' con las declaraciones de García Belaunde, según el escrito, al considerar que no se precisa un tratado de límites, pues están basados en 'instrumentos jurídicos y no en 'criterios' que pueden mutar por diversas causas, incluso de naturaleza subjetiva'.

Además, el comunicado recordaba que, desde el acuerdo de paz de Brasilia entre Ecuador y Perú de 1998, Lima había 'reconocido claramente que no existen temas limítrofes marítimos pendientes' con Quito, la última vez por parte del actual presidente, Alan García.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitará del 9 al 12 de febrero próximos Chile, donde firmará con su colega de ese país, Michelle Bachelet, una declaración conjunta que podría ratificar la vigencia de los acuerdos tripartitos de 1952 y 1954 firmados por ambos estados y Perú, según una fuente diplomática.



Terra Actualidad - EFE
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: